Atletas griegos paraolímpicos triunfan sobre ruedas

437
0
Compartir

Desde el cantón de Grecia nació el sueño de mezclar el baloncesto, la silla de ruedas, las ganas de vivir y de mostrar al mundo que no existen obstáculos para la realización personal. Hoy ese sueño hace magia sobre las canchas y recibe ovaciones desde las gradas.

El sueño se llama Star Team y es un equipo de baloncesto en silla de ruedas, integrado por 10 jugadores profesionales y fundado por el actual capitán de la Selección Nacional de Baloncesto sobre ruedas, Petter Rojas Durán.

“La gente siempre nos invitaba a jugar partidos de exhibición y por eso me di a la tarea de reunir un grupo de jugadores experimentados para llegar a las comunidades que no saben que existe el deporte paraolímpico y mucho menos el baloncesto sobre ruedas. El propósito principal es motivar a la gente, decirles que la discapacidad no es un obstáculo para realizarme como persona”, detalló Rojas.

star team 4

Así, este equipo, aunque no es competitivo, realiza espectáculos en escuelas, colegios, empresas y, en general, en cualquier parte a la que sean invitados. Además, aunque surgió en Grecia tiene atletas de todo el país, que compiten a nivel nacional en equipos como el Lyons Team, siete veces ganador del campeonato nacional.

Igualmente, el Star Team realiza exhibiciones tanto pagadas como patrocinadas. Cuando se trata de alguna entidad con suficientes recursos económicos, por aspectos de logística, transporte y alimentación el equipo cobra entre $150 y $400 dependiendo del lugar al que haya que movilizarse. Sin embargo, cuando se trata de comunidades que no pueden cubrir el costo de la presentación se buscan patrocinios que permitan llevar el mensaje de superación y dar a conocer el deporte paraolímpico.

“La reacción ha sido impactante, sobre todo en las escuelas, donde los niños se inspiran al vernos jugar. Incluso ya tenemos contratos fijos con grupos que todos los años nos apoyan para seguir mostrándoles nuestras exhibiciones. Eso nos ha fortalecido mucho”, afirmó el fundador del Star Team.

Deporte que florece

Aunque según Rojas, mucha gente desconoce la existencia del deporte paraolímpico y ni se imagina que personas en silla de ruedas puedan practicar baloncesto, esta disciplina ha ido floreciendo poco a poco desde que se fundó en el país hace 28 años.

Rojas, quien es griego, juega este deporte desde los 4 años y tras sufrir un accidente a los 14 años conoció a un grupo de personas que lo practicaban sobre ruedas. Así, se incorporó de forma recreativa y posteriormente pasó a un equipo de la primera división nacional. También ingresó a la Selección Nacional y en el año 2013 tuvo la oportunidad de irse a Europa como jugador profesional.

Tras dos años en España, regresó a Costa Rica, fundó el equipo Fire y pasó a jugar al equipo Lyons Team, que recientemente alzó la copa del campeonato costarricense, al derrotar a Heredia Warriors. 

STAR TEAM 2

Al igual que la carrera de este destacado atleta, el baloncesto sobre ruedas ha evolucionado positivamente, sobre todo en los últimos años.    

“La disciplina a nivel nacional ha crecido mucho. Antes era muy difícil que el gobierno y las empresas dieran el apoyo necesario. Sin embargo, ya se creó una Federación Paraolímpica Costarricense que, a través de la Junta Directiva, le ha inyectado bastantes recursos al baloncesto. También a la Selección Nacional se le han dado nuevos recursos, tenemos nuevo entrenador y estamos preparándonos para los Juegos Paracentroamericanos que se realizarán en mayo del 2016”, aseveró Rojas.

Además, el atleta destacó que este año por primera desde que existe el deporte de silla de ruedas en el país, se televisó la final del campeonato a través de un medio de comunicación de cobertura nacional, lo cual abrió las puertas de muchas empresas, municipalidades, comités cantonales y patrocinadores.

De la misma forma, el próximo año además de competir en los Paracentroamericanos para buscar la clasificación a la Copa América, que se realizará en Brasil durante el 2017, la Asociación de Baloncesto en Silla de Ruedas espera arrancar el nuevo campeonato nacional entre febrero y marzo.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta