¿Cómo una griega se convirtió en la “Reina de Facebook”?

Una griega ha provocado un fenómeno inusual en las redes sociales que incluso ha traspasado las fronteras. La página de Facebook Marilyn U compite de cerca con las páginas más seguidas de Costa Rica y ha logrado crear diseños de exportación, sin siquiera planearlo

2926
1
Compartir

La empresa Enigma Costa Rica, que desarrolla el proyecto Conozca Grecia, está en constante pesquisa de información online. En una de esas búsquedas nos enfocamos en encontrar páginas de Facebook del cantón de Grecia. Toda minería de datos lanza datos interesantes, pero acá encontramos algo muy curioso: una página de una griega que hace uñas llamada Marilyn, cerca de CoopeVictoria, que tiene más de 312.000 likes o seguidores. Algo realmente sorprendente, ya que 300.000 likes es un número altísimo, no solo para un negocio o servicio de Grecia, sino que para cualquiera a nivel nacional.

Marilyn U

Cuando comparamos Uñas Mari con la página griega que le sigue en popularidad (58.000), la diferencia es abismal. Incluso cuando la comparación es con páginas muy seguidas en Costa Rica, sigue teniendo muchísimos likes. El periódico La Nación tiene 497.021 y CRHoy, el medio digital más visitado del país, tiene 659.608. Entonces nos embarcamos en búsqueda de esta artista para que nos compartiera su historia.

Nos contó que la página empezó como un muestrario de uñas para que sus clientas tuvieran más Uñas mari 4tiempo de buscar el diseño antes de llegar al salón. De modo que nació como una forma de facilitar la experiencia de sus clientes y no una forma de hacer publicidad.

Pero sin darse cuenta, el crecimiento de los seguidores fue aumentando muy rápido.  Al punto que ha logrado fama internacional, recibe mensajes de otros países de interesados en conocer más sobre su estrategia para generar tantos seguidores e incluso la han invitado para dar clases en en el exterior, por ejemplo en Colombia y España. “Lástima que yo ahorita estoy trabajando sola, he tenido muy malas experiencias con las empleadas, no puedo abarcar a tanta gente como yo quisiera”, se lamenta.

El perfil de Facebook lo hizo hace poquito, alrededor de dos años. Cada día sube nuevas fotos sobre los diseños de uñas que hace, por lo que empezó a invitar a sus amigos a seguir su página con la idea de no inmiscuir su trabajo con su perfil personal. La fiebre entre sus amigas y conocidas empezó a crecer y cuando menos lo esperaba sus diseños se hicieron virales, al punto que su página empezó a llenarse de miles de fans.Uñas mari 3

“Tengo muchas seguidoras de otros países, yo me imagino que esto es mundial ya, pero yo no sé cómo se fueron dando cuenta. La gente empezó a compartir mis diseños, les daban me gusta y compartían otras fotos que yo tenía ahí. Ya cuando comparten las fotos los amigos de los amigos se metían ahí también, por eso fue creciendo tan rápido”, explica Marilyn.

Siempre le ha gustado pintar, esto sumado a que a los 14 años se metió en un curso en un salón de belleza en el centro de Grecia, donde aprendió a cortar, a teñir y a hacer uñas. Dice haber tenido muy mal pulso, le temblaba la mano pero sus diseños quedaban perfectos. Así consiguió su primer trabajo mientras iba al colegio de noche. Al cabo de dos meses logró ahorrar lo suficiente para poder ponerse su propio salón.

Un negocio “sin querer queriendo”

Le han puesto mensajes solicitándole una oportunidad para comprarle la página de Facebook por la gran cantidad de seguidores e incluso le han ofrecido la oportunidad de pagar por poner publicidad en su perfil. Dice que hay tiendas por internet que le han preguntado cuánto les cobra por mes para prestarles su página y así vender sus productos. Pero no, ella no quiere lucrar con su página cuyo crecimiento ha sido completamente orgánico. “Me ha dado miedo hacer publicidad. Me da miedo darle acceso y que quieran meter cosas que no tengan nada que ver conmigo. Otras personas que tienen cosas de uñas me han pedido, pero no son productos que yo uso y puede ser que no sean de buena calidad.”

Uñas mariY es que ella es muy estricta con la calidad de sus productos, productos que le han demostrado que son buenos. “No quiero tener al alguien reclamando que se le cayó la uña o la pintura”,  a ella no le sirven ese tipo de cosas.

Además, asegura que ella no anda en búsqueda de nuevas clientas, de hecho tiene una lista de espera de hasta 6 meses. Su clientela es estable y fiel. Atiende a unas 110 personas que la visitan cada 20 o 30 días con citas fijas. Ella llena su agenda en noviembre para todo el año siguiente.

Confiesa que no es muy tecnológica, pero sí le gusta travesear y saber de todo, especialmente en los teléfonos. Ahora no tiene mucho tiempo para usar Facebook, más que todo es para estar subiendo sus diseños. Hay días en que no le da chance entonces no logra subir fotos, pero casi siempre comparte 3 o 4 al día, siempre y cuando haga algo diferente, nunca sube ningún diseño repetido.

La mayor cantidad de likes que ha conseguido es 8.272 en una publicación. La mayoría de gente que le escribe no es clienta, son personas de otros países o de muy largo dentro de Costa Rica.  Le dicen que qué lástima, la motivan, afirman que nunca han visto una página de uñas tan bonita y tan variada, que todo sea tan fino. Uñas Mari

No sabemos cuál es la fórmula del éxito de Mari, en las redes y fuera de ellas, pero sí sabemos que es un ejemplo de mujer trabajadora que por su talento ha logrado lo que muchas marcas y empresas desearían. Y sin pagar un centavo en publicidad.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Hola!, soy de Atenas y he logrado crear una comunidad de 333k likes, si bien tengo algo de conocimiento, no he invertido pauta para lograr esa meta ☺ … Y me sucede lo mismo, la mayoría de seguidores son de otros países, y eso indica que nadie es profeta en su propia tierra 😀
    ¡Saludos!

Dejar una respuesta