Grecia es cantón modelo en convertir la basura en abono orgánico

La basura es uno de los mayores problemas ambientales y económicos en el mundo. Se dice que la mitad de esos desechos son residuos orgánicos. Es decir, si se le diera el adecuado tratamiento se podría reducir la cantidad de contaminación. La novedosa técnica de compostaje Takakura viene a solucionar ese problema.

940
0
Compartir

La técnica de compostaje Takakura es una conversión de la basura de la cocina a abono orgánico desarrollada por el especialista Koji Takakura.

En el país se aplica desde hace 4 años y Grecia ha sido uno de los cantones pioneros en llevar a cabo esta práctica.

El 12 de febrero a  nterior el alcalde Adrián Barquero, en compañía de Takakura y el representante de Jica en Costa Rica, Ryozo Hanya, inauguraron la expansión del Centro de Acopio en Rincón de Salas.

Lea también:

Se trata de una estructura para facilitar el desarrollo de la técnica Takakura y un invernadero para uso municipal.

“Estoy muy feliz, porque si ellos recibieron una capacitación en Japón y la están usando, me llena de satisfacción”, expresó Takakura.

¿Cómo inició la técnica Takakura?

La base de está técnica nació en Japón. Posteriormente, la ciudad de Surabaya, en Indonesia, sirvió como el lugar para iniciar con esta técnica de compostaje.

Takakura 2

Esto porque tenían una problemática ambiental dado el mal manejo de los residuos orgánicos. Toda la investigación que realizaron los nipones se aplicó en esta ciudad de Indonesia con resultados exitosos en la reducción de contaminación.

Lea también:

Alianza con JICA

La Agencia Japonesa Internacional de Cooperación (Jica, por sus siglas en inglés) mantiene una estrecha relación con la Municipalidad de Grecia. Gracias a ello es que se ha logrado aprender esta técnica de compostaje para darle tratamiento a los residuos orgánicos que produce el Mercado Municipal.

El alcalde, Adrián Barrantes, destacó que los logros del Punto Verde se dan porque lo maneja una cooperativa de 17 integrantes.Takakura 3

La encargada del Área de Residuos Sólidos, Yesenia Alfaro, confirmó que se va a “disminuir la cantidad de residuos orgánicos del Mercado que se están yendo a un relleno sanitario y los vamos a aprovechar para generar un abono que puede ser utilizado en cualquier terreno”.

Lea también:

Actualmente el Mercado Municipal genera una tonelada y media de basura por día, pero 600 kilos son residuos orgánicos. Con la técnica del compostaje se daría tratamiento a esos desechos para crear abono orgánico.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: CREnlace Grecia  

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta