10 curiosidades del cantón de Grecia

¿Sabía que Grecia fue en algún momento el cantón más grande del país y la ciudad más limpia de Latinoamérica? o ¿sabe cuáles son los apellidos de las primeras familias que llegaron a Grecia? Pues aquí puede conocer algunas de las principales curiosidades del cantón. Compártalas y cuéntenos si conoce alguna otra

12769
7
Compartir

Grecia es un cantón maravilloso conocido por sus bellezas naturales y su historia rural, que poco a poco ha visto florecer el desarrollo. Entre todos sus aspectos dignos de admirar, destacan algunas curiosidades históricas interesantes

1. El cantón más grande del país

iglesia_de_la_mercedEn 1883 el territorio griego abarcaba un 80% (7.400 kilómetros cuadrados) de la provincia de Alajuela, aunque poco a poco fue disminuyendo su tamaño con la separación de territorios que se convirtieron en cantones.  En 1886 se separaron Naranjo y Alfaro Ruiz, en 1911 San Carlos, en 1949 Valverde Vega. Sin embargo, para1 970 Grecia seguía siendo el cantón más grande de Costa Rica con una extensión, en esa fecha, de 4.500 kilómetros cuadrados. Con la separación de Upala, Los Chiles y Guatuso, su extensión se redujo a 395,72 Kilómetros cuadrados.

2. ¿Por qué se llama Grecia?

Originalmente el lugar era llamado “Los Potreros del Púas”, sin embargo sus pobladores buscaban otro nombre más atractivo. La historia cuenta dos versiones sobre la elección del nombre Grecia para el cantón, según el Museo Regional de Grecia, la primera dice que en 1826 eligieron  “Grecia” en honor al país europeo que desde 1821 luchaba por obtener la independencia del Imperio Turco-Otomano.

La segunda versión afirma que Zamora Lara tenía en la zona una finca muy grande llamada Grecia y que se hizo tan popular que el nombre se generalizó para todo el cantón.

3. El distrito lejano

Costa_Rica_-_Alajuela_-_Grecia.svgRío Cuarto es uno de esos casos poco usuales que alteran los mapas. Es el distrito número seis del cantón de Grecia y con un territorio de 254,20 kilómetros cuadrados es el distrito más grande del cantón, por sí solo representa el 64% de la extensión total de Grecia.

Sin embargo, tiene una particularidad: está separado geográficamente del territorio del cantón.

4. Las primeras familias

Algunos de los apellidos de las primeras familias que llegaron a Grecia fueron: Alfaro (Alajuela y Heredia), Alvarado (Heredia), Alvarez (Alajuela-Heredia), Araya (Heredia y San José), Avila (Heredia), Bolaños (Heredia), Castro (Heredia y Barva), Hidalgo (Heredia), Madrigal (Heredia y San José), Salas (Heredia), Serrano (Goicoechea) y Zamora (Santo Domingo).

5. La Ciudad más limpia de América Latina

vista_del_temploEl 21 de agosto de 1989 Grecia fue declarada la ciudad más limpia de América Latina, distinción otorgada durante la reunión del capítulo latinoamericano de la Unión Internacional de Municipios y Poderes, en Ecuador donde estuvieron presentes todos los países latinoamericanos.

6. El único templo de metal de Centroamérica

Los griegos trabajaron durante 16 años para construir la iglesia del cantón, sin embargo, la naturaleza tardó solo algunos minutos en destruirla. En1888 un terremoto daño las dos torres y destruyó gran parte de la obra  que estaba a punto de concluirse.

Por lo que en 1890 se prefirió edificar un templo que tuviera la totalidad de su estructura metálica, con el objetivo de burlar a los terremotos. Por lo que en 1891 cada pieza metálica se trajo desde Bélgica, y así se convirtió en la primera y única Iglesia de Centroamérica que está construida en su totalidad de metal. El costo de la construcción del templo de metal fue de 160 000 pesos oro y las deudas terminaron de pagarse en 1906.

7. El mejor equipo de Alajuela

En 1925 Virgilo Chaverri fundó el Grecia Futbol Club, institución que permanece hasta la actualidad. En la década de los treinta llegó a ser el mejor equipo de Alajuela. En 1938 disputó 8 juegos y los ganó todos con 31 goles a favor y 5 en contra.

8. El mejor ingenio azucarero

Entre 1886 y 1887 llegó a Grecia el primer ingenio azucarero denominado Victoria, el más moderno y único en la Costa Rica de esa época

9. El primer edificio

En 1954 La Violeta fue el primer edificio de dos pisos, sótano y concreto que se construyó en Grecia.

10. Un negocio centenario

Luis Ramírez Villalobos -aún con vida y ejerciendo- fue el primer farmacéutico oriundo de Grecia que trabajó en el cantón. Su padre Luis Ramírez Zamora -natal de Santo Domingo de Heredia y también farmacéutico- fundó en 1912 la Botica La Violeta actualmente ubicada al costado norte del parque.

Comentarios

comentarios

7 Comentarios

  1. Muy interesante esta reseña sobre algunos aspectos relacionados con la historia de mi querido cantón. Gracias por haberla compartido.

  2. Los felicito por la página. A Grecia le hacen falta iniciativas como estas para dar a conocer más las cosas buenas que se hacen,… así como las que hacen falta

  3. Interesantes datos sobre tan bello cantón que ha sido formado en su mayoría por familias heredianas, como con el tiempo fue disminuyendo su tamaño para dar paso a más cantones, ese hermoso templo de metal que conocí de niño, como el Balneario en 1964 en el paseo de sexto grado y en los 70´s el famoso salón “El aguacate”, llamado asi por tener un árbol de aguacate en el centro. Gracias por poder conocer historia de nuestra patria.

  4. Grecia una ciudad limpia y dulce con aroma a café, prácticamente somos el ombligo de Costa Rica
    podríamos decir que estamos en el centro de lo largo y de lo ancho del país, y nos caracterizamos por nuestros valores como son la solidaridad , el progreso y la libertad tres valores que se convierten en nuestras raíces que sostienen nuestra historia, de ahí el árbol que nos representa tal y como somos desde nuestra fundación abril de 1838 –

  5. Nuestro bello cantón Grecia ,con su gente alegre , dadivosa , pero sobre todo tan llena de Fe ,y como reza su himno… vuestras nobles virtudes abonen , y de frutos copiosos coronen ..Este pueblo Pacífico y Fiel .

Dejar una respuesta