¿Qué tan seguro es vivir en Grecia?

Cada cuánto sucede un delito en Grecia? El análisis estadístico llamado “Reloj Criminal” del OIJ revela que en promedio en Grecia cada 5 días una persona es asaltada.

4273
0
Compartir

En promedio en el cantón de Grecia cada 5 días una persona es asaltada, así lo evidencia el análisis estadístico del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), llamado “Reloj Criminal”. Según este informe, entre el 01 de enero y el 30 de septiembre de 2015, Grecia reportó 414 hechos delictivos en los que se incluyen asaltos, robos, hurtos, así como tachas  y robos de vehículos.

relojCriminal_portal

Con 414 delitos acumulados hasta septiembre, Grecia representa el quinto cantón más inseguro de los 15 cantones alajuelenses, solo por debajo de Alajuela que reportó, durante el mismo período, 2376 delitos, San Carlos 1485 , San Ramón 648 y Upala 469.

El robo de viviendas y los asaltos a personas son los principales delitos que padeció Grecia, durante los primeros nueve meses del año, el cantón reportó: 124 personas asaltadas y el robo de 134 viviendas. Sin embargo, Grecia brilla entre las estadísticas del país, al ser uno de los pocos cantones con una tasa de homicidios del 0% por cada 100.000 habitantes.

conversaciones_en_el_parque

Pero entonces, ¿qué tan seguro es vivir en Grecia?

El cantón goza de una posición privilegiada a nivel de seguridad cantonal con respecto al resto de cantones del país. El Índice de Seguridad Ciudadana cantonal (ISCc), desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que incluye las tasas de homicidio doloso, robo, hurto y violencia, reveló que en 2011 Grecia se encontraba entre los 20 cantones más seguros del país, al ocupar el puesto número 16 de los 81 cantones.

parque_5

Por su parte, el “Reloj Criminal” del OIJ evidencia que durante los primeros nueve meses del año, en Grecia se cometió un asalto cada cinco días y siete horas , un hurto cada dos días, robaron una vivienda cada dos días, tacharon un auto cada nueve días y se robaron un vehículo cada cinco días. Cifras bastante lejanas al promedio o a cantones como Limón, donde cada día suceden uno de cada uno de esos delitos.

Según Javier Aguirre, jefe de la delegación policial de Grecia, “Vivir en Grecia es muy seguro. la cantidad de población, el desarrollo económico y social le dan un rango estable de seguridad al cantón”.

“Los delitos que se dan son los comunes en un pueblo: robos, hurtos, lamentablemente consumo de drogas entre los jóvenes. Pero no se ven asaltos con violencia, y cuando hubo unos casos el año pasado se capturó a los delincuentes casi de inmediato”, explica Aguirre.

Los esfuerzos de las autoridades parecen dar frutos, según el jefe policial, la Fuerza Pública ha desarrollado una amplia estrategia de comités de seguridad comunales, que facilitan la educación de las comunidades, la vigilancia y las alertas.

“Interactuamos con la comunidad y el comercio, ellos nos dan información y nosotros se las damos a ellos. Además los constantes operativos de vigilancia  y estar presente genera confianza con la población”, concluye Aguirre.

Recuerde que este portal funciona como una guía completa sobre el cantón de Grecia, así que si usted vive en Grecia o desea visitar el cantón puede consultar AQUÍ nuestro directorio cantonal, único y más completo, sobre los negocios y comercios que operan en el cantón

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta