Templo católico de metal: el orgullo griego

Es difícil encontrar un griego, sin importar su credo, que no se sienta orgulloso de la ‘Iglesia Roja’, la única Iglesia Católica de metal en Centroamérica, que desde hace más de 119 años es un emblema de Grecia, por eso aquí le contamos su historia

1046
0
Compartir

La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes en Grecia es la única Iglesia Católica de metal en Centroamérica.

¿Por qué los griegos edificaron un templo de este material? Aunque la respuesta es simple, el proceso no lo fue.

En 1840 este pueblo contaba con un oratorio recubierto de paja ubicado, según el historiador griego Carlos Maroto, donde está actualmente la parada de buses en el Mercado Municipal.

Lea también: 10 curiosidades del cantón de Grecia

Entre 1844 y 1847 se construyó una ermita de madera justo donde está el templo metálico actualmente.

Durante los siguientes veinte años, Grecia y los lugares vecinos experimentaron un crecimiento económico gracias al café, la caña de azúcar y el trigo. Esto permitiría que en 1867 Grecia fuera fundado como cantón, cuyo territorio abarcaba lo que ahora es Valverde Vega, Alfaro Ruiz y San Carlos.

Iglesia 1

Por eso, y con el afán de seguir en la ruta del desarrollo, los vecinos decidieron en 1868 que era necesario construir una iglesia más moderna y aunque los trabajos empezaron en este año, hubo varios problemas que atrasaron las obras.

Fue en 1872 que inició la construcción formal de la mampostería. Sí, el templo católico de Grecia iba a ser de piedra.

Lea también: Fotos antiguas del cantón de Grecia

Pero la naturaleza marcaría un nuevo rumbo, ya que en 1888 un terremoto traería abajo la ilusión de los griegos de ver edificada la iglesia. Ese dolor pronto se convertiría en un motivo para marcar diferencia.

Dos años después, los griegos tomaron la decisión de construir un templo de metal para evitar que futuros terremotos dañaran la edificación.

A mediados de 1891 se firmó un contrato con una empresa bélgica. Las primeras piezas llegaron a Puerto Limón en 1892 y luego serían trasladadas en ferrocarril hasta la ciudad de Alajuela.

Iglesia 3

Se necesitó de carretas tiradas por bueyes para llevar las piezas hasta Grecia. Un recorrido de 21 kilómetros, entre trechos que no apagaron el deseo de los griegos de tener su templo católico.

Lea también: Qué lugares visitar en Grecia

Habían piezas que necesitaban ser trasladas hasta en 7 yuntas de bueyes.

Sin embargo, estas piezas metálicas pasarían casi 12 años tiradas en la plaza del pueblo (ahora el Parque Central). El costo de traer las piezas hasta el cantón dejó sin recursos al pueblo para continuar con el construcción.

Hasta que en marzo de 1894, con el apoyo estatal del entonces presidente Rafael Yglesias Castro, se reanudaron las obras y se logró concluir los trabajos en 1897, a cargo del ingeniero Lucas Fernández.

Un templo que 119 años después es una atracción turística y un tesoro para todos los griegos.

Lea también: Los 10 mejores restaurantes de Grecia

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: CREnlace Grecia

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta