¿Cómo Grecia se convirtió en un referente de cultura a nivel nacional?

El Gobierno Local de Grecia fue el primero en contar con una política de cultura a nivel nacional tras un plan piloto que puso el marcha el Ministerio de Cultura en esta comunidad. Tal éxito se nota en la agenda variada que organiza la municipalidad a lo largo de todo el año. Entérese cómo en esta nota

362
0
Compartir

Todo empezó gracias a que el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) coordinó con la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela para contactarse con el gobierno local de Grecia y el de San Ramón.

Bajo un plan piloto, el MCJ buscaba implementar una política cantonal de cultura en estos cantones.

Solo los griegos lograron que el Concejo Municipal aprobara el proyecto el 21 de mayo de 2012.

Grecia se convirtió así es la única municipalidad de Fedoma que cuenta con una oficina en plaza para el desarrollo cultural.

Vamos al parque 3 (Facebook Muni Grecia)

Lea también: ‘Vamos al Parque’ la iniciativa que rescató el parque de Grecia de la delincuencia

Pero el trabajo se venía desarrollando desde antes cuando en noviembre de 2011 la Municipalidad de Grecia forma parte del Festival Internacional de Cuentos, financiado por el MCJ.

De esta forma, se comienza con un diagnóstico para la elaboración de un plan estratégico. Un total de 171 personas de todas las edades participaron en las diferentes mesas de trabajo para conocer las necesidades del cantón.

Estas reuniones permitieron la creación del documento de política cultural conformado por 6 ejes:

  1. Creación y Gestión Cultural.
  2. Comunicación intercultural.
  3. Ambiente saludable.
  4. Economía y cultura.
  5. Infraestructura cultural.
  6. Convivencia y encuentro ciudadano.

Se presenta un borrador a la ciudadanía para confirmar si está toda la información que se desarrolló en las mesas de trabajo.

Lea también: La Grecia que no conocía

Luego la Comisión de Cultura del municipio le hizo algunas modificaciones para luego ser aprobada por el Concejo Municipal el 21 de mayo de 2012.

Este acuerdo se publicó en el diario oficial La Gaceta Nº 108 de 2012.

Grecia forma parte de la Red de Cultura Intermunicipal (Recim), donde actualmente tiene a cargo la coordinación.

Cubanos 2

La Recim la integran 18 municipalidades entre las que destacan la de San José, Santo Domingo, Alajuelita, Mora, Santa Ana, Escazú, Desamparados, San Carlos, Dota y Puntarenas.

¿Qué logró Grecia con esta Política de Cultura?

El alcance de esta política era nombrar a una persona como Gestora Cultural. Será hasta noviembre de 2015 cuando el Gobierno Local nombra en plaza a Shirley Salazar.

También se amplió la oferta de actividades culturales en el cantón. Antes de esta política solo se realizaban tres actividades anuales: el 27 de abril (fundación de Grecia), 15 de setiembre (independencia de Costa Rica) y el Desfile de la Luz (en diciembre).

Lea también: Mercado de Grecia se convertirá en el centro comercial más importante del cantón

Ahora el Gobierno Local destina alrededor de ¢30 millones al año para el desarrollo del programa Vamos al Parque, los talleres de medio año y otras actividades dentro de la agenda cultural de Grecia.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: Guía comercial Grecia 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta