Niños griegos estudian con computadoras de primer mundo

¿Cambiar los cuadernos por computadoras personales? Eso es posible en la escuela griega de San Miguel Abajo. Sin necesidad de ir a unas costosa escuela privada ni estar en un país de primer mundo, estos niños griegos usan tecnología de punta gracias a una inspiradora iniciativa. Aquí le contamos.

987
0
Compartir

La Fundación Omar Dengo, junto con el Ministerio de Educación Pública, ofrece computadoras portátiles a estudiantes de primaria para hacer que las enseñanzas sean más creativas y significativas. ¿Cómo se desarrolla este programa en Grecia? Nos fuimos para la Escuela de San Miguel Abajo para conocer la historia de ellos:

Los niños están en silencio, copiando las preguntas que están en la pizarra.

La maestra Gina Rojas, sentada en su escritorio, recorta unos corazones de papel para el día del Amor y la Amistad.

Los que ya terminaron de copiar se ponen de pie para que su maestra les revise el cuaderno. Ella les dice que regresen a sus asientos.

Lea también: La Fundación que hace sonreír a niños de escasos recursos en Grecia

Es la primera vez que Gina les da clases a estos niños de tercer grado. Se nota en la falta de confianza de ellos.

Computadoras 5

Este es un año diferente para la escuela de San Miguel Abajo. Cuentan con nueva infraestructura y los trabajos aún no terminan.

Falta ampliar el techo para que la lluvia no moje tanto los pasillos. Hoy los trabajadores están frente al aula de Gina. Pero la bulla pareciera no ser una distracción para los niños.

Llegó el momento que todos estaban esperando. Gina da permiso a los que terminaron de copiar para usar las computadoras.

Son 6 los primeros en agarrar una máquina para cada uno. Se sientan en sus escritorios, les conectan el cargador, las encienden y esperan ansiosos a que cargue el programa. Mientras, se colocan los audífonos.

Esta actividad es posible gracias al programa que desarrolla la Fundación Omar Dengo para dotar de computadoras a las escuelas pequeñas en diferentes comunidades.

Computadoras 2

Se trata del Programa Nacional de Informática Educativa que se ejecuta en conjunto con el Ministerio de Educación Pública.

Lea también: Meriendas saludables para el regreso a clases

En el 2014 donaron 54 máquinas a esta escuela. El problema es que la matrícula ha subido a 122 estudiantes, por lo que las maestras tienen que turnarse para poder usarlas.

Otra situación que entorpece su uso es la calidad del internet. El ICE es el encargado del servicio y aún no dan solución a los problemas para conectarse a la red.

Los alumnos esperan con ansias ser los primeros en encender su computadora. No se trata de un juego, sino de una competencia. Solo 6 podrán navegar en internet, porque las 10 restantes tendrán problemas para hacerlo.

A pesar de esta situación, el programa les ha traído grandes beneficios para complementar la enseñanza que reciben en las aulas.

Ya saben utilizar el programa básico de Office. Las presentaciones que hacen en Power Point tienen que exponerlas al frente de la clase, como si estuvieran en el colegio.

Computadoras 6

Lea también: Guía de centros educativos en Grecia

Antes de que iniciara este programa, las maestras recibieron asesoría y los funcionarios de Omar Dengo se encargaron de acondicionar la escuela con nuevas puertas y armarios seguros para que no se robaran el equipo.

Llegó la hora de almuerzo. En orden, la maestra llama por filas y les da jabón líquido para que se laven las manos. Cuando regresen del comedor, terminarán sus trabajos en las computadoras. Un privilegio que no todos tienen.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: CREnlace Grecia 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta