Conozca su barrio: Cataluña de Grecia

¿Sabía que las primeras casas que se construyeron en este barrio fueron hechas de bambú? Conformado por 5 Invus, cada uno tiene su santo y miles de historias por contar. Conozca Grecia se puso a recorrer los barrios griegos para conocer sus curiosidades, identidad y personajes únicos. Hoy le toca a Cataluña Grecia, pero mañana puede ser su barrio.

1942
0
Compartir

Cataluña es un pequeño pueblo situado a tan solo unos kilómetros del centro de Tacares.

Su primer nombre era Chimurria, pero con el tiempo pasó a llamarse Cataluña.

¿La razón? Unos españoles eran dueños de una gran finca con ese nombre y así fue como pasó a llamarse de esa forma.

Dicen los vecinos que las primeras casas que se construyeron en el barrio fue gracias a un convenio entre Costa Rica y Canada. Lo curioso es que las estructuras de las casas fueron hechas de bambú. Todavía se mantienen en pie, a pesar de los temblores que han sufrido los útlimos años.

Sus fiestras patronales son en junio en honor a San Antonio, santo que fue traído por los mismos españoles.

Lea también: Conozca su barrio: Las curiosidades de San Miguel de Grecia

Este año las celebraciones son el 10, 11 y 12 de junio.

Cataluna 4
San Antonio, el santo de Cataluña.

Un pueblo en el que habitan tanto costarricenses como nicaragüenses. Las fincas que rodean esta comunidad dan trabajo mayoritariamente a los extranjeros que residen ahí.

Campos llenos de caña, café y tomate es lo que se observa en estos terrenos.

La escuela de Cataluña fue remodelada hace 2 años. Y así como este edificio tuvo mejoras, la Asociación de Desarrollo trabaja arduamente para ofrecer mejores espacios públicos y comodidades a sus habitantes.

Lea también: La Grecia que no conocía

Ahora trabajan en un proyecto para embellecer el parque El Hojoche, ubicado en el Invu con el mismo nombre, ya que las áreas para esparcimiento son muy pocas.

Muchos de los residentes salen a trabajar a Alajuela y San José. Más que todo a la zona franca ubicada en El Coyol.

Entre sus atractivos turísticos está la ciudad abandonada, la Hacienda Pinto y un lago.

Si a usted lo que le gusta son los deportes, esta comunidad lo invita a que participe de su singular manera de jugar al balompié.

En diciembre siempre hacen un turno y no puede faltar la mejenga a la 1 a.m. Dicen que viene gente desde otros cantones a participar.

Cataluna 1
Iglesia de Cataluña

La otra opción es jugar un partido con botas en la noche en junio próximo.

Cada Invu de Cataluña tiene su santo. El santo del Invu Hojoche es la Virgen de Los Ángeles; Invu Corazón de Jesús tiene el santo del mismo nombre; el del Invu 1 es San Antonio; el del Invu Enrique Vargas es María Auxiliadora y el del Invu La Pacífica es la Virgen María.

Lea también: Lugares para hacer turismo rural en Grecia

En sus calles se pueden encontrar a varios personajes, como Fermín. Un vecino que anda “pillendo” en todas las casas. Su particular manera de vestir con sombrero y lentes de fiesta le ha servido para ganarse el cariño de la gente.

No se puede olvidar a Scooby, el perro del barrio. A pesar de que está muy viejito, si se enferma, todos los vecinos colaboran para llevarlo al veterinario y pagar la consulta.

Una vez lo atropelló un carro y una vecina obligó al chofer a que lo subiera al carro y él mismo lo llevara al veterinario.

Cataluna 3
Casas hechas de bambú que aún se mantienen en pie.

Esta comunidad de 6.000 vecinos tiene como patrono a San Antonio.

En una ocasión, un hombre decidió ir a limpiar la figura de San Antonio porque estaba muy sucia. Ese día compró chance y se pegó uno de los premios.

Lea también: ¿Qué lugares visitar en Grecia?

Este pueblo destaca por su organización y originalidad. Han realizado obras de teatro entre ellos mismos e incluso subastas.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: Guía comercial Grecia 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta