Ese Chunche Griego

1830
0
Compartir

Mauricio Antonio de la Trinidad Montero Chinchilla, o simplemente El Chunche, debe de ser el griego más famoso. Su apodo nació gracias a Pilo Obando*, en ese entonces canal 2 premiaba el mejor gol de la semana y escogieron uno de Mauricio contra Cartago. El relator le dijo que fuera a recoger la plata (diez mil colones). Él le respondió que sí pero que rápido porque el último bus salía de la Coca Cola a las 10 de la noche, entonces tenía que ser antes de eso o lo dejaba. Ahí, en esa conversación dijo “me deja ese chunche”.

Lea también: Conozca al sacerdote griego Elimar Carvajal

Después para el Mundial del 90 Mario Mc Greggor lo empezó a usar y a la gente se le pegó.  Así  quedó como Chunche. Pero antes de tener su apodo reconocido, Montero empezó jugando en campeonatos escolares. Al principio representaba a su escuela, la de La Argentina de Grecia. Luego, cuando los eliminaban pasaba a reforzar otros equipos. Hasta que así llegó a jugar la final escolar, las otras instituciones le pedían su participación.

Cuenta que en esas épocas él jugaba “a pata pelada” porque no tenía plata para comprar tacos. Entonces, como era costumbre, salía de la escuela y se iba a jugar bola descalzo.

Dice que empezó a usar tacos ya más grande porque era obligatorio, el árbitro se los pedía, pero cuando no lo estaban viendo se los quitaba para estar más cómodo.

el chuncheA los 16 años un conocido lo vio jugar y le dijo que fuera a intentar en San Ramón. Ese mismo muchacho lo llevó hasta el cantón vecino y  cuando llegaron a la entrada del estadio le dijo, “ahora sí vaya juéguesela porque yo de aquí para dentro no conozco a nadie”. Entonces Mauricio entró solo. El entrenador, Toribio Rojas, le cuestionó sus motivos, él le respondió que quería probar. Lo puso diez minutos en el colectivo y de ahí siguió yendo. Al mes le pidieron que fuera aparte de la planilla. Ese mismo año firmó con ellos y dejó su trabajo en La Argentina.

Lea también: El griego que se hizo amigo de Keylor Navas

Mauricio empezó jugando en la inferiores de la Asociación Deportiva Ramonense hasta debutar en como titular en ese mismo equipo en 1980. Luego, en 1987, se va a jugar a la Liga Deportiva Alajuelense donde estuvo de defensa durante 12 años, hasta retirarse como jugador profesional. En la Liga usó casi siempre la camiseta número 20.

El Chunche saltó a la fama durante el Mundial de Italia 90 donde jugó los 4 partidos en los que estuvo presente la Selección Nacional. Por esta proeza les regalaron un carro a cada uno de los muchachos, Montero todavía conserva su Toyota negro. Estuvo en el equipo nacional hasta junio de 1996, también representando al país en una Copa de Oro y dos de la UNCAF. Aun siendo defensa llegó a meter tres goles para el seleccionado.

Lea también: [Vídeo] Conozca al joven griego que imita más de 100 voces

Ser jugador profesional no lo hizo millonario pero vive bien. Cuidó su plata, le compró una casa al papá, invirtió en camiones. Además sale en anuncios publicitarios desde hace mucho tiempo, incluso antes de jugar el mundial. Ha hecho publicidades de todo, desde baterías de carros, páginas de internet, hasta de candidatos presidenciales y clases de inglés. Acá en Grecia es cara del café de CoopeVictoria.

el chunche olx

Después de su retiro ha sido parte de distintos cuerpos técnicos. Primero  como asistente de Oscar Ramírez en Belén, luego como entrenador de Municipal de Grecia. Después de dos temporadas ahí logró ser asistente de su amada Liga Deportiva Alajuelense. Con ellos ganó la Copa de Campeones de la CONCACAF en el 2004 y el campeonato nacional del 2005. Fue director técnico del Carmelita en 2007 y 2008. De ahí volvió a la Liga para, de nuevo, asistirle a Oscar Ramirez, hasta que se fue en el 2013 a hacerse cargo de la sub15 del club.

Lea también:  José Francisco Porras: El griego que marcó historia bajo el marco del Saprissa

En la actualidad participa del programa televisivo de baile llamado Dancing with the Stars. Su pareja es Lucía Jiménez, bicampeona mundial en salsa. Sigue casado con quien fue su novia desde la adolescencia, tiene tres hijos y tres nietos. Va a misa, no hace su parte de las labores del hogar y se preocupa por su alimentación.

*Actualización 10/10/2015: Nos informa un lector que el apodo fue original de la leyenda futbolística Palomino Calvo. En Alajuela es muy común que todas las personas tengan apodos o sobrenombres. Tendremos que consultar a Mauricio para que nos cuente su propia versión.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: Guía comercial Grecia 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta