¿Cuáles son los principales indicadores económicos y sociales de Grecia?

980
2
Compartir

Cuando se trata de eficiencia municipal, Grecia brilla entre el resto de cantones del país, pero saca notas medias cuando se trata de los índices de pobreza y desarrollo humano. Así lo revelan los datos del Fichero Cantonal 2015, elaborado por el Tribunal Supremo de Elecciones 

El fichero destaca que Grecia se coloca dentro de las primeras municipalidades del país en cuanto a eficiencia administrativa y ello se refleja en una en su alta competitividad cantonal, no obstante presenta calificaciones medianamente negativas en los demás indicadores evaluados (todos por debajo de la posición 40 de 81).

radiografía-Facebook

Cabe destacar que el Índice de Desarrollo Humano Cantonal hace referencia a las posibilidades que tienen las personas en el cantón para ser o hacer aquello que les permita alcanzar su proyecto de vida. Es una medición compuesta por dimensiones como la esperanza de vida, acceso a la educación y el Producto Interno Bruto por persona del cantón.

Por su parte, el Índice de Competitividad Cantonal evalúa la capacidad productiva de cada cantón, así como los factores que promueven o detienen su desarrollo y se basa en pilares como: la situación de la infraestructura, características del gobierno local, condiciones de la actividad económica, clima laboral, clima empresarial, entre otros.

Los indicadores fueron producidos por diversas instituciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN), Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Contraloría General de la República (CGR), Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, Consejo de Promoción de la Competitividad y el TSE. 

Principales hallazgos para el país

Crecimiento económicoEl índice de desarrollo humano cantonal mejoró entre los años 2005 y 2013; 25 cantones fueron clasificados en el nivel medio bajo de desarrollo humano (19 menos que en el 2005); sólo el cantón de Alajuelita se mantuvo en la categoría de bajo, observándose un desmejoramiento sistemático en su desarrollo; la categoría que incluye cantones con desarrollo humano medio alto pasó de incorporar 27 en el 2005 a 40 en el 2013; la categoría de más alto desarrollo humano pasó de 7 cantones en el 2005 a 33 en el 2013 y las brechas en el desarrollo humano cantonal son producidas principalmente por el bienestar material.

Nandayure, Dota, Hojancha, San Mateo y Parrita fueron los cantones que registraron mayores ganancias en el desarrollo humano cantonal. Por su parte, Carrillo, Coronado, San José, Nicoya y Santa Cruz fueron los que perdieron más valor en este índice. Asimismo, Alajuelita se destaca como el cantón con menor índice de desarrollo humano cantonal en el 2013, lugar que ocupaba Talamanca en el año 2005.

PobrezaNingún cantón mejoró significativamente en el periodo 2005-2013 en materia de pobreza, y los que sí lo hicieron no superaron el 2% de disminución de la pobreza. Cabe destacar que en el 2005 los cantones con menor índice de pobreza estaban ubicados en la región central del país, mientras que los más pobres eran Coto Brus, La Cruz, Nandayure y Upala. Sin embargo, en el 2013 de esos cantones solamente Coto Brus continuó en la misma categoría.

Pobreza economíaLos cantones con menor índice de pobreza son Curridabat, Santo Domingo, Flores, Montes de Oca, La Unión, Moravia, Tibás, Escazú, San José y Heredia. Además, existen 5 cantones con una situación óptima, es decir, los índices más altos de desarrollo humano y los más bajos de pobreza: Santo Domingo, Flores, Montes de Oca, Moravia y Escazú.

La brecha entre los cantones con mayor y menor pobreza se mantiene entre el 2005 y el 2013. Así por ejemplo, en el 2005 Curridabat mostraba el índice más bajo (12,1%)  mientras que Nandayure tenía el más alto (24,8%), con una distancia de 12,9 puntos porcentuales. En el 2013 esa brecha se observó entre Curridabat y Coto Brus.

Comentarios

comentarios

2 Comentarios

  1. Excelente información son temas que no salen de los consejos municipales, un problema serio en esta gestión municipal ha sido la poca capacidad informativa hacia los ciudadanos, la información municipal deberia ser pronta y acertiva.

    • Hola Josué, nos alegra mucho que la información sea útil. Nuestro propósito es buscar esa eficiencia
      informativa, investigando sobre las temáticas de interés para los habitantes del cantón. Además, aprovechamos para invitarlo a hacernos propuestas de temas, queremos convertirnos en los voceros de los ciudadanos. Saludos y muchas gracias por seguirnos.

Dejar una respuesta