Conozca su barrio: Las curiosidades de San Miguel de Grecia

¿Sabía que en San Miguel de Grecia le celebran el día a su santo en una fecha diferente a los demás pueblos? ¿Sabía que el acueducto de esta comunidad es uno de los mejores de Grecia? Conozca Grecia se puso a recorrer los barrios griegos para conocer sus curiosidades, identidad y personajes únicos. Hoy le toca a San Miguel de Grecia, pero mañana puede ser su barrio.

2216
1
Compartir

San Miguel es un pueblo pequeño. Sus 400 habitantes se distribuyen a lo largo de la calle principal.

Todos se conocen y comparten entre ellos. Como cuando llega la fecha para celebrar el día de su santo.

A diferencia de otros pueblos, esta comunidad lo celebra el 8 de mayo. Esto a pesar de que la fecha oficial es el 29 de setiembre.

Se cambió la fecha, porque era difícil para los misioneros llegar hasta el centro del pueblo por las lluvias y el barreal que se hacía, ya que antes no había calle pavimentada.

Entonces, los vecinos pidieron permiso y lograron cambiar la celebración para el 8 de mayo.

Lea también: La Grecia que no conocía

En sus celebraciones aprovechan para disfrutar de picadillos y sopa de mondongo. Además, no puede faltar las mejengas.

Este es el primer año que se hace un turno en honor a su santo. El objetivo es recaudar fondos para construir aceras en la entrada del pueblo.

San Miguel 1
Entrada principal de la Iglesia San Miguel.

Normalmente, estos vecinos celebran esta ocasión de manera más personal. La costumbre es invitar a los familiares y vecinos a comer a la casa.

Cada cuatro años, con el cambio de poder en la República, aprovechan que es feriado para hacer turnos. Este año aprovecharon que cayó domingo para volverlo a hacer.

Además, en enero también celebran con un turno de verano. El mayor atractivo es ‘La vara de la fortuna’. Un poste alto lleno de grasa con un premio en el extremo superior.

Lea también: Así se ve Grecia desde el cielo

En equipos de 4 personas, deben llegar hasta arriba para recibir la recompensa. Por lo general son premios en efectivo que llegan hasta los ¢75.000.

También realizan una competencia de chapulines. El objetivo es lograr parquearlo para atrás con la carreta sin mucha complicación.

Su iglesia y escuela llevan el mismo nombre del pueblo. Un pueblo pequeño donde habitan también nicaragüenses y en los últimos años se ha percibido un aumento de la población norteamericana en estas tierras.

San Miguel 5
Miembros de la Asociación de Desarrollo de San Miguel.

Los miembros de la Asociación de Desarrollo destacan que su comunidad cuenta con uno de los mejores acueductos del cantón. Incluso, dicen que otras agrupaciones visitan la comunidad para asombrarse del sistema que ellos utilizan.

Lea también: Lugares para hacer turismo rural en Grecia

La presidenta de la Asociación, Cecilia Alvarado, dijo que tal vez ellos sean “cabezas cerradas”, pero están felices de “impedir el desarrollo” en la parte arriba del pueblo.

Se niegan a que se asfalten calle arriba, incluso han devuelto dineros públicos de partidas específicas, porque defenderán al ambiente y lucharán por la paz de la comunidad.

Un pueblo que vive de la agricultura y del ganado. Aunque últimamente han salido bastantes profesionales de estas tierras.

Entre los personas del pueblo, destaca el norteamericano John, quien acostumbra a salir todas las noches después de las 10 p.m. a pasear a sus perros.

Otro personaje es Osvaldo Alvarado, el alcohólico que todos quieren en el pueblo. Pero cuando está sobrio no sale de la casa.

San Miguel 3
Vista que se disfruta desde la iglesia de San Miguel.

Freddy Rodríguez falleció hace 4 años. Era un fumador excesivo, pero siempre colaboraba con los vecinos a hacer algún mandado con tal de ganarse un “menudillo” para poder saciar su vicio.

Lea también: ¿Qué lugares visitar en Grecia?

Hace poco la Escuela de San Miguel hizo una inversión de ¢44 millones para construir un espacio adecuado para los niños de kinder.

Si quiere disfrutar de una buena vista y conocer un poco más de la historia de este pueblo, puede visitarlos a tan solo 15 minutos en carro del centro de Grecia.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: Guía comercial Grecia 

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. La verdad los dos pueblos son muy bonitos tanto San Miguel Arriba como San Miguel Abajo . La gente es muy amable y muy trabajadora . Yo viví 21 años allá y no lo cambiaría por ningún pueblo y si hablamos del agua de fijo San Miguel goza de la mejor agua y mejor acueducto rural. Nadie debería quejar del agua ya que en otros pueblos como el que vivo tengo que comprar el agua en el super mercado ya desearía tener esa agua aquí.

Dejar una respuesta