La historia del pianista griego que no puede tocar piano

Jason Arroyo tocaba piano desde los 5 años y a los 19 estaba a punto de ir a Rusia con una beca, sin embargo sufrió una parálisis que no le dejaba "mover ni un dedo". Pero Jason no enterró sus sueños, se mudó a Grecia y fundó la Escuela Superior de Piano de Costa Rica que ahora exporta talento tico al mundo. Conozca Grecia conversó con Jason, le va a sorprender con su historia.

1854
0
Compartir
Jason Arroyo, pianista a cargo de la Escuela Superior de Piano.

Jason Arroyo es un pianista que empezó sus estudios en la música desde los 5 años, cuando ingresó a uno de los mejores programas a nivel internacional llamado ISA CB, impartido por rusos.

A sus 16 años egresó de esta escuela y fue cuando se le presentó la oportunidad de una beca para viajar a Rusia y comenzar su carrera profesional.

Desde niño, Arroyo sufre de una enfermedad que al principio ningún doctor sabía con claridad cuál era, y a pesar de no contar con un diagnóstico, pudo disfrutar de una infancia normal.

Lea también:  [Vídeo] Conozca al joven griego que imita más de 100 voces

Sin embargo, a los 19 años de edad, y cuando faltaban 6 meses para salir del país, sufrió una crisis de salud que le generó una páralisis en la mitad de su cuerpo.

Todos los sueños de una carrera artística empezaron a fugarse, tras perder la beca para irse a Rusia debido al tratamiento médico que empezó a recibir.

“Después de ser egresado de piano, me encontré sin poder mover un solo dedo”, contó Arroyo.

Arroyo conversó con Conozca Grecia sobre su situación, un tema que siempre quiso ocultar, pero que ahora se siente listo para hablar al respecto.

Tras esta situación, sus padres decidieron mudarse a Grecia para que Arroyo pudiera “desconectarse del mundo” y así perder contacto con los otros pianistas que conocía.

“Yo boté todo lo de piano, quemé videos y fotos. El piano mío lo vendieron y les pedí a mi familia que nunca más se hablara de piano y música en casa”, contó.

Lea también: El griego que regala millones a todo Costa Rica

Su familia lo apoyó y en Grecia vieron la oportunidad de una nueva vida.

Piano 5

Arroyo empezó a conocer personas y hacer nuevas amistades, pero nunca les reveló su pasado con la música.

“Sabía que no podía ejercer piano, porque si hacía más de 10 minutos me empezaba a dar la crisis y volvía otra vez a la no movilidad”, explicó.

Decidió estudiar administración de empresas como parte de su idea de empezar todo de nuevo, aunque siempre tuvo la pelea con su pasión por la música. Por ratos lo hacía feliz y por ratos no.

Lea también: José Francisco Porras: El griego que marcó historia bajo el marco del Saprissa

Ni hablar del golpe sicológico al saber que sus compañeros del programa se fueron para Alemania, Rusia o Estados Unidos a seguir con sus carreras.

¿Quién es el nuevo Jason Arroyo que vive en Grecia?

El mudarse a Grecia le permitió comenzar una nueva vida. El rumbo de esta nueva etapa la encontraría en un aula universitaria.

“Mi actual esposa la conocí estudiando administración de empresas. Ella fue la que impulsó que yo retomara la carrera”, explicó Arroyo.

Nohelia Chaves, su pareja, le recordó su habilidad para tocar el piano y que aunque no podía interpretar, podía enseñar.

Piano 3

“No creía mucho en retomar la carrera. Al final traté de volver a mi carrera concertista”, contó.

Lea también: Negocios legendarios: Comercios que mantienen viva la historia de Grecia

Y así fue. En el 2012 inicia ese proceso de transmitir el conocimiento a nuevos talentos.

De esta forma nació Acoustic Escuela de Piano. Tan solo tres meses después, Arroyo recibe una solicitud para dirigir la Temporada Internacional de Piano en Costa Rica.

Es una actividad que consiste en traer al país pianistas concertistas internacionales de clase A.

Piano 2Después de este festival de música, la academia pasa a llamarse Escuela Superior de Piano de Costa Rica para recibir y hospedar a esos músicos.

Además, el programa que utilizaba Arroyo en sus clases fue acreditado por artistas de Estados Unidos.

Eso le ha permitido seguir adelante con la formación de nuevos talentos. Para este año los estudiantes Marianne Cubero y Matthew Villalobos ganaron el segundo y tercer lugar a nivel internacional en American Protege 2016.

Este triunfo les otorga la posibilidad de viajar en diciembre próximo a Estados Unidos para presentarse en el Carnegie Hall, en Nueva York.

La enfermedad que sufre Arroyo no tiene cura y se llama miopatía mitocondrial, la cual ocasiona un fracaso en el funcionamiento de las mitocondrias que da como resultado menos energía dentro de la célula hasta llegar a la muerte celular.

Lea también: La empresaria griega que construyó un imperio con “toque natural”

“Tengo que estar tomando 6 pastillas diarias para vivir y siempre en control médico”, concluyó.

Hoy, Arroyo se muestra tranquilo cuando habla de su situación y seguirá a cargo de la Escuela Superior de Piano, en la cual 50 estudiantes se forman como futuros músicos. Son 10 niños quienes forman parte del programa intensivo, entre ellos Marianne y Matthew.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: Guía comercial Grecia 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta