Radio 16 cumple 36 años como “la radio de los griegos”

La primera torre de Radio 16 era un palo de aguacate. Ahí se colocó la antena para empezar a transmitir la señal que, en ese entonces, llegaba hasta Sarchí. Hoy, personas reportan sintonía desde las playas, la zona norte y San José. Conozca la historia de cómo esta emisora ha logrado mantenerse al aire durante 36 años.

433
0
Compartir
El primer vehículo que utilizó Luis Gustavo Jiménez para hacer perifoneo en Grecia.

“Ultimamente mantenerse en una radio AM es difícil. 36 años es un éxito. Consideramos que es una hazaña”.

Así comenzó la entrevista Luis Gustavo Jiménez Ramírez, dueño de Radio 16.

A pesar de que tiene que competir contra muchos factores, no se queja, porque sabe que la radio es un medio muy especial.

El inicio de este proyecto “fue un vacilón”. Jiménez tenía una fábrica de muebles y justo en el apogeo de su negocio, decidió hacer realidad su sueño de ponerse una radio.

El Edificio Beraca, 25 metros este de Palí, era de Gustavo. Ahí fue donde nació este proyecto. ¿Cómo lo hizo? El palo de aguacate que estaba en la propiedad del vecino del frente fue ideal para coloar la antena.

Lea también: ¿Sabía por qué nuestro cantón se llama Grecia?

Con el transmisor de 80 watts empezó a salir al aire. La frecuencia llegaba hasta Sarchí.

Radio 16 1

El negocio empezó a crecer hasta que lograron construir un transmisor de 200 watts, después uno de 500, hasta llegar al que tienen ahora de 3.000 watts.

Ahora tengo una torre de 50 metros en una manzana de terreno”, expresó Jiménez con orgullo.

Una emisora AM es muy costosa. Algo que no oculta Jiménez. La torre actual tiene 140 radiales (alambres enterrados) de cobre y eso hace que la emisora se escuche muy bien.

“Tenemos reportes desde las playas. A veces llaman de Puntarenas, San Carlos, Desamparados, Heredia, Alajuela, Poás, Atenas, Naranjo, Sarchí”, dijo.

Lea también: Templo católico de metal: el orgullo griego

¿Cuál fue uno de los primeros programas?

Henry Ugalde llegó con la idea de leer el periódico El Arado, de dos hojas, que se distribuía en el Liceo León Cortés Castro.

Jiménez estuvo de acuerdo y con el tiempo el espacio se convirtió en Radio Periódico El Arado.

Radio 16 6
Entre 1994 y 1997, Luis Gustavo Jiménez publicó el periódico El Arado. Después se dedicaría solo a la radio.

Henry, junto con Jorge Esquivel, son dos comunicadores que han mantenido al aire este noticiero durante los 35 años.

Lea también: Negocios legendarios: Comercios que mantienen viva la historia de Grecia

¿Qué es Radio 16?

Es una empresa de ayuda social que ha colaborado con el Hogar de Ancianos, Cuidados Paliativos. También ayudan a gente a conseguir bonos, el programa de compra y venta es un espacio para hacer negocios y brindan una gran ayuda a quienes buscan sus mascotas extraviadas.

“Radio 16 es una emisora que está en el corazón del pueblo, el pueblo la necesita”, aseguró Jiménez..

Radio 16 3
Luis Gustavo Jiménez, fundador de Radio 16.

El reto más grande de estar al aire durante 36 años ha sido el aspecto económico. Hace falta más presupuesto para ofrecer más cosas.

Lea también: Donde el diablo sudó la chaqueta

“Ahora tenemos el programa de emprendedores. Lo estamos asumiendo nosotros. No es solo de Grecia, sino de Palmares, Naranjo, Atenas. Tenemos más de 60 apuntados en lista de espera que poco a poco van desfilando en el programa que se transmite todos los miércoles a las 9 a.m.”, dijo Jiménez.

¿Por qué se llama Radio 16?

La banda de radiofrecuencias está comprendida entre 535 y 1700 kHz en la que se transmiten las emisoras de amplitud moderada (AM). Y en las radios, aparecía el 16 (abreviado de 1600). De ahí que al inicio se decidiera ponerle Radio 16 a esta empresa de comunicación.

Al año, se hizo un concurso para escogerle un nuevo nombre, pero la gente opinó que se mantuviera como Radio 16.

Los locutores ahora comienzan a decirle la quince-noventa (1590, frecuencia en la que se transmite).

Así sonaba uno de los primeros anuncios en Radio 16

“La radio la traigo en mi corazón. Gracias a Dios que tengo nietos que tienen esa misma vocación”, expresó con orgullo Jiménez, quien recordó con cariño a su hijo Elías Jiménez Bogantes.

Elías ya tenía un programa de radio a sus 12 años. Era la mano derecha de Luis Gustavo y un apasionado por la comunicación. Sin embargo, falleció en el 2000 en un accidente de tránsito cuando apenas tenía 25 años.

Lea también: CitiCinemas: El cine griego que conquistó al país

Varios retratos de Elías ubicados en el edificio de la radio siempre mantendrán ese recuerdo vivo de lo que significa ser un apasionado por la comunicación.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: Guía comercial Grecia 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta