Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias

[Vídeo] “Costa Rica tiene un corazón más grande que sus 51.100 km2”

La llegada de los cubanos a la frontera sur del país significó un “enorme desafío” para Costa Rica y para Grecia que fue un cantón que abrió los brazos a los hermanos isleños. Por eso el lunes 7 de marzo el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes, rindió un reconocimientos a todos los griegos que voluntariamente ofrecieron su ayudar a los cubanos. Entre esos Conozca Grecia recibió un reconocimiento, aquí le contamos.

292
0
Compartir

La llegada de los cubanos a la frontera sur del país significó un “enorme desafío” para Costa Rica.

En noviembre, los casi mil cubanos representaban una amenaza para los costarricenses porque en el trayecto hacia los Estados Unidos, los isleños pasaron por países donde hay enfermedades que Costa Rica no tiene.

En menos de un mes el número de cubanos que intentaban dirigirse al norte superaba los 7.000.

Además, era necesario darles las condiciones básicas para atenderlos en albergues y eso podría generar hacinamiento y facilitar el brote de algunas enfermedades.

Cubanos 2

Lea también: ‘Vamos al Parque’ la iniciativa que rescató el parque de Grecia de la delincuencia

Así lo explicó la viceministra de Salud, María Esther Anchía, en noviembre anterior y lo reiteró el 7 de marzo en el albergue para los cubanos ubicado en Peralta, Grecia.

Sin embargo, a pesar de las críticas y miedos de los ticos, Costa Rica se comprometió con darles un trato humanitario a los isleños en su camino hacia el norte.

Esta misma incertidumbre preocupó al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, al no tener claridad de los lugares disponibles y con las condiciones adecuadas para albergar a estos migrantes.

Una reto histórico lleno de ansiedad. “Es la primera ocasión que Costa Rica vive una situación migratoria de esta clase. Tal vez en el pasado se vivieron otras situaciones, pero de refugiados que llegaban por conflictos bélicos”, comentó Brenes.

“Si no es por medio de la unión de las fuerzas, de una manera voluntaria y desinteresada esto no hubiera sido posible”, agregó.

Lea también: Grecia: destino favorito para extranjeros pensionados

Brenes estuvo presente en la actividad que se realizó en Grecia para reconocer el esfuerzo de los griegos durante la estadía de los cubanos en el cantón.

Cubanos 4

Aunque no todos estuvieron de acuerdo con que se les abriera las puertas a esta población migrante, al final Grecia demostró tener un corazón dispuesto a ayudar.

“Costa Rica es un pueblo solidario y esa solidaridad fue manifiesta en todas estas comunidades. Me siento muy orgulloso de mi país. En este caso, como griego, muy orgulloso de todos ustedes”, expresó Brenes a los presentes en el albergue en Peralta..

Los aplausos iban y venían durante la entrega de reconocimientos. Incluso, algunos cubanos gritaban ¡Viva Costa Rica! Y los griegos respondían diciendo ¡Viva!

Un video proyectaba en la pared del fondo del salón las imágenes de los isleños durante su estadía en Grecia. La música activó ese sabor cubano que logró contagiar a algunos de los presentes.

Lea también: [Vídeo] Conozca al joven griego que imita más de 100 voces

El cubano John Thompson tomó el micrófono al cierre de la actividad para invitar a todos sus compatriotas a pasar al frente y agradecerle a los griegos su hospitalidad.

Un gesto lleno de cariño tras el apoyo que brindaron los costarricenses durante todo el proceso de espera para continuar en su camino hacia los Estados Unidos.

Cubanos 3

Un gesto que confirma la frase dicha por Brenes: “Costa Rica tiene un corazón más grande que sus 51.100 km2”.

Reconocimiento a Conozca Grecia

Reconocimiento

Entre las entidades que recibieron reconocimiento destacó la mención al portal Conozca Grecia, la guía informativa más completa del cantón, quién fue reconocido por su aporte con reportajes que contaban las historias de muchos cubanos refugiados en el cantón. Aquí le mostramos una de ellas: Las historias de los cubanos que se refugian en Grecia

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: CREnlace Grecia 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta