Pedalista Griego vive su sueño al dar el salto al ciclismo internacional

1760
0
Compartir
Pedalista - Grecia - Costa Rica
¿Cuál Corredor no soñó en estar a la par de grandes ciclistas como Miguel Induráin, Eddy Merck o más recientemente Alberto Contador?

Un vecino de Grecia pasó de correr en las calles del cantón Alajuelense a correr en una de la competencias continentales más importantes de América, La Vuelta a Colombia.

Se trata de Roberto Jiménez Morales, el segundo de tres hermanos vecinos del Barrio el Poró de Grecia.

¿Pero cómo llegó al ciclismo este joven Griego?

A los 11 años Roberto era un niño que corría en los potreros y se subía a los árboles en su natal Grecia, un tío suyo tenía el gusto por andar en bicicleta por el cantón por lo que empezó pedalear con él. “Fue así que a los 13 años mi papá me compro mi primera bicicleta, era  tenía los cambios en el marco al estilo antiguo, ese mismo tío familiar me llevó al club de ciclismo a nivel recreativo”, con el paso de los años, entre volcanes y montañas, nació su hambre por devorar asfalto.

A los dos años fue invitado por el comité de deportes de Heredia para participar en sus primeras carreras.

“Me iba a entrenar de Grecia a Belén, son 50 kilómetros. Entrenábamos recorriendo 100 kilómetros, luego tenía que devolverme en bicicleta, eran otros 50 kilómetros, me iba a las 5:30 am. y regresaba a las 4:00 pm, lo hacía solo”.

Un sueño y un objetivo: La vuelta a C.R.

Durante cumplió los 18 años y participó con algunos equipos semiprofesionales, “ese tiempo fue muy difícil porque los equipos son muy caros mis papás me ayudaban pero no tenían la solvencia económica para solventar esos gastos.

Luego logró ingresar a su primer equipo profesional “Café Rey”, donde se codeaba con figuras del ciclismo nacional como Adrian Bonilla y Henry Rave pero no había logrado su gran meta en la vida: correr la vuelta a Costa Rica, el equipo le daba la bicicleta y todo menos el salario.

Foto7

De ciclista elite a vender chiles dulces para vivir

Ya a los 19 años con equipo pero aun sin pago a su esfuerzo, pero con su sueño en camino durante algunas carreras se empezó a sentir mal, se hizo exámenes y resulto que tenía una anemia por lo que estuvo 6 meses con la bicicleta parada.

“Fue demasiado para mí agarré las bicicletas y las vendí y me puse a trabajar con un familiar, sembramos chiles dulces y tomates para vender y nos fue tan mal que lo que recuperé de esa inversión fueron 30 mil colones.

De esos 30 mil los usé para comprar un marco usado de ruta para armar una bicicleta, necesitaba volver a las calles”.

Fue así que volvió a entrenar con una bicicleta armada de partes usadas, “así competí la vuelta a la juventud con el equipo de coronado, allí el marco se la bicicleta se me quebró y no pude terminar la carrera”, indicó.

Luego de esos meses pedí ayuda a mis papás para y volví a comprarme un marco y volví a correr, el tiempo no perdona debió entrenar mucho más que sus otros compañeros para ponerse en forma y participar en las carreras a nivel nacional.

“Fue en ese tiempo que logro hacer prueba con el equipo Pizza Hut bajo entrenado por Alvin Brenes, de un día para otro del equipo me llamaron y me dijeron tiene pasaporte, sáquelo porque pasado mañana nos vamos para la vuelta a Chiriquí 2013 en Panamá”.

En cuestión de un día logró sacar su pasaporte con la ayuda de la federación de ciclismo y participó en la carrera.

“para mala suerte saliendo del país me refrié, entonces me la jugué, a sabiendas de que eso podría afectar mi rendimiento, pero por esas cosas de la vida panamá nos recibió con 4 días de aguaceros por lo que todos terminamos resfriados, el papel que se hizo en la carrera no fue el mejor, sufrimos todos los 4 días.

El mismo Alvin Brenes le dijo dedíquese a otra cosa usted no sirve para ciclismo , era como si me hubieran clavado una estaca en el corazón, seguí por mi cuenta en el equipo y fue así como Alvin me dio otra oportunidad, competí varias carreras de un día en costa rica como la clásica a San Carlos y otras por etapas como la vuelta a la juventud cuando me llamaron para realizar otra vez la vuelta a Chiriquí, ese año nos fue muy bien y al final de año me llamaron a correr la vuelta a Costa Rica

La terminé, ese era mi sueño por lo que tanto había trabajado, incluso logré llegar en tercer lugar en la etapa reina entré San Isidro del General y San José tuve un par de escapadas pero Juan Carlos Rojas se impuso en esa etapa, no obstante trabaje fuerte por el equipo y eso le gustó a Alvin sin embargo seguía sin salario.

 

Salto al ciclismo internacional

Con su sueño ya cumplido Roberto se dijo a si mismo “ya me puedo retirar cumplí el sueño que tenía desde niño”, la falta de salario lo llevo a salir del equipo Pizza Huta y colgar la bicicleta sin embargo el destino tenía otro premio destinado para su sacrificio y esfuerzo.

El buen papel en la vuelta a Costa Rica en 2013 le abrió a Roberto camino a los pocos meses Roberto recibió la llamada de José Adrián Bonilla para integrar el equipo Coopenae le ofrecían un salario y el equipo para competir, la recompensa a tantos años de sacrificio.

Con Coopenae Roberto hizo al vuelta a Colombia cuando me avisaron que íbamos a participar mi objetivo era claro: terminar la carrera y servir de peón llevando agua y comida y trabajando para que los demás compañeros se lucieran en esa vuelta y lograr absorber toda la experiencia posible fueron 14 etapa 1700 kilómetros a lo lego de Colombia habían etapas donde el clima eran 2 grados y otras donde la temperatura era de 40, fue una carrera muy, muy dura.

Hoy Roberto da testimonio de que los sueños si se vuelven realidad, el mismo día en que se realizó esta entrevista iba saliendo para Panamá a participar en otra competencia internacional.

El papel que está haciendo Andrey Amador está abriendo paso a una nueva camada de ciclistas entre ellos está Roberto. Oscar Sevilla Ganador de la vuelta a Colombia (La más importante de de América), se refirió así del equipo costarricense y su papel en la competencia: “esta competencia no tiene nada de envidiarle al Tour de Francia, al giro de Italia, o la vuelta a España, respecto a los ticos han realizado un papel sobresaliente, no hay duda de que tendremos más ticos como Andrey Amador en Europa”, explico Roberto.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta