Dr. Jorge Eduardo Fonseca González

344
0
Compartir
Primer Transplante de Corazón en Costa Rica

Cuando un órgano tan vital como el corazón falla, solo puede ser tratado de manera interdisciplinaria, con un equipo integral. El guanacasteco Juan Rueda contó con un grupo de profesionales visionarios que emprendieron el primer trasplante de corazón en 1991, dentro de los cuales se encontraba griego Dr. Jorge Eduardo Fonseca González.
Jorge Eduardo nació en 1954 y a sus 37 años fue parte del grupo médico que realizó el primer trasplante cardiaco en Costa Rica, equipo dirigido por el reconocido  Dr. Longino Soto Pacheco y compuesto por 21 médicos más de la más alta calidad.
Fonseca, en ese momento, era el jefe del Laboratorio de Inmunología del Hospital México. La participación del Laboratorio inició desde el momento en que se determinó que Juan Rueda necesitaba de ese trasplante y que se encontraba un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos con muerte neurológica. Por lo tanto, la sección dirigida por el Dr. Fonseca se encargó de realizar las pruebas con las sangres del receptor y el donador, parte crucial para determinar si el receptor puede aceptar el corazón y esto indica si el trasplante se puede llevar a cabo.
El Dr. Fonseca cursó estudios primarios en la Escuela Simón Bolívar y secundarios en el Liceo León Cortés Castro de Grecia. Asimismo, obtuvo el doctorado en Microbiología y Química Clínica y la especialidad en Inmunología Clínica en la Universidad de Costa Rica. Fonseca es caracterizado por su buen trato y sencillez. El Dr. enorgullece a su pueblo por haber sido parte esencial de un evento que puso a Costa Rica a la vanguardia de la medicina.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta