Griegos exitosos: Conozca al griego que jala carga pesada por Centroamérica

La empresa de Mincho ha llevado el nombre de Grecia a proyectos como el Canal de Panamá, el Megapuerto de Moín y proyectos energéticos de Centroamérica. Su empresa de cargas especiales tiene más de 25 años de dejar en alto el espíritu emprendedor de los griegos.

3509
0
Compartir

Desde que tiene uso de razón, Geovanny Quesada Araya siempre ha sentido una pasión por ver un tractor encima de un camión.

Prefiere que le llamen Mincho. Toda una vida le han dicho así. Su infancia fue muy diferente. Desde los 7 años maneja carro. Él se las ingeniaba para poner algún apoyo que le permitiera ver el camino.

Se considera un hombre de retos, por eso, cuando le ofrecieron vender un lowboy tomó la decisión de comprarlo, tras llegar a un acuerdo de pago con su dueño.

En ese momento, Mincho pagó ¢2.000.000 por su primer lowboy. Ahora uno de esos cuesta alrededor de ¢25.000.000.

Ese primer trailer se llama El Abuelo. Una característca que se repite en todos los vehículos: darle un nombre. Pero no es cualquier nombre.

Mincho 2

Lea también: El griego que construye carreteras en todo Costa Rica

Esta empresa local lleva su sello griego por todas partes, ya que cada lowboy lleva por nombre el apodo de algún personaje de Grecia como Cuca, Arepa, Toñito Cubero, Mamulo, Coyunda, Ildona y Vitalina.

En 1998, Mincho fue a San José a traer un paquete para un cliente y mientras esperaba en la oficina observó que tenían un almanaque con la foto de una carga grandísima.

Le preguntarón que si le gustaba el transporte de carga especial y Mincho, sin darse cuenta de las consecuencias, se atrevió a decirle que él hacía ese tipo de trabajo.

Aunque la empresa tenía casi 7 años de haber iniciado, Mincho nunca había hecho un trabajo de tal magnitud, como la que aparecía en la foto.

Luego de animarse y mentir, le contaron que había que trasladar las torres de la refinería, las cuales estaban por llegar a Limón.

Mincho 5

“Claro que sí. Yo se las cotizó”, respondió Mincho.

Lleno de temor, habló con su hermano Miguel apenas llegó a Grecia. Al día siguiente, ya estaban listos los planos.

Lea también: El griego que regala millones a todo Costa Rica

Fue así como Mincho logró hacer su primer carga especial. Un trabajo que requería transportar torres de 35 metros de largo, 4 de ancho y 80 toneladas.

En su éxito como empresa resalta que la mayoría de los proyectos eólicos, geotérmicas e hidroeléctricas del país han pasado por Mincho.

Viajan mucho a Centroamérica y actualmente están trabajando mucho con Panamá. De hecho, les adjudicaron la segunda etapa de un proyecto eólico en el que necesitan transportar 88 torres.

Además, transportaron un motor de 1.600 toneladas que se utilizaría  en las exclusas Miraflores, en el canal de Panamá.

mincho 1

La infraestructura vial del país es todo un dolor de cabeza para ellos, especialmente los puentes.

Cuando en Costa Rica se empezaron a construir este tipo de infraestructura, habían dos diseños: uno para países con ejército y otro sin ejército.

Lea también: [Vídeo] Conozca al joven griego que imita más de 100 voces

“Hace 70 años si un país no tenía ejército, asumían que no iba a pasar nada pesado por el puente, porque en ese momento los tanques de guerra eran los más pesados”, contó Mincho.

Esto los obliga a diseñar rutas alternas para evitar accidentes. Y es que esta empresa realiza un trabajo profesional y de calidad. En 25 años de traslados no ha ocurrido ningún accidente con respecto a las cargas especiales.

Actualmente, Mincho trabaja en el proyecto del megapuerto que realiza APM Terminals, en Moín, Limón.

Y no se extrañe si un día observa a Mincho en una carrera de trailers. Su pasión por los motores lo llevó a competir en el Festival del Trailero a bordo de la María Seca.

Mincho 4

Lea también: ¿Qué tan emprendedores son los griegos?

Durante 17 años se coronó como campeón. Sin embargo, el 23 de abril anterior perdió su trono tras perder contra un guatemalteco.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: Guía comercial Grecia 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta