¿Sabía que Grecia fue conocida como la ciudad de los zapateros?

1520
0
Compartir
Jorge Morales comenzó a trabajar en una zapatería cuando tenía 17 años.

Hablar de zapatos es hablar de Grecia. O al menos, así era hace algunos años.

Hoy, los zapateros se esfuerzan para salir adelante con su negocio y competir con las grandes tiendas que venden a precios más cómodos.

Eso ha debilitado el oficio que vio crecer a muchos griegos. Los consumidores prefieren pagar menos, aunque luego tengan que ir al zapatero por un remiendo.

Precisamente, en algunos casos, esos remiendos son los que mantienen con trabajo a quienes aún se dedican a esta profesión.

Esta tarea se aprendía desde pequeño. Carlos Manuel Núñez, conocido como Carlos ‘Colombia’ cerró su taller hace 2 años.

‘Colombia’ contó que al cumplir 10 años fue cuando empezó a aprender el oficio y se dedicó al negocio por 65 años.

Lea también: ¿Sigue siendo Grecia la ciudad de los autos?

Hoy disfruta de su pensión en su casa, mientras su hijo aún hace algunos trabajos en el taller ubicado en la parte de atrás.

 Miguel Núñez, zapatero.
Miguel Núñez, zapatero.

Las botas son lo que más producen. Sin embargo, ahí las tienen en los estantes, porque muchas no pudieron venderse.

En la primera administración del expresidente José Figueres Ferrer (1948-1949) se empezó a introducir la bota de hule que empezó a ser más deseada por los trabajadores.


De esta manera, los talleres de zapatería empezar a sufrir una decadencia al punto de verse obligados a despedir operarios.

Lea también: 10 curiosidades del cantón de Grecia

Como muchos no tenían opciones para estudiar o ese era el único trabajo que habían aprendido, decidieron abrir sus propios negocios.

Así fue como empezó a tomar fueza la Grecia de los zapateros.

‘Colombia’ recordó que ser zapatero era diferente. “El zapato no lo sacábamos (a vender), sino que llegaban los agentes a preguntar cuántos teníamos” y se los llevaban, dijo.

Algunos productores decidieron comprar carro para ir a vender su inventario a otras partes del país.

Zapateros 4

Sin embargo, ahora la realidad es otra. “En Grecia se vende demasiado zapato extranjero. El zapato fabricado a mano es muy poco”, lamentó Colombia.

Miguel Núñez tiene su taller cerca de la Delegación de la Fuerza Pública. Amablemente me recibió para compartir recuerdos del oficio.

Lea también: Así se ve Grecia desde el cielo

Lo primero que vino a su mente fue cuando en aquel tiempo lo que más se vendían eran burros con cuero de becerro y por debajo tenían unas piezas de metal que les llamaban chimbolos. De esta forma, era imposible que le entrara agua al calzado.

Pero por la entrada de la bota de hule, la historia cambió poco a poco.

A Miguel lo “sentaron” a aprender el oficio cuando tenía 13 años. Ahora, a sus 52 años cuenta lo difícil que es para ellos continuar con el legado de su padre.

El negocio de zapatero se divide en tres: montador, cortador y alistador.

Alexander Nájera decidió en 1989 abrir su taller de zapatero y recuerda que hace muchos años era normal que la gente llegara a pedir que le enseñaran el oficio a sus hijos. Hasta le pagaban con tal de que aprendieran.

Zapateros 3

Ya ahora eso no se ve. El negocio ha ido perdiendo fuerza con la entrada de grandes tiendas en el mercado que ahogan a los zapateros griegos.

“Yo no fabrico para tiendas ni para salir a vender, porque no funciona”, contó Nájera.

Nájera dijo que logra vivir gracias a los trabajos de reparaciones. Curiosamente, personas que compran sus zapatos en las tiendas y a los días se les dañan.

Lea también: ¿Adónde tomarse un buen café en Grecia?

Esta es la Grecia de los zapateros. La Grecia que por muchos años creció a paso firme y que ahora logra sostenerse, pero cada vez pierde fuerza.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: Guía comercial Grecia 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta