Así fue como Grecia eligió a su nuevo alcalde

659
0
Compartir

Ya no había tiempo para ensayos. Los partidos políticos debían estar listos para enfrentar el día de las elecciones con todo su arsenal. Estas votaciones del 7 de febrero marcarían el rumbo de Grecia por los próximos cuatro años.

Un día importante puesto que se llevarían a cabo las elecciones municipales “mas complejas de la historia”, según el Tribunal Supremo de Elecciones. Unas votaciones que generaron muchas expectativas a las agrupaciones políticas durante la campaña.

Los 8 partidos que disputaban la alcaldía griega se adueñaron, desde muy temprano, de la calle frente a la entrada principal de la Escuela Eulogia Ruiz Ruiz.

Elecciones 4

Colocaron sus toldos para esperar impacientementes a que los vecinos se acercaran a las urnas. El fuerte viento durante casi todo el día hizo sus intentos de traerse al suelo las carpas que protegían del sol a los simpatizantes.

Lea también: ¿Cuál es el estado de la red vial en Grecia?

Alrededor de 12.000 votantes  estaban empadronados en las 17 mesas receptoras habilitadas en ese centro de votación.

En las primeras horas de la mañana el frío se adueñó del cantón y de las urnas. La poca participación ciudadana apagaba las ilusiones de los políticos.

Sin embargo, conforme pasaba el tiempo, el calor comenzaba a sentirse en el centro del cantón. A tal punto que Juan Carlos Salicetti aprovechó para vender apretados de frutas frente al portón de la escuela.

A pesar del fuerte sol, el viento seguía haciendo de las suyas. Tanto así que los simpatizantes liberacionistas perdieron el pulso tras la caída del toldo. Quizá un presagio, en ese momento, para el resto de competidores.

Elecciones 5

Y lo fue, puesto que Liberación Nacional quedaría de segundo lugar en el distrito central, tan solo por debajo de Nueva Mayoría.

Lea también: Grecia recibirá este año ¢300 millones más para arreglar sus carreteras 

En horas de la tarde los rostros de los candidatos se veían resentidos por todo el trabajo constante durante el día. Pero no había espacio para descansar, porque los griegos decidieron aprovechar las últimas tres horas para acercarse a las urnas.

Era tanta la gente en esta escuela que los delegados del Tribunal Supremo de Elecciones rogaron, en reiteradas ocasiones, que solo las personas autorizadas y los que aún no habían votado eran los que podían permanecer dentro del recinto.

Para entonces, el rumor empezaba a correr fácilmente: Nueva Mayoría había ganado las elecciones.

O al menos eso era lo que decían los aspirantes basados en el movimiento de votantes en el distrito central.

Casi al final de la tarde, el candidato Alberto Vega, de Renovación Costarricense, le dijo al libertario Roberto Suárez que “ya no había nada que hacer”.

Faltaban pocos minutos para que la jornada concluyera y la cantidad de griegos ingresando al centro educativo no cesaba.

Hasta que la delegada del tribunal, con su megáfono, daría la sentencia: “En 5 minutos se cierran las aulas”.

Lea también: ¿Qué tan seguro es vivir en Grecia?

A las 6 en punto los oficiales Jesús Chaves y Flor María Rojas vigilarían el portón principal para que nadie más ingresara.

Las puertas permanecerían cerradas durante casi dos horas.

La prensa expectante de los resultados permaneció sentada la primera hora. Conforme pasaba el tiempo, las ansias los obligó a moverse de un lugar a otro.

Si algún teléfono sonaba, el portador sería acosado por la mirada de todos esperando a que diera algunos datos.

Elecciones 2

Pero no había ninguna información. “Esto va para largo”, se decían entre ellos.

Finalmente, una llamada trajo ilusión a los presentes. Los resultados de la mesa en Calle Rodríguez ya estaban listos. El de la radio local habría recibido la información y corrió para tener la primicia antes de compartirla con el resto.

La Unidad Social Cristiana saldría ganadora en esa junta con 55 votos.

La espera fue larga para darse cuenta de cómo los números cambiarían. Los datos del Tribunal Supremo de Elecciones aclararon los nublados del día: Liberación Nacional ganaría las elecciones municipales en Grecia con más de 6.000 votos.

Lea también: Grecia es el nuevo foco de crecimiento residencial

Mainor Molina se convertía así en el alcalde de Grecia para los próximos cuatro años.

Una victoria para los liberacionistas, pero también un triunfo para la democracia. En estas elecciones los griegos se animaron a salir a votar. El abstencionismo pasó de un 71,2% en el 2010 a un 61,98%.

Elecciones 6

Ahora solo resta esperar a que el 1º de mayo el alcalde electo entre por primera vez a su nueva oficina y empiece a poner en marcha su plan de gobierno.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: CREnlace Grecia 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta