Órgano de 129 años brilla con luz propia

727
0
Compartir
organo iglesia Grecia
organo iglesia Grecia

Órgano de 129 años brilla con luz propia en la iglesia de Grecia

La Iglesia de Grecia de Alajuela es el hogar de  un centenario señor cuya voz hace retumbar todo el tempo. Nacido en 1886, año en que el presidente Grover Cleveland inauguraba la Estatua de la Libertad; En Alemania Karl Benz comienza a utilizar motores de gasolina en sus primeros prototipos de automóviles.

Él llegó junto a varios de  sus hermanos a mediados del siglo XIX. En ese tiempo eran 14.

Cinco de ellos ya desaparecieron por completo; entre ellos, dos adquiridos para la Catedral de Alajuela. 

Tiene un solo teclado manual, siete registros y un pedal de 27 notas. En total, su caja esconde 423 tubos. Se  trata del órgano de Tubos de la casa inglesa EF Walker.

Este venerable anciano recibió una restauración completa en 1986, resulta ser uno de los órganos que se encuentra en mejor estado en el país.

Uso y cuidado constantes

Desde entonces el cuidado y el uso son constantes. Ese órgano tiene la suerte de contar con un grupo de buenos amigos que hace lo necesario para mantenerlo en forma.

Más recientemente las embajadas de Alemania y Francia se han unido para traer un representante de la casa Walker y otro de la Cavaillé-Coll para revisar algunos de los instrumentos y así realizar el rescate de los mismos en el país.

Festival Credomatic

El instrumento se toca cerca de una vez por semana, acompaña la liturgia, recibe una afinación anual y se convirtió en una de las sedes del Festival de Música Credomatic desde su primera edición.

El pasado 2 de agosto las notas de la obertura de la ópera Acis y Galatea, de George Händel, fueron el repertorio de una iglesia repleta de feligreses y amantes del sonido del órgano eclesiástico.

El reconocido organista alemán Roland Voit fue quien seleccionó las obras que interpretaría – la mayoría de ellas religiosas, aunque no todas – y las hizo acompañar de pinturas de Herbert Grawe, inspiradas en las sinfonías que esa noche brotarían de las manos del organista alemán.

organo iglesia Grecia
organo iglesia Grecia

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta