Un cantón progresista se abre paso en el Occidente

Mario Guevara. Periodista.

Mario Guevara. Periodista.

467
0
Compartir
Vista aérea de la ciudad de Grecia.

Pocos cantones de Costa Rica tienen el encanto y la ubicación estratégica del cantón de Grecia, el número tres de la provincia de Alajuela. Se localiza en el centro del país y 20 kilómetros al noroeste del centro de Alajuela.

En las cercanías del volcán Poás se puede presenciar un clima subtropical húmedo, el cual varía desde cálido, fresco o hasta frío según la altitud. Sus temperaturas rondan entre los 16 °C a los 27 °C, marcando notables diferencias entre sus distritos.

En el sector central se puede encontrar su altura más baja sobre el nivel del mar: 1000 m.s.n.m. y su punto más alto llega a medir 2.500 m.s.n.m en el cual se puede localizar el Bosque del Niño, en la Reserva Forestal Grecia.

Grecia, fue fundado el 24 de julio de 1867, y en él predomina la producción de caña de azúcar, café, fresas y diferentes clases de orquídeas.

La Cooperativa más antigua del país. En 1939 la crisis provocada por la Segunda Guerra Mundial, motivó a un grupo de productores de caña y café, apoyados por el gobierno de ese entonces, a formar una cooperativa – la primera del país y de Centroamérica- y adquirieron un “ingenio” (fábrica procesadora de caña de azúcar). Fue entonces que en 1943, nació la agroindustria más grande de Grecia: Cooperativa Victoria R.L 

A partir de los años 90’s, comenzó a desarrollarse de forma importante la industria y el comercio del cantón. Uno de los impulsores de ese desarrollo fue la instalación de la empresa “Panduit”, fabricante de cableado estructural y tecnología, la cual ha sido un hito importante no solo para el cantón de Grecia, sino también para los cantones vecinos. Además la industria está diversificada en sectores económicos como fabricas de helados, fabricas de salsas, ventas de vehículos usados, y mayormente compuesta de empresas medianas de entre 20 y 100 empleados.

Industrialización en marcha. Grecia posee dos características que han acelerado su modelo de desarrollo en los últimos 50 años: la cercanía de los  puertos y de los grandes centros de población. Éstas dos condiciones convirtieron a Grecia en un lugar con numerosa mano de obra calificada, sumado esto a las ventajas  geográficas y el buen clima, le han convertido en un punto importante de industrialización.

Es importante saber que el cantón cuenta con un creciente número de residentes norteamericanos, profesionales locales, universidades tanto públicas como privadas, empresas de bienes raíces y de importación de vehículos.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta