¿Sabía que un decreto premiaba a los habitantes que descubrieran nuevos caminos y tierras inexploradas? Así fue como algunos aventureros descubrieron un sitio de tierras fértiles y belleza inigualable enclavado en Alajuela al que luego llamarían Grecia.

Historia del Cantón de Grecia

3314
0
Compartir
Grecia - Costa Rica - 1867

Historia  y conformación del Cantón de Grecia

Grecia existe desde antes de existir “oficialmente”. Todo empezó después de la independencia cuando se promulgó un decreto ejecutivo que premiaba a los habitantes, que descubrieran caminos o hicieran trillos que comunicaran con las tierras inexploradas del territorio nacional.

Por esto varios grupos de personas se aventuraron hacia el noroeste del Valle Central. Personas provenientes de San José, Alajuela, Heredia y Barva se afincaron y empezaron a fundar nuevos poblados. Así fue como los primeros colonizadores se adentraron en la región. Al encontrar tierras tan fértiles y de tanta belleza, decidieron establecer en ellas sus viviendas, que fueron aumentando con el tiempo, con labradores que buscaban tierras libres para trabajarlas.

Sin embargo, al estar el territorio tan alejado, los primeros pobladores que llegaron a la región oeste del río Poás, se vieron en necesidad de solicitar  a la municipalidad de Alajuela en octubre de 1828 autorización para establecer una nueva población y una ermita en tierras de la cofradía de Barva.

Diez años después, con la Ley No. 69 el 9 de mayo de 1838, se autorizó a los vecinos dispersos en la zona, para que con previa licencia eclesiástica, erigieran una ermita, y se denominaría Grecia. El origen del nombre se desconoce.

En 1843 se llevó a cabo un plebiscito entre los vecinos de la zona, quienes decidieron erigir la iglesia en una zona bajo el nombre de El Agualote, en la propiedad de don Francisco Serrano quien cedió el terreno para la ermita y vendió el resto que se necesitara para formar el nuevo asentamiento. El sitio escogido tenía buenos suelos, comodidad de las aguas y la condición de ser un terreno plano que permitía la futura ampliación del pueblo.

La iglesia era de madera y dedicada a nuestra señora de las Mercedes. Se erigió en 1856 durante el mandato de monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer obispo de Costa Rica. El templo actual lleva el mismo nombre y fue construido con una estructura de hierro importada de Bélgica, obra que se inició en 1894 y concluyó en setiembre de 1897.

En julio de 1864 se le concedió el título de villa a la población de Grecia. Asimismo, en 1867 el poblado sustituyó el cabildo por la corporación municipal, la cual fue integrada por Juan Vega Lizano, Pío Suárez Sánchez y José Benavides Romero. En ese momento, Grecia contaba con 5,738 habitantes  y la gran mayoría de habitantes vivían de la agricultura. Sin embargo, fue hasta 1903 que Grecia obtuvo la categoría de Ciudad.

En 1869 la municipalidad de Grecia acordó fundar la primera escuela primaria en un local del cabildo, pero fue en 1872 que se decidió tener edificio escolar propio. Por su parte, el primer alumbrado público fue de faroles con candelas de esperma, luego de queroseno; el alumbrado eléctrico se instaló en 1907. Finalmente, la construcción de la cañería se inició entre 1906 y 1908, en el primer gobierno de don Cleto González Víquez y en 1920 se autoriza la construcción de diversas cañerías en distintos distritos del cantón.

El desarrollo agroindustrial del lugar fue promovido por la agricultura basada en el cultivo de café y caña de azúcar que al principio tenía un enfoque hacia la subsistencia y luego a lo comercial. La actividad cafetalera financió gran parte del cultivo de la caña. Estas actividades aceleraron el desarrollo de Grecia a partir de 1840.

Entre 1886 y 1887 llegó a Grecia el primer ingenio azucarero denominado Victoria -el más moderno y único en la Costa Rica de esa época- propiedad de la familia Fernández Hidalgo. El ingenio funcionó hasta 1941 en la Hacienda La Celina. Posterior a esto, el 12 de octubre de 1943 veinte socios se hicieron cargo del ingenio y la hacienda para formar la actual Cooperativa Agrícola Industrial Victoria, primera en su tipo en Centroamérica y; actualmente, la más antigua del país.

Algunas de las primeras familias que llegaron a Grecia fueron los Álvarez (Alajuela-Heredia), Araya (Heredia y San José), Barrantes (San Joaquín), Bogantes (Heredia), Castro (Heredia y Barva), Hidalgo (Heredia), Madrigal (Heredia y San José), Serrano (Goicoechea), Ugalde (Heredia), Zamora (Santo Domingo), entre otros.

En 1953 se inauguró el edificio actual del liceo León Cortés Castro en el que muchos griegos y griegas han estudiado.

En relación con el nombre del cantón, el  historiador don Francisco María Núñez, supone que el topónimo deriva de la histórica Grecia. No obstante, es más posible que por la finca del señor Juan José Lara Zamora, llamada Grecia, se generalizó luego para la zona.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta