El griego que construye carreteras en todo Costa Rica

La empresa HSolís suma 50 años de experiencia con un más de 1.000 obras de infraestructura realizadas en todo el país. Actualmente tienen contratos de conservación vial y construcción de puentes sobre un 65% de la red vial nacional. Por si no lo sabía,su fundador Hernán Solís, es griego y Conoza Grecia salió a conocer su historia.

1265
0
Compartir

De Hernán Solís se sabe poco. La gente quizá lo conozca por su empresa de construcción.

A sus 90 años resulta difícil contactarlo y en caso de haberlo encontrado, hubiera sido difícil que hablaramos.

Quienes lo conocen aseguran que le huye a las entrevistas, quizás porque quiere mantenerse al margen.

Sin embargo, el deseo de conocer la historia del griego que anda asfaltando todo Costa Rica me llevó hasta su antigua casa, donde ahora vive uno de sus hermanos menores, José Luis Solís.

Lea también: La empresa griega que llena de sabor a Costa Rica

Hsolis A
Jose Luis Solís posa frente a la casa que sus padres compraron en la década de 1920, ubicada en Santa Gertrudis Sur de Grecia.

Me recibió amablemente y conversamos durante algunos minutos. Así que la historia que voy a contar de ese griego exitoso que construye calles por todo Costa Rica es gracias al testimonio de José Luis.

A sus 74 años, José Luis recuerda muy bien el progreso de su hermano Hernán y cómo ha logrado convertirse en un empresario exitoso.

Lea también: [Vídeo] Conozca al joven griego que imita más de 100 voces

Una familia de 12 hijos, descendencia de Odilón Solís y Clara Herrera, dedicados el cultivo de la caña de azúcar y del café.

Como a los 21 años, Hernán dejó la finca y se fue a trabajar por su cuenta a Puntarenas, donde construyó un almacén que distribuía granos traídos por él mismo desde Guanacaste.

El Almacén Solís vendía sus productos en toda la costa pacífica.

Manuel Solís, un primo de ellos, estaba pasando por un momento difícil de su vida y para ayudarlo, Hernán le compró la cantina Las Indias, en Puntarenas, para que la administrara.

Hsolis B
José Luis Solís, hermano del empresario Hernán Solís.

Con el tiempo, ellos dos decidieron comprar buses para iniciar la empresa de transportes con la ruta San José – Puntarenas.

Lea también: Helados Sensación: los helados griegos que saborean el éxito

José Luis recordó que el muro de contensión de esta casa lo construyó su hermano Hernán para seguridad de la familia por allá de los años 40.

“Quizás desde eso le nace la idea de hacer carreteras”, dijo José Luis.

Hernán tiene 90 años, es un hombre muy celoso y cuidadoso de su dinero. Su hermano lo define como alguien honrado y trabajador.

¿Cuáles son los consejos que da Hernán?

José Luis recordó que uno de sus hijos le preguntó a Hernán qué consejos podía darle, debido a la experiencia y los años de vida que tiene. Esto fue lo que contestó:

  • Nunca pretenda tener lo que no es legalmente suyo.
  • Trate de vivir en paz.
  • Esté siempre unido a Dios.

Ahora Hernán Solís vive en San José, pero de seguro nunca olvidará a su pueblo natal Santa Gertrudis Sur, en Grecia.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: Guía comercial Grecia 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta