¿Cuál es el estado de la red vial en Grecia?

Quejarse del mal estado de las carreteras es el pan de cada día de muchos conductores en el país. Grecia no escapa de esa realidad. Un total de 484,9 kilómetros de carretera comunican a Grecia con todos sus distritos, de los cuales la mayoría están en lastre. Sin embargo el bajo presupuesto se convierte en un dolor de cabeza para el Gobierno local, que necesita hasta ¢300 millones solo para arreglar un puente, es decir, todo el presupuesto de un año. Conozca los detalles de este tema en esta nota.

757
0
Compartir

Quejarse del mal estado de las carreteras es el pan de cada día de muchos conductores en el país. Grecia no escapa de esa realidad.

Ya sea por el deterioro del tiempo o por trabajos de alcantarillado en las calles, por mencionar algunas causas, los vecinos muestran sus molestias constantemente sobre el mal estado de los caminos en el cantón de Grecia.

Conozca Grecia se dio a la tarea de investigar el estado de la red vial cantonal y la capacidad de cobertura con que cuenta la Unidad Técnica de Gestión Vial, departamento del Gobierno Local encargado del mantenimiento de vías en la ciudad.

Lea también: Grecia recibirá este año ¢300 millones más para arreglar sus carreteras 

Grecia cuenta con 484,9 kilómetros de red vial cantonal. El distrito central es el que se encuentra en mejor estado. La siguiente tabla especifica la longitud de caminos de acuerdo a su característica estructural.

El tratamiento Superficial Bituminoso (aparece en la tabla) se refiere a un revestimiento de la capa asfáltica cuyas funciones son proporcionar un movimiento más seguro al vehículo ya que disminuye el polvo y protege la la estructura subyacente de la acción dañina de las aguas de infiltración.

Tabla-read-vial-de-grecia

¿Cuánto le cuesta a la Municipalidad de Grecia darle mantenimiento a los 484,9 kilómetros de su red vial cantonal?

El ingeniero de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (UTGVM), Allan Quesada, aseguró que la necesidad de contar con más recursos es “crítica” para mantener en buen estado las carreteras de Grecia.

Red Vial 1

El Gobierno Local cuenta con un presupuesto ordinario para el 2016 de ¢383.500 millones, que se obtienen de los recursos que da la Ley 8114 (impuesto al combustible), más los ¢450 millones que se financian por recursos propios (patentes, permisos de construcción).

Sin embargo, cada año se gastan por concepto de planilla y combustibles para la maquinaria ¢122 millones y ¢30 millones, respectivamente.

Quesada explicó que para construir un puente nuevo se necesitan entre ¢250 y ¢300 millones. Con eso, ya se gastaría todo el presupuesto de un año.

A esto se le suma el mal estado y la antigüedad (alrededor de 20 años)  de los equipos de la UTGVM.

Red Vial 3

Por ejemplo, la Municipalidad dispone de 3 vagonetas propias. Una tiene pérdida total y las dos restantes están en el taller.

Quesada aseguró que la problemática mayor la presenta el distrito de Río Cuarto, dada su ubicación y el traslado del equipo a la zona para realizar trabajos viales.

Y los números lo confirman: de sus 210 km de red vial cantonal, solo 15 km están asfaltados.

Recuerde que este portal funciona como una guía completa sobre el cantón de Grecia, así que si usted vive en Grecia o desea visitar el cantón puede consultar AQUÍ el directorio cantonal más completo sobre los negocios y comercios que operan en el cantón

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta