Casos de dengue en Grecia van en aumento

La mala respuesta de vecinos preocupa a las autoridades ante lucha contra el mosquito transmisor del dengue. Aseguran que el descuido ya pasa la factura en Grecia.

291
0
Compartir

El mosquito Aedes aegypti está haciendo de las suyas en Grecia ya que la población no se toma en serio su responsabilidad de eliminar los criaderos en sus comunidades.

Esta situación preocupa a las autoridades de Salud de Grecia. De hecho, “están decepcionados” con la respuesta de la gente.

La doctora Leda Ramírez, directora del Área de Salud de Grecia, dijo que el personal le explica a cada persona cómo trabajo el mosquito, le muestran los criaderos de zancudos que hay en sus casas y una semana después vuelven y no han hecho nada al respecto para eliminarlos.

El personal del Área de Salud de Grecia está cansado. “Pasan una vez, vuelven a pasar y la gente cree que es ese personal el que tiene que limpiar el patio. No es eso. Es que hagamos consciencia y empecemos a ver qué hacemos con la basura”.

Todo el personal de atención realiza el operativo en las zonas calientes del cantón: Puente Piedra, Tacares, Rincón de Salas, Peralta, La Argentina y cerca de Fanal.

“En este año, por primera vez, hemos tenido brote de dengue en época seca”, dijo Ramírez.

Lea también: ¿Cómo Grecia se convirtió en un referente de cultura a nivel nacional?

A esto se le suma la la amenaza del zika y un brote del chikungunya con 13 casos en Grecia.

Descuido de los vecinos ya pasa la factura

En el 2014 hubo 29 casos sospechosos de dengue que obligó a las autoridades a tomar acciones para evitar el brote.

Pero según el corte que hizo el Ministerio de Salud de Grecia el 5 de marzo anterior, ya se han reportado 76 casos en el cantón.

Lea también: Mercado de Grecia se convertirá en el centro comercial más importante del cantón

Aunque el trabajo para eliminar criaderos se ha enfocado en las zonas calientes de la ciudad, las autoridades recomiendan a los vecinos de las zonas altas de Grecia no bajar la guardia, pues el mosquito ha logrado evolucionar y ya tiene presencia en esos lugares.

¿Cómo se sabe si se trata de dengue, chikungunya o el virus del zika?

La directora del Área de Salud de Grecia, Leda Ramírez, dijo que es muy difícil diferenciar estas enfermedades.

La fiebre es un síntoma que ellos toman como referencia para diagnosticar a cada paciente.

  • Dengue: Cuando la fiebre es muy alta y brote en piel. Hay que vigilarlo entre el tercer y cuarto día porque puede presentar riesgo de muerte.
  • Chikungunya: la fiebre no es tan alta, pero los dolores musculares son fuertes (especialmente las articulaciones).
  • Zika: fiebre no es tan alta. El síntoma más fuerte es la conjuntivitis arenosa (una gran irritación de ojos con lagrimeo. No hay secreción)

Zika :atusaludenlinea.com:

Si usted presenta alguno de estos síntomas es mejor que consulte a un médico lo más pronto posible.

Recomendaciones

“Si no hacemos conciencia de que es un problema de todos y que debemos tener limpia esta casa que el Señor nos dio, vamos a enfermarnos todos”.

“Hay muchos otros virus que se nos pueden venir. De hecho, van a llegar. Sabemos que el zika va a llegar porque la gente no hace caso”, resaltó Ramírez.

Lea también: La Grecia que no conocía

“No es la burbuja donde yo vivo la única que debo tener limpia. Es que si el vecino de la par, por alguna razón, tiene ese montón de criaderos hay que organizarnos para ir a botar juntos ese montón de cosas”, agregó.

Zika :cubanosporelmundo.com:

“La responsabilidad de la prevención de estas enfermedades no es de ninguna institución. Es un asunto de todos”, concluyó.

Recuerde que este mosquito viaja hasta 2 km desde el criadero.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: Guía comercial Grecia 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta