Las luces de alarma que ponen en apuros a la Cruz Roja de Grecia

El grito de auxilio de la Cruz Roja se ha escuchado desde hace algunas semanas. No es para menos, esta institución se enfrenta a una gran crisis económica. ¿Qué va a pasar con el Comité de Grecia? Nosotros se lo contamos.

751
0
Compartir

Hace un año, la Cruz Roja de Grecia recibió una alerta que los tomó por sorpresa.

La incapacidad de solucionar la emergencia por sus medios genera cierta frustración en los paramédicos de este Comité Auxiliar.

Han sido doce meses de una larga y tediosa espera. Algo a lo que ellos no están acostumbrados. Cada vez que reciben una llamada, tienen que salir de inmediato a atender la emergencia.

A pesar de que este incidente pareciera salirse de las manos, los paramédicos de Grecia mantienen la calma y esperan que pronto se pueda encontrar una solución que ayude a remediar este problema.

Cruz Roja 2

¿Cómo fue que la Cruz Roja entró en crisis económica?

 

Son tres las causas que arrastraron a la Cruz Roja a experimentar un déficit de ¢2.000 millones fiscal en los útlimos años:

 

  • Desde 1996 no se actualiza el monto del timbre de la Cruz Roja.
  • La actual Ley de Tránsito redujo a un 5% el monto destinado para esta institución por cada multa de tránsito efectuada.
  • El “impuesto rojo”, que se obtiene de la facturación mensual de telefonía, no contempla la apertura teléfonica ni la modalidad prepago.

 

¿Cuál es la solución?

Cruz Roja 1

El proyecto de ley Nº 19.234 busca modificar el financiamiento de la Cruz Roja a nivel nacional que busca devolverle el 15% que recibía antes por cada multa de tránsito.

Además, aumentar la contribución parafiscal a un 2% que corresponde a la facturación de la telefonía convencional, móvil y sus diferentes modalidades.

Este proyecto también modifica la Ley 5649 para que el costo del timbre de la Cruz Roja pase de ¢200 a ¢500.

También cambiará la Ley de Tránsito para que ningún vehículo de la Cruz Roja pague peajes. Actualmente solo las ambulancias están exentas de este cobro.

La Cruz Roja de Grecia en números

  • El presupuesto anual de este Comité Auxiliar es de ¢200 millones.
  • El año pasado tuvieron pérdidas de hasta ¢17,5 millones.
  • En tres años han adquirido una deuda de ¢60 millones con la Sede Central.
  • Las 4 unidades móviles ya cumplieron su vida útil.
  • En el 2015 atendieron a 8.519 pacientes.
  • Por día se despachan 23 salidas.
  • Según el sitio web de la Cruz Roja Costarricense, de cada ¢100 que la institución inverte, ¢48,03 son para el pago de salarios, ¢7,32 los utiliza en servicios, ¢25,72 en materiales y ¢18,95 en bienes duraderos.

¿Cómo se vive esta situación en la Cruz Roja de Grecia?

El Comité Auxiliar de Grecia está conformado por 7 colaboradores permanentes. De no aprobarse el proyecto de ley, sería necesario despedir a 4 personas ya que el Comité bajaría de categoría a Puesto de Despacho.

Eso significa que pasarían de contar con 4 ambulancias a solo disponer de una para el turno de la mañana y una para el turno de la noche.

Las estrategias de los paramédicos para eliminar el pánico han sido constantes y variadas, pero saben que la crisis los acecha.

Incluso, alquilan una de sus bodegas para almacenar aguas embotelladas, de las cuales reciben un monto por cada botella que se vende.

milio Vega tiene 15 años de trabajar en el Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Grecia.

Emilio Vega y Óscar Villalobos estaban encargados de cubrir el turno de la mañana del 29 de febrero anterior.

Vega tiene 15 años de trabajar en la Cruz Roja de Grecia; Villalobos, 4 años.

Hace un año les están explicando cómo avanza el tema de la crisis. Algo que ellos agradecen y procuran maneras para ver cómo colaborar con la causa.

Villalobos tuvo que salir para hacer un traslado hasta Naranjo. Esa es una de las fuentes de ingreso que recibe la Cruz Roja. Colaboran con los hospitales de la Caja y luego cobran por kilómetro recorrido.

Vega se quedaría solo, en el despacho, a la espera para atender cualquier llamada telefónica o indicación por la radio.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta