Hijo pródigo de Grecia volvió después de 40 años

303
2
Compartir
Hijo Pródigo de Grecia - Costa Rica

Como decía el famoso tango de Carlos Gardel “20 años no es nada”… en el caso de don Javier Alfaro serían 40. Encontramos a este señor recién llegado de los Estados Unidos en el parque de Grecia de Alajuela, en una tarde soleada de Agosto -“¡no pareciera que es invierno!- comentó nostálgico este griego de pura cepa, -“son 60 años ya, como pasa el tiempo, y acá nada ha cambiado”-.
A don Javier en 1975 con tan solo 19 años se le presentó una oportunidad de trabajar en los Estados Unidos, y no lo pensó dos veces, con un hijo a cuestas vendió todo lo que tenía y se embarcó a hacer su vida y la de su familia en Reno, Nevada.

“yo apenas tenía un año de haberme graduado de bachillerato y tenía un hijo de año y medio, yo vendí todo lo que tenía,  apenas me dio para el pasaje y me fui en un vuelo de Panamerican  Airlines”.

“La visa para tres no era problema, el otorgamiento de visas no era tan restringido, por lo que en menos de lo que canta un gallo ya tenía todo para salir del país.”

Bus boy en un restaurante.
Allá Alfaro trabajó en varios puestos de labores tan sencillas como limpiar las mesas y servir agua en los restaurantes de comida rápida, hasta trabajos en carpintería, construcción, “aún hoy en día existen esos trabajos en Estados Unidos, pero es mucho mas difícil conseguirlos por las restricciones migratorias”, acotó.
“Yo estuve más de 14 años sin papeles, no podía venir a Costa Rica porque no podía volver, allá, donde tengo toda mi familia y ellos dependen de mí. Fue en la administración Reagan entre 1981 y 1989, que logré legalizar mis papeles y los de mi familia, durante la amnistía, ya para esa época éramos una numerosa comunidad”.
En Reno los de Grecia, los de Naranjo y los de Sarchí forman una hermandad, “incluso la comunidad se reúne y se juegan partidos de futbol como los de los domingos en las plazas del barrio”.

¿Qué hace que una persona como usted emigre a Estados Unidos?
“Es mas fácil hacer un sueño realidad en Estados Unidos que aquí, cuando
mi familia tiene negocios de enderezado de pintura y todas esas cosas pero yo no quería ser empleado, o al menos generar más recursos que lo que el negocio familiar me generaba cuando era joven pasa comprar un terreno y poner un taller de muflas.
Yo decía 10 o 15 años trabajo allá y luego me regreso, pero me fui quedando, ya mis hijos crecieron mi señora también hizo vida allá y regresarse nos fue imposible.
Hice el dinero, conseguí la máquina pero ya mi esposa no se quería venir y allá me  quedé.”

En los Reno no tenía nada que hacer.
Ya con sus tres hijos casados, divorciado, pensionado y 40 años de vivir en los Estados Unidos, don Javier decidió comprar unos apartamentos en Costa Rica y vivir de su pensión de los alquileres, diariamente vengo al parque de Grecia he recuperado muchas amistades de la infancia.
Hoy  vive una vida más tranquila, trabajó más de 35 años en una empresa que fabrica instrumentales médicos, gracias a ella logró sacar adelante a sus hijos, mantener a su señora y crear un patrimonio para poder retirarse tranquilo.
“¡Analizo cómo hubiera sido mi vida si no me  hubiera ido y la verdad no me arrepiento, después de tanto sacrificio y trabajo valió la pena!”.

DSC_0008

Comentarios

comentarios

2 Comentarios

  1. Interesante su historia migratoria.yo por igual ahun vivo aca en usa,chicago desde 1979.con familia. E hijos aca se te hace mas dificil el regresar.
    frlicidades al se,ñor Alfaro,disfrute mucho nuestra tierra .

    • Scrive il sempre attneto Stefano Bassi nel suo blog a proposito di disoccupazione giovanile Che possiamo dire a questo 31% di giovani disoccupati (bamboccioni) italiani?Strong Buy Italia??Che il debito pubblico italiano sarebbe perfettamente sostenibile anche al 5,5% di rendimento (secondo Goldman Sachs) mentre in realte0 camminiamo sempre sul filo del rasoio?Che possono comprarsi tranquillamente BTP come investimento sicuro che faccia da surrogato degli ammortizzatori sociali?Che possono emigrare tutti in Trentino/Alto-Adige .e da lec l’Italia gli sembrere0 addirittura meglio della Germania? Che dire ragazzi il nostro blog al buon Bassi resta sullo stomaco con quella vena da redentore delle italiche miserie! Buoni acquisti a Berlino! Andrea

Dejar una respuesta