Todo lo que necesita saber para la declaración de bienes en Grecia

El trámite de la declaración de bienes inmuebles es personal. ¿Qué puede hacer y cuánto le costaría en caso de que usted no pueda asistir? ¿Cuál es el parámetro que utiliza la Municipalidad para conocer el monto a pagar? Se lo contamos en la siguiente nota.

218
0
Compartir

La declaración de bienes inmuebles es un proceso que toda persona dueña de un terreno o construcción debe seguir para valorar su propiedad y determinar el monto a cancelar anualmente por el impuesto del mismo nombre.

Esa declaración de bienes inmuebles se realiza cada 5 años y el plazo de pago es trimestral.

Por eso, le ofrecemos la información que usted necesita para este trámite.

Lea también: ¿Cuáles son los mejores hoteles en Grecia?

Si se trata de una declaración de bienes inmuebles que corresponde a una persona física, esta debe realizar el trámite personalmente y presentar la cédula.

En caso de persona jurídica, debe traer la personería jurídica vigente. Asimismo, solo el representante legal puede realizar la declaración.

Si esa persona física o jurídica no puede asistir, puede autorizar a alguien para que realice el trámite mediante un poder autenticado por un abogado.

ATJRMP Tax filing in progress. Image shot 2007. Exact date unknown.

Según el Colegio de Abogados de Costa Rica el costo de autenticación ronda los ¢16.500.

El monto a cancelar en la declaración de bienes inmuebles radica en la ubicación y el tipo de lote.

En la página del Gobierno Local de Grecia se explica la fórmula que se utiliza para conocer el monto a cobrar, el cual toma como base el valor del inmueble.

Por cada millón del valor fiscal de la propiedad, la Municipalidad le cobra ¢2,500.00 anuales.

Lea también: ¿Qué necesita para abrir un negocio en Grecia?

Si su propiedad está valorada en un millón de colones, se multiplica el valor fiscal por 0,25% y se divide entre cuatro que corresponden a los pagos trimestrales de todo el año.

Tomando el ejemplo, el monto a cancelar por trimestre será de ¢625.

Si usted cancela por adelantado el 2016 antes del 31 de marzo recibirá un 5% de descuento.

El horario de atención de la Municipalidad es de 7:30 a.m. a 4 p.m.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: CREnlace Grecia 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta