Las historias de los cubanos que se refugian en Grecia

Grecia fue uno de los tantos rincones del país que le abrió los brazos a los cubanos refugiados en Costa Rica, el albergue que se habilitó para atender a 120 cubanos está lleno de rostros e historias muy particulares, por eso Conozca Grecia salió a conversar con ellos y a conocer sus historias. Aquí se las contamos.

892
0
Compartir

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, iniciaran las conversaciones el 17 de diciembre de 2014, empezaron a correr los rumores de que se derogaría la política Pies Secos, Pies Mojados.

Esta ley le otorga al cubano que logra llegar a suelo estadounidense la posibilidad de solicitar residencia permanente al año y un día de haber ingreso al país norteamericano.

Tras solicitudes del gobierno cubano de eliminar esta ley, los isleños tomaron la decisión de emprender el viaje, a través de Centroamérica, para llegar a los Estados Unidos en busca de “la libertad”.

Sin embargo, la travesía fue truncada luego de que el gobierno de Nicaragua cerrara sus fronteras desde mediados de noviembre.

Eso ha generado que 5.205 cubanos permanecieran en Costa Rica en albergues ubicados en todo el país.

La Comisión Nacional de Emergencias decidió abrir un albergue en Grecia el 23 de diciembre anterior para dar atención a 120 isleños mientras se reanudan las acciones para que puedan dirigirse, vía aérea, a El Salvador o Guatemala, con el fin de que lleguen a los Estados Unidos.

Conozca Grecia conversó con cuatro cubanos. Estas son sus historias:

Yanelis López

32 años

Yanelis López

“La estancia aquí ha estado buenísima. Gracias a eso no estamos tan desesperados. Nos han hecho sentir como en casa después de una travesía tan difícil. Llegamos a Paso Canoas el día 14 (de diciembre). Nos trasladamos primero a Guatuso. Fue un día entero de camino, pero cuando llegamos allá el albergue estaba lleno. Nos dijeron que ahí no podíamos quedarnos. El día 23 nos trajeron para acá (a Grecia). Inauguramos nosotros el albergue. No había nada, todo lo limpiamos y cada quien cogió su espacio.

Yanelis López 2
Yanelis López aprovecha su tiempo libre para aprender a tocar la guitarra.

Aquí estamos mi esposo y yo. Toda mi familia está en Cuba. Pensamos ir a West Palm Beach (en Miami). Ahí vamos a trabajar y a echar pa’lante.

Mi esposo se dedicaba a trabaja por cuenta propia. Hacíamos refrescos y yogurt para la venta. Yo le ayudaba y también vendía ropa que traíamos de Ecuador. Yo me gradué de técnico medio en comercio. Lo que pasa es que en Cuba es mejor trabajar independiente que en lo que uno estudió. Yo ganaba $10 mensual. Con el negocio propio a veces salíamos a la semana con $30 o $40.”

Leticia Castro

46 años

Leticia Castro

“Llegar a Grecia fue como llegar a un oasis, porque realmente pasamos por muchas cosas difíciles, pasamos hambre. Las personas de Grecia han sido muy atentas y cariñosas con nosotros. No tenemos como agradecerles todo su tiempo y recursos para que nuestra estadía sea lo mejor posible.

El 31 de diciembre nos trajeron dos chanchos pasa asarlos aquí. Yo vine sola. Dejé a mis tres hijos en Cuba. Tengo dos mayores de edad (23 y 21) y una menor de 15 años.

No me alcanzaba el dinero para que ellos pudieran venir. Realmente después de haber pasado la travesía que pasé, prefiero una y mil veces haber venido sola, porque no sé si hubiera podido aguantar lo que mis hijos hubieran tenido que pasar también”.

Rafael Valdés

21 años

Rafael Valdés

“Yo ando con mi mamá, con mis primos y vecinos del barrio. Somos un grupo de 8. Mi papá pasó por aquí hace dos meses. Nosotros el día 20 (de enero) cumplimos dos meses de haber salido de Cuba.

Allá usted no tiene derecho a nada. La comida usted no la puede comer porque es muy caro. Es imposible comprarse un carro con el salario.

El mundo de nosotros manejar. Nosotros conocemos muy pocos carros. El cubano conoce de marcas: un Audi, un Mercedez. Pero como tal hemos visto los carros de aquí”.

Favorito Felipe Cutiño Cutiño

55 años

Felipe Cutiño

“Desde muchacho tenía aptitudes para la música, pero nunca pude estudiar. Luego de salir del ejército, un muchacho que sabía tocar guitarra, me enseñó dos o tres acordes, escribí una canción (La Sétima Carta) y participé en un festival.

Aprendí trompeta, saxofón, piano. Hasta que un grupo me llamó y empecé con ellos a superarme en el piano. Pasé un curso de 6 meses y empecé como profesor y tutor de música.

Me hice director de una banda (militar). En tiempos de paz dan retretas en los parques todos los fines de semana para el pueblo.

Me llevaron a la casa del arquitecto (Eladio Soto) y toqué en el piano de semicola de él. Me grabaron un video y lo subieron a internet. Ya ha tenido como 8.000 visitas”.

Recuerde que este portal funciona como una guía completa sobre el cantón de Grecia, así que si usted vive en Grecia o desea visitar el cantón puede consultar AQUÍ el directorio cantonal más completo sobre los negocios y comercios que operan en el cantón  

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta