Galería: Así vivieron los griegos sus “pasos de fe” hacia La Negrita

Una tradición de más de 50 años motiva a los griegos a caminar hasta Los Ángeles de Grecia en una particular romería. Conozca Grecia acompañó a los fieles en sus pasos de fe hacia La Negrita para conocer de cerca esta tradición griega.

1036
1
Compartir

Escrito por: Fiorella Jiménez

Es la mañana del 2 de agosto del 2016 en Grecia y desde ya se escucha en las cercanías del Barrio Latino las oraciones de un grupo de romeros que se dirigen a la Iglesia de la Merced en el centro de Grecia pues este año varios grupos de feligreses de distintos barrios y comunidades se dirigen a la misa para luego ir unidos en una gran  procesión camino a la virgencita de los Ángeles en Grecia.

IMG_8345

En las calles también se escuchan murmullos, golpeteos y risas, pues los vecinos por donde pasarán los romeros aún están dando los toques finales a las decoraciones que van a lo largo del recorrido. Las cintas, globos, flores, papeles de colores e imágenes de la virgen forman parte de la decoración. 

He vivido en Grecia durante 32 años ya, y es la primera vez decido ir hasta la comunidad de los Ángeles a ver las decoraciones antes de que la multitud llegue.

Para mi sorpresa eran muchísimas las personas que salían de sus casas a poner una cosita por aquí y otra por allá.

La pintura en spray, las escaleras, y todo tipo de materiales se estaban utilizando para decorar.

Era imposible recorrer más de cien metros sin encontrarse con algún detalle dedicado a la virgencita.

Las decoraciones son la clara evidencia de que el pueblo de Grecia cree en la virgen de los Ángeles y aún los no tan creyentes disfrutan de esta tradición que ha pasado por muchas generaciones por más de 50 años.

Algunos desde bien temprano salieron a correr o andar en bicicleta por el lugar, otros salieron a tomar fotografías y “Selfies” para documentarlo todo y compartirlo con amigos y vecinos.

El túnel sorpresa

Con toda certeza, doña Ana Isabel Ulate, coordinadora de la Diaconía de los Ángeles acertó, ya que el túnel sería la gran sorpresa de este año. Bastaba con ver la cara de quienes estaban ahí admirados de su belleza y creatividad.

IMG_8278 (1)

El túnel de unos 50 metros de largo decorado con telas y las lámparas de papel de colores vibrantes y muchísimas flores engalanaban la entrada. Cientos de flores, helechos y hojas formaron parte esta estructura. Al mirar hacia abajo, se podía encontrar una alfombra hermosamente decorada para recibir los pies cansados de los creyentes, sin duda, una gran recompensa para quienes llegaran al final del recorrido.

En las gradas de la iglesia, justo antes de la puerta, tres hermosos círculos de aserrín de colores con figuras religiosas daban la bienvenida al templo que lucía hermoso, luminoso y más que listo para recibir a todos.

Dentro de la iglesia algunos entraban de rodillas, otros ya ocupaban las bancas, oraban y se tomaban fotos con la virgencita.

Eran las 7:40 de la mañana y era el momento justo para regresar a Grecia pues faltaba poco para que las personas comenzaran el recorrido y se cerraran las calles.

En el camino de regreso cada vez se podía ver a más y más personas realizando la caminata y los vecinos aún corriendo con los últimos retoques.

Pronto se escucharía el estallar de una bombeta que da inicio a la procesión, en la calle la policía de tránsito se adelanta para resguardar a los feligreses.

A la altura de Barrio Latino, es posible observar a lo lejos el gran grupo de personas que viene rezando y cantando bajo un brillante sol que hacía subir la temperatura a los 27 grados centígrados, lo que provocó que no faltaran las botellas de agua y las sombrillas.

Sin embargo, todos continuaban llenando una de las principales calles de Grecia acompañados de sus familiares, amigos y vecinos que con gran entusiasmo y devoción seguían a la negrita en su recorrido.

Esta procesión no sólo une a los griegos en la fe, sino que también,  es el momento perfecto que muchos aprovechan para reencontrarse con amigos y vecinos de la comunidad que hace mucho tiempo no se ven. Por ello es normal ver durante el recorrido sonrisas, abrazos, y saludos de unos con otros.

Motivados por la fe

A todos los romeros los motivan diferentes cosas: algunos dan gracias por los milagros recibidos, otros piden por salud y bienestar para los suyos y otros simplemente caminan para festejar un año más junto a la negrita de los Ángeles.

FERNANDO CORRALESDon Fernando Corrales dice que por más de 20 años ha realizado la romería a los Ángeles de Grecia. Al preguntarle por qué lo hace el responde, con gran convicción, que es sólo una cuestión de fe.

JAQUELINE HIDALGOJaqueline Hidalgo una joven de 32 años también ha realizado esta caminata de fe en varias ocasiones pero este año la hace para inculcar en sus hijos la devoción y pedir por la salud.

MILAGRO MATAMOROSMas atrás me encuentro con Milagro Matamoros una joven quien heredó de su madre el amor y la fe por la negrita a quien hoy da gracias por los muchos milagro recibidos.

Personalmente creo que es hermoso ver a la gente motivada por la fe, eso que los mueve a hacer cosas extraordinarias, a dar más de sí mismos por ellos o por los demás. Los creyentes lo hacen de muchas formas distintas pero cada 2 de agosto en Grecia, muchos lo hacen dando pasos de fe.

Así que recuerde:  La negrita también tiene una casa en los Ángeles de Grecia, y cada año recibe a cientos de caminantes con los abrazos abiertos como una madre recibe a sus hijos cuando llegan a casa.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Me gustaría hablar de un tema que se podría estar un artículo. Hay tres mujeres (canadiense francés) están en Grecia para vivir una experiencia diferente y también, aprender el español. Tres muejeres con nueve niños (de 6 anos hasta 13 años) Todas mañanas 13 niños con una mama caminan a la escuela. Ellos están en Greca desde las 7 de julio hasta las 6 diciembre. Si quiere más información o la ubicación de las familias, aquí mi correo electrónico [email protected]

Dejar una respuesta