Conozca el trabajo de un regidor municipal

¿Se ha preguntado qué hacer un regidor municipal? Pues muchas cosas que su comunidad necesita son aprobadas por ellos, pero se ha preguntado ¿cómo se organizan ellos para llegar a un acuerdo? o ¿cuánto gana un regidor por sesión? En esta nota se lo contamos.

268
0
Compartir

El Concejo Municipal de Grecia está conformado por 7 regidores quienes son los encargados de tomar las decisiones que marcan el rumbo del cantón.

Las sesiones ordinarias son los lunes a las 6 p.m. y las extraordinarias son los jueves a las 6 p.m.

La agenda del Concejo Municipal en cada reunión la decide el presidente municipal, quien es electo entre los mismos regidores cada dos años.

Su trabajo es nombrar a los miembros de las comisiones ordinarias y especiales, quienes formarán parte de ellas durante dos años también.

Una vez vencido el plazo, a medio periodo, se llevará a cabo la votación para elegir nuevamente al presidente del Concejo y este realizará los nombramientos correspondientes.

Un regidor propietario recibe ¢76.850,68 por sesión, un regidor suplente ¢38.425,34; un síndico propietario, ¢38.425,24 y un síndico suplente recibe  ¢19.211,12 por sesión.

Existen 9 comisiones permanentes en el Concejo Municipal. Cada una está integrada por 5 regidores.

  • Hacienda y Presupuesto: ven todos los presupuestos municipales y modificaciones presupuestarias. Todo lo que se trate de dinero tiene que pasar por ellos. Por lo general, los regidores realizan reuniones y traen a especialistas en el tema para poder hacerles las consultas necesarias que los llevará a tomar la mejor decisión

 

  • Asuntos Jurídicos: tratan todos los temas legales y jurídicos. Cuando hay alguna duda legal sobre algún proyecto, someten la discusión a esta comisión.

 

  • Obras Públicas: para cuando alguien hace la solicitud del uso de suelo y el departamento correspondiente se lo negó, se manda a esta comisión. Los regidores inspeccionan el terreno y luego hacen el dictamen.

 

  • Asuntos Culturales: recomiendan al Concejo qué tipos de actividades culturales llevar a cabo en el cantón. Los regidores de este periodo se enfocaron en presentar gran cantidad de proyectos.

 

  • Gobierno y Administración: ve asuntos del personal municipal como la verificación de aumentos salariales, el tema de personas becadas y la reclasificación de puestos (necesidad de contratar a más personas o reubicar a algún empleado).

 

  • Asuntos ambientales: cualquer tema relacionado con el ambiente se discute en esta comisión.

 

  • Accesabilidad: su objetivo es hacer que se cumpla la Ley 7600 en el cantón.

 

  • Asuntos Sociales: no se reúnen regularmente.

 

  • Condición de la Mujer: no se reúnen regularmente.

 

Una vez que el tema en discusión haya sido analizado en las comisiones, se llevará a la sesión ordinaria del Concejo donde se votará para su aprobación o para desecharlo.

El Régimen Municipal explica en el artículo 42 que el Concejo Municipal tomará sus acuerdos por mayoría absoluta de los miembros presentes. Si en una votación se da un empate, se votará de nuevo en el acto o en la próxima sesión ordinaria. De empatar otra vez, el asunto se desechará.

 

¿Quién puede asistir a las sesiones del Concejo?

Cualquier persona puede estar presenten en las sesiones que realizan el Concejo Municipal. Sin embargo, los regidores son los encargados de reglamentar la intervención de los asistentes.

En caso de no poder asistir a la sesión, el ciudadano puede solicitar una copia del acta de cada reunión.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta