¿Sabía por qué nuestro cantón se llama Grecia?

Todos dicen que el nombre se debe al país Europeo. ¿Será cierto? ¿Cómo es que un pueblo llegó a llamarse igual que una nación al otro lado del oceáno? El historiador Alberto Maroto nos cuenta el por qué.

2638
0
Compartir

El 27 de abril de 1838 un decreto legislativo autorizó a un grupos de vecinos establecidos “al otro lado del río Puás” para formar una emirta de la “población que forman y denominan Grecia”.

Los fundadores de este cantón lucharon por su sueño en una Costa Rica pobre en infraestructura vial y en la que los asentamientos humanos no eran numerosos, comparados con la actualidad.

Lea también: Templo católico de metal: el orgullo griego

Para ese entonces esta zona era conocida como los potreros de Poás.

En su momento, las casi 800 personas que dieron origen a esta ciudad representaban un número considerado para ser tomados en cuenta por las autoridades del Estado Libre de Costa Rica al concederles la oportunidad de fundar un pueblo.

Mediados de siglo xx

Lea también: Fotos antiguas del cantón de Grecia

Los apellidos de los primeros habitantes de lo que hoy conocemos como Grecia son Rodríguez, Quesada, Hidalgo, Suárez, Sánchez, Serrano, Alfaro, Ugalde, Mora, Loría, Aguilar, Orozco, Jiménez, Vega, Zamora, Solís, Campos,González.

¿Tiene usted alguno de esos apellidos? ¿Conoce a alguien que se llame así? Bueno, si revisa el árbol genealógico puede que usted sea descendencia de los fundadores griegos.

¿Cómo es que un pueblo llegó a llamarse igual que una nación que está al otro lado del oceáno?

El historiador Alberto Maroto confirmó que este cantón se denomina así por el país europeo. El nombre se llevó en un pliego peticionario que se hizo en la Municipalidad de Alajuela en 1828, firmado por varios vecinos del distrito central, San Roque y Puente Piedra.

Costado del parque

Grecia, el europeo, es la cuna de la democracia. Por eso, esta palabra es de origen griego. Un país que luchaba contra los turcos otomanos para independizarse.

Lea también: Grecia tiene la cooperativa más antigua de Costa Rica

Grecia es la nombre latino, pero realmente es Hellas.

Este pueblo europeo luchó en la década de 1820 por su independencia. Un hombre que estuvo muy involucrado en la revolución fue el poeta inglés Lord Byron.

La hipótesis que se maneja sobre el origen del nombre es que en la Grecia ‘tica’ vivía Juan José Lara Zamora, dueño de la finca que alberga hoy a la CoopeVictoria.

Para esos años llegaba a Alajuela, en un promedio de cada 2 meses, La Gaceta de Guatemala. En una de tantas publicaciones, se anunció la muerte de Lord Byron, en abril de 1824.

Iglesia Grecia 4

Lea también: ¿Cuál es la verdadera historia del Puente de Piedra en Grecia?

La historia motivó a los habitantes “al otro lado del río Puás” para tomar la decisión de pedir a las autoridades que el pueblo se llamara Grecia.

Y sería hasta el 27 de abril de 1838 cuando este poblado se establecería como villa bajo el nombre Grecia.

Iglesia Grecia 5Curiosidades de Grecia

  • Grecia estaba conformada al inicio por 11 distritos.
  • En 1882 se le agregó la región de Guatuso.
  • Hasta 1903 Grecia pasó de ser una villa a una ciudad.
  • Grecia es conocido como la ciudad de los zapateros.
  • Contó con una calle pavimentada que la comunicara con la capital hasta 1932.
  • El zapatero griego Elías Umaña daba trabajo a 90 operarios porque suministraba calzado a la United Fruit Company. Elaborara alrededor de 1.000 pares por semana.
  • La escuela Simón Bolívar era solo para hombres y la Eulogia Ruiz solo para mujeres.
  • La Municipalidad logró recaudar ¢90.256,57 en 1937 y se pagaron ¢76.914,44
  • En 1934, con el impuesto del azúcar, se logró recaudar ¢14.068. Lo que permitió dotar de cañería a todos los distritos que carecían de ella.

Lea también: 10 curiosidades del cantón de Grecia

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: CREnlace Grecia

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta