Grecia tendrá nuevo albergue para personas que sufren adicciones

Un par de griegos salieron del abismo del alcoholismo y ahora tienden la mano a otro griegos que quieran salir de la esclavitud de las adicciones. Esta es su historia y la de la Fundación Elim, que gracias a un convenio con la Municipalidad de Grecia pronto podrán construir un nuevo albergue.

1309
0
Compartir
Juan Pablo Jirón y Miguel Rojas, voluntarios de la fundación Elim para el Desarrollo Humano.

Luego de una de las tantas borracheras, Miguel Rojas llegó a su casa y su hijo fue quien lo recibió.


– Hoy no dieron comida en el comedor.

– ¿Y qué?, le preguntó Miguel.

– Mis compañeros se compraron algo de comer con la plata de llevaban.

– ¿Y qué?, preguntó Miguel de nuevo, cargando con los efectos del alcohol en su cuerpo.

– Yo no tenía plata y tenía mucha hambre.

– ¿Y qué?, era lo único que decía Miguel.

– Entonces, me comí las uñas.

Esta es la historia de un hombre que empezó a consumir alcohol a los 13 años. Su papá lo indujo en el vicio. Algo por lo que no le guarda rencor. Sabe que nadie es perfecto.

Su error fue desperdiciar el dinero del diario en alcohol a tal punto en que su familia pasaba penurias, como las de su hijo aquel día en la escuela.

“Una noche soñé que yo estaba en un ring de pelea. Yo estaba en una esquina y al frente estaba el que iba a pelar conmigo. Cuando suena la campana y yo vuelvo a ver al otro, era yo mismo”, contó Rojas.

“¿Qué me estaba enseñando Dios? Que la pelea era conmigo mismo”, agregó.

Aunque después de ese sueño siguió tomando, le ayudaría a reflexionar sobre su comportamiento. Hace un año dejó de beber alcohol.

Lea también: La historia del pianista griego que no puede tocar piano

Decidido no solo a cambiar su vida, sino a ayudar a otros, un día se encontró a Juan Pablo Jirón. “Pablito”, como él le dice de cariño.

Pablo contó que probó la primera cerveza cuando tenía 8 años y desde entonces quedó atrapado en el vicio. Hace tres meses que está sobrio. Una lucha diaria con la que se enfrenta cada día por alejarse del “lugar al que no pertenece”.

Quizá usted haya visto casos como el de Miguel o el de Pablo por las calles de la ciudad y haya cruzado de acera para evitarlos.

Pero una pareja decidió cambiar la historia y seguir ese camino para toparse con ellos, abrazarlos y darles una mano como señal de esperanza ante su enfermedad.

Una segunda oportunidad en una situación que muy probablemente se convierta en una tercera, cuarta, quinta… En fin, en interminables oportunidades. Este proceso puede ser largo, en muchas ocasiones.

Lea también: Los héroes de amarillo de Grecia

Para darles una atención de calidad y evitar una recaída, Estif Murcia y Katia Ballestero iniciaron una serie de capacitaciones hace dos años para estar preparados con herramientas efectivas que le permitan a esta población salir de su adicción.

La Fundación Elim para el Desarrollo Humano inicia el año pasado dando atención a 8 personas. Un esfuerzo económico y de logística, ya que no disponen de un espacio fijo para realizar sus actividades ni de recursos necesarios.

Elim 1

Esta pareja se ha comprometido con el proyecto al punto de utilizar sus ahorros para salir adelante.

Gracias a conversaciones con autoridades municipales y luego de una larga espera, en junio podrían iniciar las obras de construcción de un albergue contiguo al Punto Verde, ubicado cerca de Fanal.

Lea también: La Fundación que hace sonreír a niños de escasos recursos en Grecia

Mientras tanto, esta organización atiende a estas personas todos los jueves y domingos en el Salón Comunal de Barrio Jiménez. Aprovechan para darles desayuno y entablar relaciones con ellos.

Con ello, se ha generado una base de datos con expedientes para conocer más a esta población.

Murcia mostró su preocupación al decir que las personas no le toman la importancia que esta problemática representa para la sociedad.

Dijo que algunos padres no se preocupan porque sus hijos consuman alcohol y fumen tabaco o marihuana. Lo que ellos no saben es que estas drogas son una puerta para consumir otras más.

Lea también: ¿Quiere salir a correr? Únase a los grupos que hay en Grecia

Murcia explicó que son puertas que se abren y que tienen el potencial de hundir a las personas y que las redes sociales últimamente han sido un espacio para subestimar el poder de las drogas.

Aunque el consumidor lo niegue, su cerebro le exigirá cada vez más dosis. Si no tiene dominio propio, se podría volver incontrolable al punto de convertirse en un adicto que busca, por cualquier medio, conseguir dinero para suplir su necesidad.

Ballestero dijo que las mujeres jóvenes no están exentas de convertirse en adictas. “Si no se trata a tiempo, vamos a ver la prostitución con mucha más fuerza”, explicó.

Porque el vicioso tiene una sola meta: saciar su adicción sin importar lo que eso signfique.

Esta pareja conoce de cerca esta problemática en el cantón. Sus historias de personas involucradas en drogas parecen nunca acabar y lo que les preocupa es ver cada vez personas más jóvenes en esta situación.

¿Cifras?

Es difícil tener un número exacto. Si se habla de indigentes, el Gobierno Local cree que hay alrededor de 30 que se mueven en el centro del cantón, aunque algunos de ellos solo deambulan, porque ellos sí tienen un lugar para dormir, a diferencia de los otros.

Murcia cree que el número real de adictos a las drogas supera las 100 personas. Sin tomar en cuenta aquellos que consumen estupefacientes en lugares privados o que no se encuentran fácilmente en la calle llevando a cabo esta práctica.

Lea también: ¿Qué lugares visitar en Grecia?

Cristina Céspedes, coordinadora de Desarrollo Humano de la Municipalidad, concuerda con la teoría de Murcia y Barrantes: este problema se debe atacar desde la raíz.

¿Cuál será la función del albergue de la Fundación Elim?

“Cuando la gente habla de albergue se crea un estereotipo de que es algo donde los vamos a tener comiendo o los vamos a mandar a la calle a pedir”, comentó Ballestero.

El modelo que presenta la Fundación Elim es bajo una propuesta más integral.

“No es solamente sacarlos del parque, sino darles la oportunidad de reinsertarse en la sociedad de una manera completa. Queremos tener sicólogos, trabajadores sociales (para tratar directamente a la familia)”

Elim 2

“No solo queremos llegar al paciente, sino a la familia para unificar esfuerzos para poder sacar a la persona”, agregó.

Para ello, ya cuentan con alianzas con el Ministerio de Educación Pública y el Instituto Nacional de Aprendizaje para darles herramientas de trabajo.

Incluso, ya se coordinó con el Gobierno Local para que los pacientes realicen trabajo comunitario. Esto porque, a pesar de ser una enfermedad, en muchos casos han dañado a la comunidad a través de robos u otras malas acciones.

Lea también: Así se ve Grecia desde el cielo

La rehabilitación en este albergue duraría 6 meses, pues este tiempo les daría la oportunidad para trabajar cada etapa de manera más efectiva.

Fundación Elim se financia gracias a donaciones. Si usted está interesado en ayudar a este proyecto, puede comunicarse a los números 87271465 o 87180478.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: Guía comercial Grecia 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta