Nuestra Cruz Roja: Del mundo para Grecia

604
0
Compartir

La historia de la Cruz Roja comienza en 1859 cuando Henry Dunant, un comerciante suizo, arriba al norte de Italia justo cuando los ejércitos de Francia y Austria y sus aliados estaban en plena batalla, al anochecer habían 40 mil hombres agonizantes en el campo. Horrorizado vio como los heridos morían sin ayuda alguna y, ayudado por personas del pueblo, improvisó auxilios en una iglesia cercana.

Varios años después publicó sus anécdotas y reflexiones en un libro llamado Recuerdo de Solferino (el nombre del pueblo donde vivió la batalla), allí esboza la idea de lo que serían las futuras sociedades de la Cruz Roja, cuyo propósito yacerá en atender a personas heridas durante alguna guerra. Las personas que atenderían serían voluntarias completamente capacitadas.

Fue, entonces, como en 1863 nació el Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos. 13 años después fue que se bautizó  Comité Internacional de la Cruz Roja.

Desembarco en Costa Rica

Era el año 1885 cuando el dictador de Guatemala, Justo Rufino Barrios, pretendía forzar la unión centroamericana y proclamarse presidente del nuevo gran país. Muchos decían que él contaba con el apoyo de la región, pero Costa Rica, El Salvador y Nicaragua decidieron que las intenciones de Barrios no estaban acordes con sus intereses. Por esto se firmó un pacto político para enfrentársele.
Bernardo Soto Alfaro, Presidente de Costa Rica firmó el 4 de abril de 1885 el decreto N°24 de creación de la Cruz Roja Costarricense, ya que preveía la proximidad de un conflicto armado e imaginaba la cantidad de heridos que resultarían del mismo.

Dichosamente la guerra no llegó al país ya que dos días antes el dictador había sido asesinado en la frontera con El Salvador. Esto dio fin a la guerra y, temporariamente, a la Cruz Roja Costarricense debido a que fue creada únicamente para tiempos de guerra.
Tras varios intentos por establecer una organización permanente con mentalidad “cruzrojista” en 1917, con el país bajo la dictadura de los hermanos Tinoco, la idea finalmente tomó forma. Los opositores al régimen hicieron explotar la “Casa de la pólvora”  donde el ejército guardaba sus municiones y la pólvora. Este depósito estaba al lado de la Penitenciaría General, (actual Museo del Niño). Debido a la gran explosión resultaron heridos muchos reclusos y militares.
Más de 75 personas resultaron heridas. Uno de los testigos del siniestro y los padecimientos de las víctimas fue el profesor Macabeo Vargas Castro, dueño del negocio “El Cometa”.

IMG_3825IMG_3817

Impresionado, al igual que Henry Dunant, dejó todo y se dedicó a atender heridos. Pasada la emergencia, don Macabeo reunió a un grupo de la sociedad josefina y el 4 de noviembre de 1917 se constituyó la asociación denominada Cruz Roja Costarricense.
En 1921 Macabeo Vargas decidió reorganizar la Cruz Roja Costarricense. Se convocó a una Junta Provisional con el fin de crear un nuevo Consejo Superior. De ahí nacería una Sociedad Nacional con principios, metas, ideales y acciones concretas. Julio Acosta, Presidente de la República, acogió la propuesta, y por decreto modifica el anterior, así autoriza el funcionamiento de la Institución no solo en tiempos de guerra, sino que también en tiempos de paz.

Se sentaron las bases de lo que es hoy la CRC, se organizaron los grupos de Damas Voluntarias, la primera ambulancia que salió hacia Guanacaste, los Socorristas y Cruz Roja de la Juventud. Un año después la Sociedad Nacional es reconocida por el Movimiento Internacional. Al mismo tiempo las ciudades de Alajuela, Puntarenas y Moravia solicitan autorización para la conformación de comités regionales.

Entre 1922 y 1985 la Cruz Roja Costarricense creció muchísimo, en ese período se establecieron comités y filiales, hubo un masivo reclutamiento de voluntarios y se consolidaron las distintas secciones de servicio.

La Cruz Roja hoy cuenta con un lugar privilegiado. Establece paradigma en la atención de emergencias y desastres, en el sistema de salud pública, en prevención de desastres, atención prehospitalaria y en servicio de ambulancia.

En todos los países el trabajo de la Cruz Roja es diferente, por ejemplo, en Costa Rica hace muchos años se decidió que esta institución humanitaria diera la atención prehospitalaria. Con esto el Estado y la Caja Costarricense del Seguro Social se liberaron de una gran responsabilidad ya que esta ayuda se da libre de costo para las partes beneficiadas.

En la actualidad la Cruz Roja Costarricense está conformada por 121 comités auxiliares divididos en 9 regiones, con1080 trabajadores y trabajadoras, y 6300 voluntarios.

 

En el 2014 se atendieron 340.086 emergencias, de las cuales 446 corresponden a urgencias médicas. Pero se ha debido de contraer por dificultades económicas.

Cada comité de la Cruz Roja Costarricense tiene que manejar y recaudar sus propios recursos. Con la nueva ley de tránsito se acordó darle a la CRC un 15% de todas las multas, pero luego los diputados y diputadas decidieron bajarlo al 5% ya que las multas eran muy altas, pero por un salacuartazo estos montos bajaron, por lo que la Cruz Roja perdió 1200 millones de colones a nivel nacional.

IMG_3834
IMG_3849

También existe un llamado Impuesto Rojo, un porcentaje de las facturas telefónicas iban para la Institución. El problema es que esto de reguló por ley antes de la apertura de las telecomunicaciones, por esto es que las empresas de telefonía privadas y las líneas prepago de Kӧlbi no contribuyen.

Actualmente hay un proyecto de ley número 19234, llamado Modificación a varias leyes para el financiamiento de la Asociación Cruz Roja Costarricense que intenta obligar a todas las telefónicas y todas las líneas a contribuir a la institución, entre otras cosas. Si esto se logra aprobar, les dotaría de tres mil millones de colones al año, o sea, casi que les duplicaría su presupuesto.

Su misión es “mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables, movilizando el poder de la humanidad”. Y su visión es “ser una organización humanitaria de carácter voluntario; líder en la reducción de los riesgos y la asistencia en situaciones de emergencias y desastres, promotora de la participación de los jóvenes, la salud y el desarrollo en las comunidades, los principios y valores humanitarios y el respeto por la dignidad humana.”

“Cruz Roja, Miranda le atiende”

IMG_3838En el comité auxiliar de Grecia (no incluye Río Cuarto) trabajan entre 40 y 50 personas voluntarias y 6 permanentes que son asalariadas, uno de ellos es Johan Miranda. Estas se dividen en juventud, asalariados, motorizados, socorrismo y la unidad de telecomunicaciones.

Atienden como 25 emergencias en el turno de 6am a 6pm. En 24 horas pueden tener hasta 35 salidas. Johnny Gómez es el administrador. Este comité es parte de la Región 2, el de Río Cuarto es dentro de la región 9 (norte). Grecia es el segundo con más salidas de la región, después de Alajuela.
“Lo que más atienden son casos médicos básicos como dolores de cabeza. Hay gente que no entiende que la Cruz Roja no es para eso. Se piensa que  al llegar en ambulancia al hospital se le va a atender más rápido, pero esto es un mito ya que el orden y prioridad es según la gravedad.”

La Cruz Roja de Grecia solamente tiene 4 ambulancias y no se pueden estar ocupando en temas no necesarios. A Gómez le preocupan las personas que viven lejos que cuando deben ir al centro llaman con falsas emergencias para que la ambulancia los baje al hospital. Personal del centro médico cuenta que así como entran por una puerta salen por otra.

El mal uso de los recursos es muy grave ya que al tener pocas ambulancias, estas pierden tiempo, dinero y capacidad de atender casos verdaderamente críticos. Por ejemplo, en Grecia hay una alta incidencia de paros cardíacos y paros cardio-respiratorios, es el comité de la región que más pacientes de este tipo atiende.

Además los accidentes de tránsito se han triplicado en los últimos años. No solo hay más, sino que son más graves, con el 90% de siniestros teniendo víctimas fatales o pacientes en estado crítico. Johnny afirma que hay más licor de por medio, esto sumado al deterioro de las carreteras y la alta velocidad en que se transita en la actualidad.

El comité de Grecia no solo atiende a griegos y griegas. Al tener el equipo y la capacitación de una unidad de soporte avanzado de vida deben de cubrir casos graves en Atenas, Naranjo, Sarchí y Poas. Esto debido a que hay maniobras que no puede realizar el personal básico.

En nuestro cantón existe el Programa de Familias Contribuyentes, que es lo que mayor ingreso les da. Estas donaciones son mensuales. Voluntarios y voluntarias van a las casas o empresas de quienes contribuyen de a quinientos, mil, diez mil o más colones. Ahora se está trabajando con los Bancos Nacional, de Costa Rica, Popular y Mutual Alajuela para instaurar el débito automático y así utilizar los recursos humanos de la recolección en algo más.

Además la Municipalidad acaba de aprobar un proyecto que les dará 5 millones de colones este año y 5 millones en el 2016. Así completando el importante triangulo que menciona Johnny: gobierno, comunidad y Cruz Roja.

En el cantón de Grecia hay dos comités. Uno en el distrito central y queda a 110 metros sur y 25 este del Estadio Municipal. Para emergencias llamar al 2494-3805. Para temas administrativos, 2494-2205 o escribir un correo a [email protected]

El segundo en Río Cuarto es frente al Colegio de Río Cuarto.


 

Emergencias: 2465-5300 Administrativo: 2465-5410 Correo: [email protected]

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta