Todo lo que necesita saber sobre las próximas elecciones municipales

445
0
Compartir

Más de 3 millones 178 mil costarricenses están convocados para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del 7 de febrero, en las que se nombrarán 6069 puestos de todos los gobiernos locales del país. Por eso, Conozca Grecia realizó este artículo, basado en información del Tribunal Supremo de Elecciones, con todo lo que usted necesita saber sobre este proceso electoral.

¿Cuál es el horario de las votaciones?

Los costarricenses podrán acudir a las urnas electorales a partir de las 6 a.m. y hasta las 6 p.m. del domingo 7 de febrero.

Lea también: ¿Quiénes buscan convertirse en el próximo alcalde de Grecia?

¿Cuáles son los pasos que debe seguir para votar?

Una vez ubicado en el recinto donde le corresponde ejercer el sufragio los pasos para votar son los siguientes:

  • El TSE ubicará una lista de electores fuera de cada junta receptora de votos, busque en esa lista su nombre y anote o memorice su número de elector.
  • Ingrese a la junta receptora de votos donde le corresponde votar, entregue su cédula y comunique su número de elector a quienes integran la junta.
  • Firme el Padrón Registro en el espacio que se le indique.
  • Diríjase con las papeletas al recinto secreto para votar.
  • Marque con una equis la casilla de su preferencia.
  • Deposite las papeletas en las urnas respectivas de manera que quienes integran la junta receptora de votos puedan ver sus firmas en las papeletas.
  • Retire su cédula de identidad.

Elecciones

¿Cuántas papeletas le entregarán en la junta receptora de votos?

Cada persona electora recibirá tres papeletas correspondientes a la elección de Alcaldías, Regidurías y Sindicalías y Concejalías de Distrito. Sin embargo, las personas electoras cuyo domicilio electoral sea cualquiera de los distritos administrativos de Cervantes, Tucurrique, Monteverde, Cóbano, Lepanto, Paquera, Colorado y Peñas Blancas recibirán cuatro papeletas: las mencionadas anteriormente y una adicional correspondiente a la elección de Intendencias.

Lea también: ¿Cuáles son los principales problemas del cantón de Grecia?

¿Cuánto tiempo tendrá para emitir su voto?

Cada persona dispondrá de dos minutos para marcar las papeletas; con excepción de las personas con discapacidad y de las personas adultas mayores, a quienes el presidente de la junta podrá otorgarles, prudencialmente, más tiempo del dispuesto.

Elecciones municipales

¿Quiénes podrán votar en estas elecciones municipales?

Podrán votar las personas mayores de 18 años, residentes en el país, que se encuentren debidamente empadronadas en la respectiva junta receptora de votos y que porten su cédula de identidad vigente o con no más de un año de haber vencido al día de la elección. Si su cédula venció antes del 7 de febrero del 2015 y no solicitó la renovación o si la identificación está deteriorada, no podrá votar. Tampoco votarán los costarricenses residentes en el extranjero.

Cédula2En caso de haber extraviado su cédula o de que esté deteriorada, ¿hasta cuándo tiene tiempo para solicitarla y poder votar?

Usted puede solicitar su cédula en cualquier momento, incluso el propio día de la elección.

¿Se puede votar con fotocopia de la cédula de identidad, con licencia de conducir o con pasaporte?

No, únicamente podrá votar con la cédula de identidad en buen estado.

Lea también: Conozca su candidato: ¿Por qué quieren ser alcalde?

Elecciones3¿Podría votar una persona que cumpla 18 años el propio día de la elección?

Sí, en tanto haya solicitado su cédula antes del 6 de octubre del 2015. En esta fecha se cerró el padrón electoral, por lo que si la persona solicitó su cédula después, no está incluida en el registro y por tanto no podrá votar.

¿Existe alguna razón por la que podrían impedirle ingresar a una junta receptora de votos para ejercer el sufragio?

En efecto, la junta receptora de votos está autorizada para impedir el ingreso de personas electoras que estén en evidente estado de ebriedad, bajo los efectos de drogas ilícitas o que porten algún tipo de arma.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta