Grecia tiene la cooperativa más antigua de Costa Rica

Las tierras griegas no solo son ricas para el cultivo del café y el azúcar, sino que son el lugar donde germinó la primera cooperativa de Costa Rica y de Centroamérica. Se trata de la ya emblemática CoopeVictoria, que acumula 72 años de vida. Conozca en este artículo sus curiosidades e historia

1517
0
Compartir

CoopeVictoria se ha convertido en una protagonista viva de la historia del cantón de Grecia, fundada en 1943 es considerada la cooperativa más antigua del país, cuenta hoy con más de 3.000 asociados entre productores de café y azúcar, y da empleo a más de 200 personas.

Su historia y sus particularidades han puesto durante años a la cooperativa en los titulares de muchos medios de prensa y ha puesto las luces sobre el hermoso cantón griego. Sin embargo, pocos griegos conocen su historia, por eso aquí le presentamos un resumen de su nacimiento e historia, contada por la misma cooperativa:

Desde 1905, la Hacienda Victoria, que era propiedad de alemanes, estuvo cultivada de café, caña de azúcar y otros productos. Con el propósito de procesar estos productos sus dueños instalaron un ingenio. 

En los alrededores de la Hacienda, radicaban muchos pequeños y medianos agricultores quienes vendían sus cosechas a la Hacienda para su proceso industrial. Era a través de esta actividad que la  economía de la zona se desarrollaba.

En la década de los años 30 hubo tiempos difíciles debido a “La Gran Depresión del 29”, cuyas repercusiones se sentían en todo el mundo.

Aquí, los más afectados eran los pequeños y medianos productores, que dependían de los mercados internacionales, por lo que era urgente buscar alternativas para subsistir y salir adelante.

Coopevictoria...

Una de las fórmulas consideradas por ellos era la de agruparse cooperativamente e instalar su propio “ingenio”, pero los tiempos eran difíciles y  no estaban preparados para dar un paso social tan grande.

Una década después, a raíz de los conflictos originados a consecuencia de la II guerra mundial, en Costa Rica los bienes de ciudadanos de origen italiano, alemán, e incluso español, fueron confiscados por el gobierno de la República. Esto no excluía a Hacienda Victoria de ser confisgada también.

Este hecho, como es de suponer, agravó la situación de incertidumbre de aquellos productores que entregaban sus cosechas a la Hacienda.

La situación de la  guerra que vivía el mundo y sus repercusiones en Costa Rica, había llevado a grupos emergentes de intelectuales, a formar un grupo de estudio y análisis de la problemática socio-económica que vivía la población costarricense. Así nació “El Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales”.

La recomendación que dio este grupo para resolver la problemática socioeconómica que se vivía en Grecia fue el cooperativismo, cuyos resultados en otros países habían sido muy halagadores y fructuosos.

Una empresa de tal magnitud era imposible de crear sin el aval oficial del gobierno, por lo que unos voluntariosos pioneros recurrieron a la Presidencia de la República, solicitando el apoyo y la legislación necesaria para que la Hacienda Victoria, expropiada en Grecia, se pusiera bajo el control del Banco Nacional de Costa Rica, del cual obtendrían el subsidio para la Cooperativa.

CoopeVictoria

El 22 de julio de 1943, Poder Ejecutivo logró que el Congreso Nacional promulgara la ley N. 49, que facultaba al Estado a vender al B.N.C.R. la Hacienda Victoria y sus instalaciones, autorizando también, al mencionado banco para que organizara la Cooperativa de Producción Agrícola e Industrial, ejerciendo su control y administración hasta tanto la Cooperativa cancelara el 75% del valor total.

La Cooperativa Agrícola Industrial Victoria quedó legalmente constituida el 12 de octubre de 1943, con veinte asociados y un capital inicial de 10.000l colones, divididos en 100 acciones de 100 colones cada una (81o para el banco y 19 para el resto de los asociados).

El 31 de julio de 1956, el Banco Nacional entregó formalmente la Cooperativa a la Asamblea General, ya que había cubierto el 75 % de la deuda.

Llegó la diversificación

CoopeVictoria..A partir de ahí, la empresa siguió creciendo y expandiéndose, no solo geográficamente, sino en su diversificación. Hoy además de la producción de café y azúcar, tiene negocios paralelos como un almacén de suministros donde ofrecen los productos que se requieren para el cultivo de café y caña como: fertilizantes, herbicidas o agroquímicos; además de que ofrecen una línea de construcción, ferretería  y materiales de acabado.

Han invertido además en una Estación de Servicio que ofrece venta de combustible y una tienda de conveniencia. Y tienen también un Campo Santo llamado Jardín de Paz, ubicado en Las Mercedes de Grecia.

Su propia moneda, la mayor curiosidad

CoopeVictoria monedaCuando uno llega a  un comercio en Grecia puede sentirse como en otro país, con rótulos que anuncian precios no en colones sino en UDIS, una moneda única que circula en el cantón como parte de una iniciativa de la Cooperativa. Pues sí,  como una manera de activar la economía local la cooperativa creó su propia moneda llamada UDIS (Unidades de Intercambio Solidario).

Se trata de billetes que se emiten en denominaciones de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 UDIS . Cada UDIS equivale a un colón y funcionan como vales, de manera que con la compra de combustible en la Estación de Servicio o la tienda de suministro de la cooperativa cada asociado gana UDIS, que luego puede canjear por más productos, tanto en los negocios de la cooperativa como en los comercios del cantón que aceptan ese modo de pago.

UDIS Unidades de Intercambio Solidario

El propósito principal es que el dinero que se produce en el cantón se quede en el cantón. De modo que, los empleados y socios van a los comercios con las UDIS. Esos comercios que las reciben también los utilizan entre ellos y el dinero gira hasta que llegan de nuevo a la Cooperativa cuando alguien las cambia por gasolina o productos.

“Con los UDIS obtendremos mejores precios por los bienes que consumimos y a la vez damos preferencia a los comercios locales; incentivando así el crecimiento social y económico de nuestra comunidad. Procuremos que los recursos generados en la comunidad se reinviertan en ella, para el beneficio de todos”, resume la cooperativa.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta