El arte de este tico pone en alto a Grecia fuera de las fronteras

De futbolista a taxista y de taxista a fabricante de instrumentos musicales, hablamos de Reyner Castillo, un talentoso tico que exporta y fabrica instrumentos de forma artesanal, y que lleva el arte de sus manos de Grecia para el mundo #GriegosqueInspiran

1292
0
Compartir

Reyner Castillo Castro, nació un 12 de julio de 1968 en el cantón central de San José,  su primer hogar fue Villa Esperanza de Pavas, un barrio algo complicado.

Su madre veló por sacarlo adelante y el deporte fue su refugio. El futbol lo llevó del Pavas Junior a Heredia y al equipo del Uruguay.

Después de un tiempo, nunca imaginó que armar una silla de madera con gran habilidad lo llevaría a hacer algo completamente diferente, estudiar y desempeñarse en el arte de fabricar instrumentos musicales de cuerda de manera artesanal, instrumentos que según la definición de Lutheria, son únicos y con un sonido diferenciado.

Lea también: La historia de Pizza Macho: la pizzería más antigua de Grecia

Se arriesgó a viajar a los Estados Unidos para estudiar y trabajar como lutier bajo la tutela de David Lashoff un Master Luthier con el cual trabajó por 3 años.

Reyner Castro Luthier tallando

Luego de regresar a Costa Rica y haber vivido en distintos lugares,  llegó a Grecia para  echar raíces y quedarse en estas tierras donde lleva alrededor de 12 años.

Su esposa ha sido su compañera de vida, soporte y apoyo en los buenos momentos y en los difíciles. Tanto así que ella también aprendió a fabricar instrumentos para salir adelante juntos como lo han hecho hasta ahora al lado de sus dos hijos, un chico talentoso en el violoncello y una chica violinista.

Lea también: [Vídeo] Conozca al joven griego que imita más de 100 voces

Reyner Castro Luthier con hijo

Reyner Castillo Castro dice que para él no hay un instrumento que prefiera más que otro, pues al fabricarlos cada uno es como escuchar la voz de un hijo, cada uno es especial, no se prefiere a uno más que a otro y todos se escuchan diferente.

A lo largo de los años ha fabricado más de 200 contrabajos, lo cual convierte a este instrumento en el que más ha fabricado aunque también se dedica a fabricar violines, violas, y violoncellos. 

Su negocio radica en exportar sus instrumentos a Estados Unidos, pero después del 11 de setiembre y el atentado a las torres gemelas eso cambió pues por dos años las exportación a ese país se detuvo y debió trabajar como taxista por algún tiempo antes de poder volver a su gran amor, la fabricación de instrumentos de cuerda.

Lea también: “Los helados de Yolanda”, el puro sabor griego

Instrumentos Luthería 1

Este periodo de cambio lo hizo dedicarse al mercado nacional y darse a conocer y hacer contactos.

Hoy no sólo volvió a exportar a los Estados Unidos sino que también fabrica y restaura instrumentos para el SINEM de varias comunidades, para la Sinfónica de San Ramón y para la etapa básica de Palmares y además para personas que vienen a buscarlo de distintas zonas del país.

El primer instrumento que fabricó fue una Viola y todavía hoy, 26 años después, recuerda con satisfacción ese momento.

Lea también: El griego que se hizo amigo de Keylor Navas 

Las maderas que utiliza en sus obras son en su mayoría importadas de Europa entre ellas están la madera de maple o arce y diferentes variedades de pino.

Se ve haciendo instrumentos hasta que Dios le de vida, pues la lutheria lo ha acompañado a lo largo de la vida en todas sus facetas. 

lutheria 3

Aprendió  como hacer los cortes de madera y esperar como pueden sonar esos instrumentos, pues aunque tiene años de fabricarlos él no tuvo la oportunidad de aprender a tocarlos.

Sus hijos, quienes sí aprendieron el arte de tocar el violín y el violoncello, complementan su trabajo pues prueban los instrumentos que él fabrica y hasta le hacen sugerencias.  Ellos tienen la dicha de que su propio padre elabore sus instrumentos y Reyner tiene el placer de escucharlos tocar.

Lea también: Los retos de un griego que vive de la música

Su talento, lo ha llevado a restaurar instrumentos antiguos que algunos considerarían botar, sin embargo, para para él hay satisfacción en crear a partir de una tabla música que todos puedan disfrutar, es por eso que este griego por voluntad, define lo que hace en una frase: el arte hecho pasión.

Haga clic para ingresar a la guía comercial más completa de Grecia
Haga clic para ingresar a la guía comercial más completa de Grecia

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta