Grecia tiene una de las mejores ferias del agricultor del país

2807
0
Compartir

La visión y el esfuerzo de un grupo de agricultores y productores griegos los llevó a constituir un Centro Agrícola Cantonal (CAC) que hoy es un referente para las ferias de todo el país.

En el 2011 este CAC recibió un reconocimiento especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), tras un proyecto en colaboración con el Consejo Nacional de la Producción (CNP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el que los productores de Grecia se capacitaron y certificaron en buenas prácticas agrícolas que incluían el mejor uso del suelo para sembrar y la utilización de abonos y fertilizantes orgánicos en lugar de químicos.

Además, el CAC fue nombrado como la mejor feria urbana del país y la Feria con mejor infraestructura a nivel nacional por parte del CNP, ese mismo año.

¿Cómo surgió el CAC?

A pesar de que se fundó en 1970 y en 1980 se realizó la primera Feria del Agricultor en Grecia, fue hasta el 2007 cuando la Junta Directiva de la entidad decidió realizar una inversión importante para convertirla en un mercado popular de excelencia, con una oferta de frutas, hortalizas, carnes y verduras frescas, higiénicas y de alta calidad, así como distinguidas por su producción sustentable.

Así, luego de realizarse durante años en las calles adyacentes al Estadio Municipal, la feria pasó a celebrarse en un terreno de 17.000 metros cuadrados frente a los Tribunales de Justicia de Grecia.

CAC Grecia

Para la construcción de las nuevas instalaciones, se destinaron 190 millones a la compra del terreno y 190 a la construcción del campo ferial, los cuales fueron aportados por el CNP. De este total de 380 millones, el 50% fue donado y la otra mitad se otorgó con carácter reembolsable.

El sueño se hizo realidad

Actualmente, el CAC funciona a través de dos iniciativas importantes: la Feria del Agricultor y la finca Las Palmas.

La sede de la Feria del Agricultor posee cinco galerones con pasillos de compra, cuatro sodas, bodega, oficina, dos baterías de baños, casetilla de guarda y área de parqueo. Además la instalación alberga más de 370 puestos de venta y se estima que cada fin de semana tiene una visitación de 7.000 personas.

“El objetivo primordial de la Feria es proporcionar a los pequeños y medianos productores agropecuarios y afines del sector primario, un mercado alternativo, permanente y competitivo para la comercialización de sus productos”, destaca el CAC en su página web.

CAC Grecia2

Por su parte, la finca Las Palmas se ubica en Rincón de Salas de Grecia, cuenta con una extensión de 15.000 metros cuadrados y un área de 7.000 metros cuadrados para el desarrollo de plantas en campo.

La explotación se orienta a la producción de palmeras como la palma real, navideña, washingtoniana, coco plumoso, tallo rojo Phoenix y cola de pez, así como a la producción de diferentes tipos de cactus y orquídeas, con el fin de brindar otro foco de desarrollo para la economía local y regional.

Y es que este exitoso modelo se ha extendido más allá del cantón, pues como estima el presidente de la Junta Directiva, Miguel Hidalgo, un 15% de los vendedores son griegos y los demás provienen de lugares como el Cerro de la Muerte, Cartago, La Fortuna, Sarapiquí y la zona de Occidente.

CAC Grecia.

En total, el CAC registra más de 125 afiliados o miembros activos, que simultáneamente son asociados a CoopeVictoria, la Cámara de Productores de Caña del Pacífico, la seccional de Upanacional y otras organizaciones.

Aunque normalmente la Feria del Agricultor de Grecia se realiza los viernes de 1 p.m a 9 p.m. y los sábados desde las 5 a.m. hasta la 1:30 p.m, durante la época de fin de año habrá un horario especial los miércoles 23 y 30 de diciembre, de 8.00 a.m. a 8.00 p.m.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta