Baloncesto: el deporte que enamoró a los griegos

Grecia es un cantón que ama el deporte, pero hay algo en el baloncesto que los ha enamorado desde hace muchos años. Acá le contamos su historia, sus hazañas y sus retos.

546
0
Compartir

Grecia es un cantón que ama el deporte, pero hay algo en el baloncesto que los ha enamorado desde hace muchos años.

Según cuenta el presidente de la Asociación Griega de Baloncesto, Eric Vega, este deporte se practica desde la década de los 30.

Para 1960 el Liceo León Cortés Castro contaba con una cancha abierta. Esto no solo demostraba la fuerza que tomaba el baloncesto, sino que atraía a más personas para practicarlo.

Baloncesto 2

Tanto fue así gracias al gran talento en masculino y femenino, el cantón participó en Juegos Nacionales. Para la década de los 80 los equipos que representaron a Grecia regresaron a casa como campeones.

En los 90 este esfuerzo se vio reflejado en el equipo que representó a Grecia en la Liga de Baloncesto Aficionada (LBA).

Lea también: 10 curiosidades del cantón de Grecia

La LBA se formó porque los equipos de Primera División estaban “muy montados por la capacidad económica”. Las representaciones que no tenían muchos recursos se separaron para formar esta Liga.

“En la LBA Grecia fue campeón, subcampeón. O sea siempre fue un equipo protagonista”, dijo Vega.

Después se hizo un esfuerzo con la Federación Costarricense de Baloncesto para unir la LBA con la Primera División. Se tomaron medidas para regular que los equipos no tuvieran más de 3 jugadores categoría A.

Baloncesto 4
Los jugadores con más experiencia en el equipo son David Barrantes (camisa blanca, 37 años) y Henry Martínez (41 años).

En el 97 fue el primer año que Grecia participó en la máxima categoría. No fue hasta 1999 que los griegos fueron campeones nacionales en Primera División.

Lea también: José Francisco Porras: El griego que marcó historia bajo el marco del Saprissa

Década oscura del baloncesto griego

En 1999 que Grecia se convirtió en campeón de Primera División. Un logro que ha costado repetir. Quizá porque la década del 2000 fue una época de sequía para el equipo. El presidente de la Asociación de Basquet, Eric Vega, anhela que el entusiasmo por este deporte reviva en los griegos para volver a ser campeones en la máxima categoría.

Grecia tenía todo el potencial para seguir demostrando la habilidad deportiva en cada competencia.

Sin embargo, en el 2000 Eric Vega abandonaría la dirección del equipo. Un año después Grecia se retira de la Primera División.

Las dudas empezaron a aparecer. Nadie tenía claridad de lo que podía pasar. Durante diez años no hubo participación en Primera ni en Segunda División. Solo competencias nacionales.

Lea también: Opciones para hacer ejercicio en Grecia

Una sequía que ahora pasa la factura. El equipo cuenta con jugadores muy buenos, pero muy jóvenes. No están preparados física ni mentalmente, aseguró Vega.

En el 2011 Grecia vuelve a aparecer en la Segunda División y pasaría a la máxima categoría en el 2014.

Baloncesto 1
El entrenador, Ricardo Paniagua, da indicaciones a sus jugadores durante el entrenamiento.

“El primer año en Primera llevamos palo, pero no hicimos un mal papel”, dijo Vega.

Lo más cerca que ha estado el equipo de repetir la historia de 1999 fue la temporada pasada cuando quedaron de subcampeones.

“El baloncesto no es nada nuevo. Ha costado, pero Grecia tiene nivel. Es más intenso que el futbol y eso gusta mucho”, agregó Vega.

Lea también: Atletas griegos paraolímpicos triunfan sobre ruedas

“Siento que hace falta un poco más de entusiasmo de la gente y que se viva más de nuevo esa pasión que había por el baloncesto”, concluyó.

RETOS DEL EQUIPO:

Baloncesto 3
Los jugadores más jóvenes del equipo son (de izq. a derecha) Camilo Rodríguez (19 años), Joshua Hidalgo (18 años), Randall Elizondo (17 años) y Daniel Rodríguez (17 años).
  • Económico: mantener a un equipo competitivo en Primera División es carísimo.
  • Revivir la pasión: este punto va de la mano con el anterior. Se necesita que los griegos asistan a los partidos y el comercio apoye económicamente a la Asociación Griega de Baloncesto.
  • Generar nuevos jugadores: Grecia tiene mucho talento, pero hace tiempo no se generan jugadores de estatura. Hay un semillero de niños que llena de esperanza al grupo, pero urge contar con atletas de altura y edad.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: CREnlace Grecia  

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta