La historia detrás de CoopeGrecia y el espíritu cooperativo griego

Grecia es un cantón que nació con un gran espíritu cooperativo, es cuna de la primera Cooperativa del país y tiene una Cooperativa con su nombre. Por eso hoy desenterramos la historia de CoopeGrecia, una institución que inició con 42 personas y hoy la integran más de 10.000 asociados.

605
0
Compartir

El cooperativismo es un movimiento que ha tomado fuerza en Grecia con el paso de los años.

La CoopeVictoria fue la primera asociación de este tipo en el país al quedar legalmente constituida el 12 de octubre de 1943 con veinte asociados y un capital inicial de ¢10.000.

Toda una novedad para Costa Rica en una época cuyo contexto afectado por las consecuencias de la II Guerra Mundial y que llevó a los ciudadanos de ese entonces a buscar alternativas para solucionar la problemática socioeconómica.

Lea también: Grecia tiene la cooperativa más antigua de Costa Rica

La respuesta la encontraron en el cooperativismo. Esta idea fue abrazada por los griegos, quienes observaron a profesores de la Universidad de Costa Rica llegar al cantón para capacitar a los funcionarios de CoopeVictoria.

CoopeGrecia 3

Eso hizo que los vecinos se enteraran sobre las políticas del cooperativismo.

En 1965, un grupo de griegos vio la necesidad de crear una nueva cooperativa dadas las pocas  y exigentes opciones crediticias en el cantón.

Así fue como 42 socios fundan CoopeGrecia. Sin duda alguna, el surgimiento de CoopeVictoria fue lo que motivó la creación de CoopeGrecia.

Lea también: CoopeVictoria invierte US$1 millón en nueva Estación de Servicio en Grecia

La gente esa época y de condiciones económicas limitadas que necesitaban de créditos, ven al cooperativismo como alternativa para crear una organización que les permita unificar esfuerzos y ahorrar dineros para dar créditos a las personas sin necesidad de pasar por los bancos.

El primero crédito que se otorgó en CoopeGrecia fue de ¢50.

El antes y después del incendio

En 2004 un incendio destruyó el edificio de CoopeGrecia.

Los miembros del Concejo Administrativo comentaron que ese percance marcó la historia de esta cooperativa en un antes y un después.

En lugar de irse, los asociados y los griegos sabían que la cooperativa se iba a mantener.

Aunque esta entidad ha logrado mantenerse establece, sus administrativos aseguran que después del incendio se ha experimentado una “época más brillante”.

Lea también: ¿Qué lugares visitar en Grecia?

CoopeGrecia 1
Representantes del Concejo Administrativo de CoopeGrecia

CoopeGrecia aprovechó la oportunidad para modernizarse, contar con un mejor edificio, capacitar a las personas para mejorar la atención y utilizar más la tecnología.

Ahora tienen página web en la que los asociados y clientes pueden hacer sus transacciones desde cualquier dispositivo móvil.

Lea también: 10 curiosidades del cantón de Grecia

CoopeGrecia tiene más de 10.000 asociados, 70% de ellos son griegos, y goza de un capital de más de ¢23.000 millones.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: CREnlace Grecia  

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta