La experiencia de vivir en Grecia contada por un ciego

Francisco Rodríguez, es un griego que perdió la vista hace 10 años y él nos cuenta cómo ha sido su experiencia de vivir Grecia a oscuras

529
0
Compartir

Desde los 6 años de edad, Francisco Rodríguez Gutiérrez tenía dificultad para ver. En ese momento, lo que le decían en la óptica era que necesitaba usar anteojos.

Con los años el problema se agravó. Es hasta que tiene 15 años cuando un oftalmólogo le detecta glaucoma (presión alta en los ojos).

El tratamiento médico no le ayudó y ocho años después lo operan de emergencia y es cuando pierde la vista.

“Como yo sí veía, yo no veo ni blanco ni negro. Yo veo como blanco hueso tirando a rosado de fondo. Eso es lo que veo”, contó.

Hace 10 años de esa operación. Hace 10 años que Francisco tiene una perspectiva diferente de Grecia.

Su necesidad de estar en movimiento no lo deja quedarse sentado en la casa y esperar a que las horas pasen. Por eso, cuando escuchó del instituto Helen Keller, el cual ayuda a personas con discapacidad, empezó a asistir a las capacitaciones.

Lea también: La historia del pianista griego que no puede tocar piano

La primera vez que usó el bastón se vino todo asustado para Grecia. Estuvo caminando durante dos horas para practicar.

Dice que lo único que una persona ciega no puede hacer es manejar, aunque está a la espera de que Google venda un carro inteligente.

IMG_4064-640x427

Francisco tiene muy buen sentido de ubicación. Su técnica es tener un mapa mental para ubicarse en la ciudad y así poder movilizarse de un lado a otro.

Para él, las aceras no están en tan mal estado. Lo que le preocupa son las rampas que construyeron en las esquinas de las cuadras para subir a las gradas, ya que no tienen ningún distintivo que le indique que está pronto a pasar una calle.

Lea también: [Vídeo] Conozca al joven griego que imita más de 100 voces

“Yo pierdo la vista en noviembre de 2004 y empiezan los problemas porque yo no sabía nada de lo que era ser ciego”, comentó.

Al inicio, cuando salía con su papá era muy difícil caminar, porque él no cuidaba el espacio de ambos y muchas veces Francisco quedaba pegado en algún teléfono público o en un poste de luz.

Cuando Francisco se enteró de que había un instituto para los ciegos, fue con su esposa a recibir las charlas.

“Fuimos a una charla y a los dos días agarró sus cosas y se fue”, lamentó. Hoy Francisco vive solo en su casa y se la ingenia para cumplir con los deberes del hogar.

Tiene toda una estrategia para cocinar un huevo. Primero le pone el aceite, luego espera que el sartén esté caliente. Cuando hecha el huevo, él sabe que tarda dos minutos en estar listo, así que cuando pasa el tiempo, le da vuelta para luego comerlo.

Lea también: La historia de Pizza Macho: la pizzería más antigua de Grecia

Grecia ha cambiado mucho

Para Francisco, Grecia no es la misma de antes. Hay mucho vehículo, mucha gente en la calle. Y hace falta adecuar los lugares para las personas con discapacidad.

Cataloga a los griegos como una población inclusiva, “porque no he conocido a una persona que me haya negado apoyo. Siempre me sobra gente. En cuanto a las personas, tienen esa voluntad”, enfatizó.

Francisco dice que la guía para los ciegos que hay en la acera del Banco Nacional está mal construida. Considera que debió hacerse en algún costado, porque construirla en el centro de la acera limita el espacio para las personas que andan en sillas de ruedas.

Foto tomada de La Municipalidad griega
Foto tomada de La Municipalidad griega

No deberían haber basureros con canasta aérea, porque el bastón toca el suelo y si ellos no lo perciben, podrían chocar contra uno.

Francisco presentó un recurso de amparo para la instalación de semáforos con sonido. También en su propuesta estaba la asignación de parqueos para discapacitados en las esquinas de las cuadras.

Lea también: ¿Sigue siendo Grecia la ciudad de los autos?

Esa actitud de siempre buscar facilidades para las personas con discapacidad le valió la confianza del alcalde Mainor Molina para que formara parte de la Comisión de Inclusión.

Considera que Dios le abrió puertas porque, aunque perdió la vista, le dio la oportunidad de representar al país en temas de discapacidad.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: Guía comercial Grecia 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta