¿Es cierto que Grecia es el cantón con más profesionales del país?

Lo repiten los políticos, los empresarios y los griegos orgullosos de su tierra. Muchos dicen que Grecia es el cantón con más profesionales del país ¿pero de verdad es cierto? Para comprobarlo Conozca Grecia hizo una investigación sobre el tema

1137
0
Compartir

Grecia se ha caracterizado por ser productor de caña de azúcar y de café. ¿Será cierto que los griegos han decidido cambiar eso para convertirse en el cantón con más profesionales en el país?

Los promotores del ambicioso proyecto CR Green Valley aseguran que Grecia es el cantón con más profesionales por kilómetro cuadrado en todo el país. Dicen que el dato lo obtuvieron del Índice de Competitividad Cantonal, un informe que realiza el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica. Sin embargo, ese informe no contempla esta variable como parte del cálculo.

Conozca Grecia realizó una investigación para comprobar ese dato. Hablamos con José Antonio Herrero, quien está involucrado en el proyecto de la zona franca CR Green Valley, la cual se construye en este cantón.

Lea también: Megaproyecto pretende convertir a Grecia en un epicentro de inversión y desarrollo 

Al ser consultado, Herrero nos remitió al Índice de Competitividad Cantonal (ICC), del cual los promotores de esta zona franca se basaron para llegar a la conclusión de que Grecia tiene más profesionales por kilómetro cuadrado, en comparación con otros cantones del país.

El ICC es elaborado por el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica y tiene como fin resaltar las diferencias en los factores que afectan la productividad de un cantón.

Sin embargo, el documento no contempla la variable de profesionales por kilómetro cuadrado como parte del cálculo para la elaboración de esta herramienta.

Panduit.¿Cuántos profesionales hay en Grecia?

Según el censo del 2011 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), en Grecia hay 30.388 personas mayores de 15 años con trabajo.

De ellas, solo 6.851 son profesionales con algún grado técnico o título universitario. Los profesionales en educación son los que encabezan la lista con un total de 1.959, seguido por los especialistas en medicina con 1.288 personas.

Lea también: Radiografía del cantón: Datos demográficos y sociales de Grecia 

Cantón dormitorio

Boulevard - Grecia - Costa RicaAquel pueblo cuya población trabaja en otras ciudades es lo que se conoce como cantón dormitorio.

La zona de Occidente se ha caracterizado porque sus profesionales trabajan en Heredia, San José y Cartago. O al menos, eso es lo que la gente dice.

Los datos del Inec confirman que de los 30.388 profesionales griegos en el país, 25.417 trabajan en Alajuela, 2.390 en San José y 1.391 en Heredia. Los demás se distribuyen en el resto de las provincias.

Lea también: Talento griego potencia exitoso modelo de negocio de Panduit  

Así que, aunque el dato concreto de que sea el país con más profesionales no existe de forma tan tajante, Grecia ha demostrado con los años tener un alto potencial de recurso humano. Favorecido por sus buenos índices de desarrollo, educación y competitividad cantonal.

Recuerde que este portal funciona como una guía completa sobre el cantón de Grecia, así que si usted vive en Grecia o desea visitar el cantón puede consultar AQUÍ el directorio cantonal más completo sobre los negocios y comercios que operan en el cantón 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta