Club de Las Palomas Muertas de Grecia

532
0
Compartir
Parque de Grecia - Costa Rica

“Antes todo el mundo se conocía en el barrio, habían y aún hay vecindarios en donde todos son familia, eso es muy de pueblo, algo que caracterizó por muchos años a Grecia”

Lo resuelven todo a lengua, sus temas favoritos: fútbol los Lunes por la mañana, política todos los días, de vez en cuando religión y los chismes del barrio, se reúnen todos los días en el parque de Grecia. Son el club de las palomas muertas. El único requisito que tienen es estar pensionado y tener buena conversación.

En Grecia son muy conocidos, entre ellos se encuentran mas “ex” de los que se podrían contar: ex maestros, ex abogados, ex empleados municipales, etc. Poseedores de cientos de historias y remembranzas de una Grecia que en algunos casos luce bastante lejana a lo que es hoy una ciudad cosmopolita, con miles de habitantes.

“Antes todo el mundo se conocía en el barrio, habían y aún hay vecindarios donde todos son familia, eso es muy de pueblo, algo que caracterizó por muchos años a Grecia”, comentó Alberto González, “Beto Galleta”.

Según Javier Alfaro vecino de Grecia como en todo grupo de “viejillos” ahí abundan los apodos, “Naturalmente, tenía que ser Alajuela, en ningún otro lugar del país hay parques con personajes cuyos sobrenombres son Piyaya, Piojo, Matraca…”

Comentaristas, árbitros y choteros
Durante los lunes el parque se vuelve un hervidero de pasiones futbolísticas. En el club de las palomas muertas no faltan los morados, los heredianos y por supuesto los liguistas.
Si pierde Saprissa les llueve a los morados, pero si es contra la Liga es aún peor pues la herida continúa abierta toda la semana. Si pierde la Liga la joda de los morados dura todo el día.

A los heredianos aunque son los campeones actuales, no olvidan que por mucho tiempo fueron como la niña pochita: pasaban todo el año enseñando buen fútbol para entregar el título al final de año. Y los Cartagos aunque son real minoría tienen más de 50 años de no levantar la copa de campeón.

“A uno lo que le queda a estas edades es berrear, porque mejenguear ni se puede; uno después de los 65 es como una galleta de soda, se quiebra con cualquier golpe”, explico Beto Galleta.

Acervo cultural importante
Para Dionisio Cabal, cantautor, escritor e investigador de cultura costarricense, estos  grupos no solo se dan en Grecia, si no que en los parques de las cabeceras de cantón son frecuentes.

“Muchos de ellos tienen algún vínculo en común o fueron compañeros de escuela, de  equipo de futbol, de barrio de trabajo o simplemente se conocieron en el parque”.
Estos términos como las “palomas muertas”,  o los  octogenarios, pueden sonar despectivos o peyorativos, sin embargo, no guardan en sí una mala intención, si no un humor propio de la idiosincracia tica.

“En los parques centrales, estas personas hacen tertulia, chota y la gente los identifica con estos términos, pero más bien poseen un valor de cultura popular muy importante”.
En todo caso, todos los días estos señores se reúnen puntualmente a las 9:00 de la mañana en el parque de Grecia.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta