CoopeVictoria y comunidades griegas reciclarán aceite de cocina para cuidar el agua

¿Que hace usted con el aceite que desecha de la cocina?

¿Sabía usted que 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua si se bota por las cañerías? Eso es justo lo que quieren evitar el proyecto "Guardianes del agua" liderado por CoopeVictoria junto a escuelas y comunidades de Grecia. Usted puede unirse y ayudar a proteger el agua del cantón. Aquí le contamos cómo

178
0
Compartir

¿Sabía usted que 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua si se bota por las cañerías?

Pues para evitar que esa contaminación suceda la Cooperativa Victoria, los acueductos comunales y varias escuelas de las comunidades vecinas trabajan en conjunto en un proyecto llamado “Guardianes del Agua”, que consiste en el reciclaje de aceites para la protección del recurso hídrico y la producción de energía limpia.

Uno de estos proyectos se lleva acabo en el Barrio Latino en coordinación con Coopevictoria, el Acueducto Comunal de Barrio Latino y la Escuela Alfredo Gómez del mismo barrio.

Lea también: Primer colegio Bici-amigable del país está en Grecia

Aquí los estudiantes de la escuela aprenden que podemos reciclar el aceite que sobra en la sartén y del atún en un mismo recipiente y que no se debe tirar al fregadero pues se puede reutilizar y crear biodiesel

Lo mejor de todo es que los niños aprenden sobre el aceite y el biodiesel mientras juegan y se divierten.coopevictoria-guardianes-2-barrioUna vez recolectado el aceite doméstico, se lleva a la Cooperativa Victoria y allí se encargan de convertirlo biodiesel. Así el aceite no sólo se convierte en energía limpia sino que se convierte en recursos para la comunidad.

La idea es recolectar todo el aceite doméstico que se pueda, para que no llegue a la cañería y contamine el agua.

Pero para incentivar a los chicos y a la comunidad existe un concurso y varios premios pues en diciembre la escuela participante del programa que más aceite recolecte se ganará 200.000 mil colones en premios como implementos deportivos para la institución.

coopevictoria-guardianes-1-barrio

¿Cómo ayudar?

Usted puede ayudar depositando su botella en los recipientes color naranja ubicados en la Escuela Alfredo Gómez y en la Oficina del Acueducto. Tan sólo debe seguir unos algunos sencillos pasos en su hogar.

Por ejemplo: cuando se fríe algún alimento no se debe quemar mucho el aceite, una vez que se haya usado hay que dejarlo enfriar y reposar un poco. Luego se echa en un recipiente, pero ya vacío, que puede ser del mismo aceite o una botella de varios litros como los de refresco o agua y que tenga tapa de rosca.

Lea también: Vecinos de Grecia se unen para salvar animales y promover la adopción

Una vez que se llene el contenedor es preferible colocarle una bolsa plástica porque la botella siempre tiende a sudar”.

dibujo-guardianes-2Como parte de los concursos, los niños del programa Guardianes del Agua que suban su dibujo de Guardianes del agua al Facebook de “Nuevas Generaciones Coope Victoria” podrán ganar entradas al parque de diversiones y entradas al estadio para ver al equipo Municipal Grecia.

Apoyemos todos esta iniciativa y recolectando todo el aceite doméstico, así evitará atascos en las tuberías de su hogar, no contaminará el agua y además de colabora con la escuela de su comunidad.

¡Seamos todos Guardianes del Agua!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta