Conozca el Centro de Educación Especial de Grecia

Centro de educación especial en Grecia atiende 175 niños

En Grecia se encuentra el único Centro de Educación Especial de la zona occidente, un lugar donde 175 valientes niños aprenden a ponerle motor a sus sueños y luchan por una sociedad más inclusiva. Fuimos a conocerlos y descubrimos

492
0
Compartir
Centro de Educación Especial Grecia

Aprender habilidades básicas, divertirse y conseguir una mayor autonomía es lo que obtienen los estudiantes que asisten al Centro de Educación Especial de Grecia

Ellos son valientes y quieren una sociedad inclusiva y accesible. Es por ello que estos chicos y chicas participan de actividades deportivas, fiestas del día del niño, del día de las culturas, del recibimiento de la antorcha, ellos no se quieren perder nada.

Todo esto lo logran a base de esfuerzo y con el gran apoyo de sus familias y de instituciones como el Centro de Educación Especial de Grecia.

Lea también: Pulpería Los Pinos: la pulpe griega con medio siglo de historia

En este centro no sólo aprenden lo académico, sino que aprenden de la vida pues el empeño y el esfuerzo son el estandarte de este centro que recibe a personas con múltiples especialidades.

Para eso cuentan con todo un equipo docente, que los ayuda a seguir adelante cada día.

Centro de Educación Especial Grecia
Centro de Educación Especial Grecia

En total se benefician 175 alumnos en edades desde 0 hasta los 21 años.

Este centro de Educación Especial es único en Grecia y en la zona, pues aquí vienen personas de Naranjo, La Garita, Sarchí, Atenas y de Poás como Sabana Redonda entre otros.

Aquí todos se benefician con los servicios de educación musical, educación física, educación industrial, hogar, terapia física, terapia visual, terapia de lenguaje y psicología.

Lea también: Primer colegio Bici-amigable del país está en Grecia

Hoy, el centro ha crecido en tamaño, propósitos y corazón, pero siempre surgen necesidades y por eso es indispensable la ayuda de todos pues siempre se necesita de mobiliario y ayudas técnicas en cosas como andaderas, sillas especiales y colchonetas entre muchas más necesidades que son recurrentes.

Centro de Educación Especial Grecia
Centro de Educación Especial Grecia

Otra de las situaciones que preocupa es que el lugar ha crecido en personal, en población, en servicios pero no en infraestructura, lo cual es urgente para poder dar las clases y que existan todas las facilidades.

Por ejemplo, debido a la falta de aulas, las clases las deben dar en distintos horarios, unos de 7 a 9:40 otros de 10:00am a 2:40pm y finalizando a las 5:20pm pues sólo cuentan con 15 aulas para todas la población.

Según su directora, María Isabel Salas, poder ayudar a los chicos y verlos superarse es lo que los motiva y los mueve a poder dar más de lo que se puede dar, pues mucho de su desempeño depende de la vocación que cada persona tiene.

Lea también: Así se ven los lugares emblemáticos de Grecia 10 años después

Es importante la conexión, vocación e identificación con los chicos, la forma de trato, las actividades lúdicas y que lo que se enseña sea práctico.

Pero, ¿Qué hace a este centro tan especial? Andrea Corella, quien tiene a su hijo aquí, dice que este lugar es distinto, pues todos se conocen, si alguien necesita ayuda o alguno esta enfermo entre todos se apoyan, esto no es una escuela, esto es más bien una familia y por eso es tan especial.

Participación deportiva del Centro de Educación Especial Grecia
Participación deportiva del Centro de Educación Especial Grecia

El centro trabaja con el programa del Ministerio de Educación Pública, pero también con las habilidades para la vida para que puedan desempeñarse con independencia pues asisten niños con reto cognitivo, reto motor (como parálisis o algún síndrome que afecte la movilidad) así como necesidades emocionales y conductuales como autismo entre otros.

Las personas a las que el centro da de alta pueden perfectamente ser integrados a un centro regular. Los que se mantienen en la institución continúan con su objetivo académico y para la vida.

Lea también: Clínica de cuidados paliativos atiende más de 600 personas en Grecia

En el centro se organizan todo tipo de actividades como giras a diferentes lugares, cuentan con una banda y hasta una huerta, todo para hacer más entretenido el aprendizaje.

Aquí aprenden de todo pues se les enseña a que pueden estar en el lugar tranquilos sin tener que llorar, a sentirse seguros, aprenden a decir que si o que no, a sustituir el chupón y cambiarlo por un vaso cuando ya es el momento. Claro está, que todo esto es un trabajo que se realiza en conjunto con la familia en el hogar, pues es indispensable el apoyo y el refuerzo de la personas que viven con ellos.

Actividades Centro de Educación Especial Grecia
Actividades Centro de Educación Especial Grecia

Ellos tienen una vida como la suya o la mía y les gusta disfrutarla al máximo, pero para que eso siga así podemos ayudar de distintas maneras.

Algunos comercios como Compu Electa y Grupo Electa así como el Mall Plaza Grecia han dado su apoyo para realizar el bingo anual a beneficio de este centro de enseñanza especial. Asimismo se organizó la Carrera del día del niño Compuelecta y el concurso “Creando mi postre” todos con el fin de ayudar a esta institución a lograr su meta de invertir en infraestructura por lo que su participación en este tipo de eventos beneficia al centro.

Bingo Centro de Educación Especial Grecia
Bingo Centro de Educación Especial Grecia

Ahora bien, usted también puede ayudar a los chicos y sus familias a solventar necesidades de medicinas, ropa y transporte siendo padrino para alguno de ellos, tan sólo debe acercarse a la institución para brindar su colaboración y permitir que ellos puedan seguir adelante.


Aquí le dejamos los contactos:

telTel: 2494 – 1720

ubicacionDirección: contiguo al Polideportivo Griego en el centro de Grecia

facebook iconoTambién puede seguirlos en el FacebookCentro de Educación Especial de Grecia


 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta