Una tradición de más de 20 años

Los griegos celebran su propia romería sin salir de Grecia

¿Sabía que puede visitar a “La Negrita” sin tener que ir a Cartago? El templo de Los Ángeles en el cantón de Grecia recibe a decenas de fieles todos los años en una particular romería que se celebra entre festejos patronales y creativos diseños en las calles. Conozca esta curiosa tradición griega

2027
0
Compartir

Escrito por: Fiorella Jiménez

El 2 de agosto se realiza en Costa Rica la tradicional romería camino a la Basílica de la Virgen de los Ángeles en la provincia de Cartago, pero ese día cientos de personas también caminan en otra dirección, pues no van hacia Cartago, sino a visitar con gran alegría y devoción la otra casa de la Virgen de los Ángeles en su propio pueblo.

Se podría decir que es como una versión más pequeña de la  romería a Cartago pues la distancia es menor pero, es igual de grande en fe, amor y dedicación. Pues hace más de 50 años que todos los 2 de agosto los griegos caminan llenos de entusiasmo hacia el pueblo de los Ángeles de Grecia donde se encuentran frente a frente con su virgencita.

El recorrido

Todo inicia en la Iglesia de las Mercedes en el centro Grecia con una eucaristía a las 7:00 de la mañana,  una vez que finaliza, cientos de creyentes caminan rumbo a la diaconía de Iglesia de Los Ángeles de Grecia por aproximadamente 4 kilómetros.

Durante el recorrido los creyentes van cantando y rezando en compañía de su familia, amigos y vecinos.

grecia

Decoración con dedicación y amor para la negrita

Ana Isabel Ulate, quien es coordinadora de la Diaconía de los Ángeles nos cuenta que para decorar las calles todos los años se realiza, en el mes de julio,  un tradicional Bingo para poder contar con el presupuesto necesario para que todo se vea hermoso.

La planeación no se hace en unas horas,  sino que se dedican durante 3 meses a organizarlo todo. Allí se decide como se va a decorar, que materiales se van a necesitar y  que arreglos florales se van a hacer,  pues todos los años lo hacen de una manera diferente para que los fieles se deleiten con algo nuevo cada vez que visitan a la virgen.

Para que todo luzca excelente es necesario el trabajo de entre 30 y 50 colaboradores de todas las edades que con esfuerzo se unen para ayudar en este día dedicado a la fe.

grecia 3

El primero de agosto un grupo de dedicadas señoras elabora los arreglos florales y el la madrugada del 2 de agosto mientras todos duermen, justo a las 2:00am en plena oscuridad, un grupo de vecinos se dirigen a la calle para montar las flores y las estructuras que acompañarán a los visitantes en su camino por las calles y en los alrededores de la iglesia.

Con el pasar de las horas, todo tipo de materiales, desde flores, follajes, telas, papeles, globos, madera hasta aserrín son colocados en el lugar gracias a la dedicación de los voluntarios que trabajan por varias horas para que todos los visitantes puedan apreciar las decoraciones.

Comidas y diversión

La comunidad de Los Ángeles tiene preparada una Eucaristía a las 10:00 de la mañana al final del recorrido. Pero además podrá adquirir una variedad de platillos típicos para reponer las energías y disfrutar de un almuerzo. Habrá un turno con carruseles para los más pequeños, música y varios chinamos.

Aproveche y participe de todas las actividades y no se pierda la oportunidad de compartir con los vecinos de ésta acogedora comunidad que también es hogar de la Virgen de los Ángeles.

cronograma

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta