¿Cuál es la verdadera historia del Puente de Piedra en Grecia?

La leyenda dice que el asombroso puente de piedra de Grecia se formó por un reto que le hizo un griego al mismo Diablo. Pareciera que el puente es más famoso por la leyenda que por su belleza natural. Por eso dejamos atrás el mito y aquí le contamos la verdadera historia de este patrimonio arquitectónico.

6693
0
Compartir

El famoso Puente de Piedra es una estructura natural que llama la atención de quienes lo transitan. Fue declarado patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica desde 1994.

Pareciera ser más famoso por la leyenda que se cuenta sobre su formación que por su belleza natural.

La historia dice que un hombre hizo un pacto con el diablo. El mortal quería tener una fortuna e hizo una apuesta con él.

Le entregaría su alma solo si lograba construir un puente de piedra de la noche a la mañana, antes de que cantara el gallo.

Cuando el diablo estaba por colocar la última piedra, se oyó el canto del animal.

Se dice que vecinos han intentado colocar una piedra para llenar ese espacio, pero que al otro día esta desaparece.

Lea también: Donde el diablo sudó la chaqueta

¿Qué fue lo que realmente generó que se formara este Puente de Piedra?

Conozca Grecia conversó con el vecino José Oreamuno, quien comentó que cuando estaba en la escuela sus maestros le enseñaban la verdadera historia.

Por debajo del puente pasa el Río Poró y esa agua se encargó de erosionar la piedra acumulada en el lugar para abrirse paso.

Sobre los huecos que se observan, dijo que se debe a unos árboles que se talaron y la raíz, una vez que se secó, se desprendió y dio origen a ese espacio vacío.

Lea también: ¿Qué lugares visitar en Grecia?

Esta teoría es respaldada por un informe elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) en el 2014, el cual indica que su formación se debe a la erosión de las rocas de origen volcánico que lo forman.

Según este informe, el Puente de Piedra está compuesto por material de explosiones volcánicas y caída de cenizas que ocurrió hace 390.000 años  provenientes del volcán Barva.

El estudio que realizó la Escuela Centroamérica de Geología en 2003 consideró que la condición del puente en ese entonces era segura.

Se realizaron recomendaciones para proteger la base del puente ante la erosión causada por el río Poró. Hasta la fecha no se han efectuado obras de mantenimiento por lo que el deterioro ha aumentado.

Lea también: Tesoros de Grecia: La Laguna de Río Cuarto

¿Cuál es el estado actual del Puente de Piedra?

Sobre el asfalto de las aproximaciones del puente y la superficie de ruedo se encontró huecos, bacheos mal elaborados y desprendimiento del asfalto.

En el tema de seguridad vial, este informe del Lanamme señala que no hay aceras para los peatones, en un sector del puente hay un montículo de piedra que impide la visibilidad, no cuenta con iluminación pública adecuada y no existe una demarcación horizontal sobre la superficie de ruedo.

El crecimiento de la vegetación en toda el puente representa un problema ya que erosiona la piedra y podría generar desprendimiento de roca y eso debilitaría la estructura.

Según este informe, sobre el Puente de Piedra transitan alrededor de 2.576 carros diariamente.

Lea también: 10 curiosidades del cantón de Grecia

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: CREnlace Grecia

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta