Grecia limpia y verde

646
0
Compartir

El 21 de agosto de 1989,  en el marco de la reunión del Capítulo Latinoamericano de la Unión Internacional de Municipios y Poderes realizada en Cuenca (Ecuador), se declaró a  Grecia como la ciudad más limpia de América Latina. Fiel a su título, el gobierno local trabaja arduamente en la protección ambiental.

Al interés de la municipalidad se le sumó la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos en el 2010, que tiene por objeto “regular la gestión integral de residuos y el uso eficiente de los recursos mediante la planificación y ejecución de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, ambientales y saludables de monitoreo y evaluación.” Y les achaca su cuota de responsabilidad a las autoridades públicas en conjunto con todos los otros actores sociales.

Hoy en día en el mercado se desechan 1500 kilos de material a diario, 400 de los cuales son orgánicos.

La municipalidad cuenta con un departamento ambiental dividido en dos áreas y cada una tiene a alguien a cargo. El primero es un Gestor Ambiental, ingeniero agrónomo, cuyas funciones se enfocan principalmente en la gestión del el recurso hídrico y la reforestación. La segunda es una Gestora Residuos Sólidos, profesional en economía agrícola, quien tiene a su cargo a un inspector y dos operativos. Le corresponden las funciones de realizar una gestión del manejo adecuado de los residuos del Cantón. Para lograr esto desarrollan diferentes proyectos enfocados a la recuperación de los residuos valorizables y orgánicos, de la mano con las comunidades y otros actores sociales como centros educativos comercio, empresas, industria, entre otros.

También se trabaja en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en un proyecto de promoción del manejo participativo para la conservación de la biodiversidad  JICA facilita un cooperante y financia algunos proyectos. El enviado japonés en Grecia es Kasuki Shioya, un joven geólogo y vulcanólogo que está encargado de  la educación ambiental. Él trabaja para reducir la basura a través del compostaje.

Hoy en día en el mercado se desechan 1500 kilos de material a diario, 400 de los cuales son orgánicos. En la feria se tiran 3 toneladas de desechos orgánicos, 300 son procesados y revalorizados gracias a compostaje.

Actualmente se están reciclando en promedio 25 toneladas métricas al mes, equivalente a lo que se estima que es un 11% del material reciclable generado en el Cantón.

Los residuos que son recolectados en el cantón equivalen a 1300tm/mes promedio equivalentes a 15.600 toneladas métricas al año;  son llevados a un relleno sanitario ubicado en Miramar de Puntarenas, denominado Manejo Integral Tecnoambiente S.A

Kazuki también diseñó las canastas que se encuentran en los Puntos verdes de 7 distritos. También ha dado capacitaciones a docentes y directoras de más de 30 escuelas. El centro educativo Nuevo Milenio recicla y reutiliza sus derechos gracias a él.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta