Conozca al sacerdote griego Elimar Carvajal

Cuando lo aceptaron en el Seminario solo su mamá sabía. Fue 15 días antes de empezar que le dijo a su papá, quien en ese momento le dijo que no lo hiciera. Hace 5 años, Elimar Carvajal es el sacerdote de Grecia y conversamos con él para conocerlo un poco más.

5088
0
Compartir

El sacerdote se dirigió, mientras se colocaba su estola morada, al área donde se confesarían los fieles que esperaban en las bancas.

Mientras avanzaba la fila, un pájaro entró por uno de los ventanales y se posó sobre una lámpara. De pronto, varios pichones comenzaron a levantarse para recibir el alimento.

Ya tenía algunos minutos de estar sentado a la espera de que la fila avanzara cuando llegaron dos señoras para decirme que si yo era el sacristán.

Me levanté y las acompañé hacia donde estaba el monaguillo. Minutos después, las mismas dos señoras llegarían para pedirme que les cambiara un billete de ¢20.000.

Esperé una hora para poder conversar con el sacerdote, un hombre amable y dispuesto a contestar las preguntas que tenía para él.

Lea también: El griego que se hizo amigo de Keylor Navas

Elimar Gerardo Carvajal Durán tiene 13 años de ordenado y desde hace 5 es el párroco de la Iglesia Las Mercedes, en Grecia.

A los 15 años de edad le llamó la atención conocer más sobre la Iglesia Católica y empezó a asistir a convivencias, pero en esa primera ocasión no pasó a más.

IMG_2871

Dos años después volvería a interesarse y cuando estaba por entrar al Seminario le dijeron que no lo iban a aceptar. “Seguramente por mi inmadurez”, supuso él.

Le recomendaron que estudiara alguna carrera y así lo hizo. Entró a la Universidad de Costa Rica para llevar los cursos de generales y educación primaria.

A los 20 años le permitieron ingresar al seminario. “Nunca me he sentido obligado a ser sacerdote. Mi experiencia siempre fue Dios quien me metió ahí”, explicó.

En el colegio tuvo una novia, pero con el tiempo empezó a sentir el llamado de dedicarse a la iglesia.

Lea también: Templo católico de metal: el orgullo griego

“Cuando me aceptan en el seminario, solo mi mamá sabía. Yo le avisé a mi papá unos 15 días antes de entrar”, dijo.

Su papá le dijo que no, porque debía seguir con sus estudios. A los pocos días, cambió de parecer.

“Cuando yo le dije a mi abuela, se enojó muchísimo. Tuvo esta expresión: ¿cómo que usted no va a estudiar? ¿Qué fue lo que le pasó? Mi abuela no me habló por los siguientes 4 años”, contó.

Sin embargo, cuando se ordenó diácono, quienes le pusieron los ornamentos fueron su madre y su abuela.

“Ninguno de nosotros viene a este mundo porque quiere. Todos somos un proyecto de Dios”, esta es la respuesta de este cura cuando alguien le pregunta sobre el aborto.

En cuanto a las relaciones con personas del mismo sexo dice que no está ni en contra ni a favor.

Lea también: ¿Sabía por qué nuestro cantón se llama Grecia?

“Yo como sacerdote tengo que aconsejar y lo hago con mucho gusto. Yo no me cierro a poder ayudarle a estas personas. Mi misión no es condenar, porque todos somos seres humanos y donde hay seres humanos hay problemas”, dijo.

IMG_2874

El cura Carvajal opina que los griegos son personas muy capaces. Sin embargo, “uno va notando que se ha perdido ese espíritu de lucha”, lamentó.

Resaltó que hay mucha fragilidad en los griegos, pues hace 2 años se realizaron entre 15 y 20 funerales de suicidios.

El 5 de mayo cumple 40 años de edad. Su comida favorita es la pasta y con respecto al futbol solo apoya a la Selección Nacional.

Lea también: La historia de Pizza Macho: la pizzería más antigua de Grecia

Su tiempo libre lo aprovecha para salir a caminar, descansar y leer algún libro.

Para el párroco de Grecia, los retos de ser sacerdote se resumen es ser fiel a Dios, estar en constante capacitación y evitar la doble moral (ser fiel al que lo llamó).

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: Guía comercial Grecia 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta